Ascúa reconoció que aceptó el cargo de Presidente del Consejo de Educación porque le tiene "afecto" y le debe "cosas" a Busti

Felipe Ascúa, propuesto por el gobernador de la provincia, Jorge Busti (PJ) para reemplazar al ex titular del Consejo General de Educación (CGE), José Turriani aseguró que aceptó el cargo porque debe “cosas” a Busti y le tiene aprecio. En ese sentido, consideró que no debía consultar la aceptación del cargo con nadie, y menos con la Unión Cívica Radical (UCR), teniendo en cuenta que no se siente representado por los dirigentes actuales del partido, y porque para los radicales “soy nadie desde el punto de vista educativo”. Asimismo, reconoció que no espera apoyo ni una opinión de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ni de la la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) porque entiende que su exigencia se relaciona con las políticas educativas que se implementen, aunque afirmó que lo que anhela es reunirse en una mesa de diálogo amplio para analizar la realidad educativa. En tanto, adelantó que se sentirá frustrado sino puede conformar un equipo de trabajo con los actuales vocales del organismo, aunque adelantó que no asumirá el cargo con un equipo de trabajo propio y que analizará la estructura del Consejo “porque no se puede gastar de más”.

Felipe Ascúa en declaraciones realizadas al programa "A quien corresponda" de Radio Uno explicó en primer término que no quería dar notas periodísticas “porque tenía que hablar primero con el ministro y porque a veces el deseo de atender a cada medio no es lo adecuado, ya que tengo que trabajar”.

El docente, relató que durante la semana participó de la reunión de la Mesa de Diálogo y Consenso “e incluso charlé con Turriani, y le dije que podía colaborar con él en lo que necesitara, eso pasó a las 19 del martes”, recordó, al tiempo que acotó: “Y ayer de mañana me llamó Busti y me dijo que quería que trabajara con él, le diera una mano y que sea el titular del Consejo de Educación”.

En tal sentido, aseguró que aceptó la propuesta del gobernador porque “si Jorge me necesita le digo que sí, que lo acompaño porque le debo cosas”. “Yo amo la educación y si puedo contribuir a que esto mejore, yo voy a poner toda mi experiencia y a tratar de trabajar lo más posible, porque en esto no gano un centavo, voy a trabajar y a contribuir con lo que pueda porque esto no es de radicales ni peronistas”.

A su vez, aclaró que no tomó la decisión de aceptar el cargo consultándolo con alguien, porque opinó: “No debo consultarlo porque es una decisión de Felipe Ascúa. Yo me retiré del radicalismo y para ellos soy nadie, desde el punto de vista educativo”, al tiempo que manifestó que “Montiel a mí nunca me llamó porque cree que no soy capaz, y para los radicales soy un docente común, que me he dedicado a hacer cosas, pero no me siento en ninguna obligación de consultarles nada, porque no me siento representado para nada con las figuras del radicalismo de hoy”.

En tanto, reconoció que “hay muchachos peronistas que se pusieron mal porque han colaborado con Jorge en la campaña y no los ha llamado, y entonces dicen cómo no me llamó a mí. Yo se que es difícil de entender, pero considero que Busti está para hacer las cosas de distinta forma”, al tiempo que acotó: “La única duda que me atormentó es si yo puedo hacer algo”.

“Jorge Busti me estima, me aprecia y me dijo que venga a ayudarlo y voy porque le tengo aprecio”, reiteró Ascúa, aunque reconoció que “yo no quiero otra cosa que colaborar porque en este momento tengo prestigio con la fundación”.

Al ser consultado cuál será su actitud si el Senado no aprueba su designación como titular en el organismo, contestó: “le agradeceré a Busti por esta propuesta, porque él no me está invitando a un asado, sino a una mesa en donde está todo muy caliente, y me retiraré dándole las gracias de que haya tenido esta deferencia conmigo”.

Más adelante, señaló que “AGMER y AMET tienen un discurso muy claro, porque ellos no van a cuestionar las designaciones de personas, sino que lo que quieren es que se implementen políticas educativas”, añadiendo: “Yo no espero una opinión de ellos, pero sí espero reunirme pronto y poder dialogar para mejorar la salida de la situación educativa, así nos sentamos en una mesa para debatir políticas educativas”. “Yo tengo como obligación construir un espacio para incorporar a todos los sectores de la educación y si no logro esto, le diré a Jorge, muchas gracias y me iré”, agregó.

Finalmente, ante la pregunta de si analizará los contratos realizados durante la gestión de Turriani o si asumirá el cargo de titular del Consejo junto a un equipo de trabajo propio, contestó: “Yo creo que el Consejo no puede tener más que una estructura importante y no puede estar inundado de gente, y se que nada se soluciona sacando gente que cobra 200 pesos, pero a esa gente entonces habrá que encontrarle una función, porque no se puede gastar en lo que no se necesita”, manifestó, añadiendo que “llegaré sin un equipo personal, pero tengo que ser capaz de conformar un buen equipo. Yo conozco a los vocales del Consejo actual y creo que podemos encontrarnos y generar un buen trabajo, porque sino soy capaz de liderar ese equipo significa que no soy capaz de estar al frente del organismo”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Jara convirtió tres goles en el milagroso empate de Belgrano.

La "Lepra" sumó de a tres y lucha por salir del fondo de los promedios.

Jonathan Herrera (derecha) anotó el tanto de la victoria para el "Malevo".

Armando Méndez (derecha) le dio el triunfo al "Pincharrata".

Opinión

Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)