Ayala: “Me da placer que un equipo de mi ciudad esté bien representado”

En una extensa entrevista, Roberto Fabián Ayala habló del compromiso que afrontará este miércoles Racing ante Patronato en Salta, por los 16avos de la Copa Argentina. El paranaense, que viajará con el plantel Académico al norte del país, elogió al Rojinegro que actualmente milita en la máxima categoría de ascenso. "Me da gusto y placer que un equipo de mi ciudad esté bien representando", remarcó el Ratón, quien además agregó: "Me parece lindo que en toda la Argentina se pueda ver fútbol de Primera División, por el espectáculo".

Como el rival pertenece a la B Nacional y teniendo en cuenta los batacazos que se están dando en el torneo, el ex defensor aclaró: "Hoy en día tenés que igualar las ganas y el compromiso de los equipos de otras categorías. De esa manera te podés quedar con el encuentro. Esperemos llegar hasta las últimas instancias".

En diálogo con el sitio oficial de la Copa Argentina, Ayala también se refirió al momento de Alfio Basile como DT de Racing. “Es un técnico con mucho recorrido y capacidad para llevar adelante a este grupo. Esto va a ser partido tras partido", señaló.

Defensores como Roberto Ayala ya no quedan. Un tiempista, un gran cabeceador y un caudillo como los de antes. Nació en Paraná y todos allí lo conocen por Fabián porque el más famoso es Roberto, su padre, quien también fue jugador y el responsable de enseñarle a amar el fútbol.“Fue una linda etapa esa porque jugué y fui dirigido por mi padre. Empecé a entender que el fútbol era para mí y más aún cuando llegué a Ferro”, confesó el entrerriano.

Carlos Griguol le dio el primer gran empuje para entender el profesionalismo en su paso por Ferro; Daniel Passarella le dio el vuelo definitivo a su carrera en River Plate y la selección argentina, momentos que lo catapultaron para ser un referente en el fútbol europeo y tener un estatus de privilegio en la Argentina con 115 presencias en el seleccionado, sólo superado por Javier Zanetti con 145.

Por otra parte, el ex zaguero recordó su paso por la Academia, donde se retiró como futbolista. “No quería terminar mi carrera en Racing porque quise ir a River y no pude arreglar. Tal vez todos se acuerden de aquélla jugada de (Matías) Jara en la que me expuso pero no estoy arrepentido de haber culminado mi carrera en Racing”, confesó.

El Ratón, en la actualidad, coquetea con el periodismo, una función que lo seduce por haber comentado partidos del seleccionado argentino en Espn durante la última Copa América y el pasado mundial, por lo que se anima para opinar de la selección, su paso en Europa y sobre la Copa Argentina.

-¿Cómo es jugar la Copa del Rey o la Copa Italia?
-Son lindas competiciones. Los equipos grandes le van dando importancia a medida que crece el torneo. Le cuesta engancharse al principio porque analizan más competiciones europeas que locales, pero cuando llegan a la final, se dan cuenta que es una copa hermosísima porque te enfrentas a todos los equipos nacionales. En Copa Italia llegué a la final (con el Nápoli), pero en Copa del Rey me fue muy mal tanto en Valencia como en Zaragoza.

-¿Fue buena la experiencia de jugar ante equipos desconocidos?
-Llegamos a jugar con equipos de tercera categoría. Teníamos que ir a campos de juego diferentes a los que estábamos acostumbrados; era como enfrentar al equipo del lugar o en definitiva pueblo mismo. Fue una muy linda experiencia.

-¿Qué opinás del nacimiento de la Copa Argentina?
-Que Argentina la esté haciendo es maravilloso porque realza la calidad del fútbol argentino.

-¿Ves a la Copa con posibilidades de hacerse un clásico argentino?
-Que el campeón clasifique a la Copa Sudamericana me parece una muy buena idea. Pienso que puede ser un clásico porque con el paso del tiempo va a ser más atrapante.

-¿Qué significa para ustedes ir a Salta para jugar por la Copa Argentina?
-Me parece lindo que en toda la Argentina se pueda ver fútbol de Primera División, por el espectáculo.

-¿Por qué la gente no apoya demasiado a la selección este último tiempo?
-No hay paciencia en el hincha argentino. Hace rato que tenemos que estar entre los mejores cuatro del mundo pero no podemos lograrlo y es una dura realidad.

-De todas las eliminaciones que participaste, ¿cuál te dolió más?
-La del 2002 fue un golpe durísimo. No pudimos ser el equipo que todos pensábamos. Muchos jugadores llegaron con muchos minutos encima. Yo estaba en mi mejor momento físico y me lesioné en el calentamiento ante Nigeria. El profe Bonini me contó que Bielsa le dijo que me veía al límite. No se equivocó. Francia (1998) y Alemania (2006) me pusieron mal porque no pudimos alcanzar el objetivo.

-¿Qué es Lionel Messi para los argentinos?
-Lio (Messi) es un jugador completo que el fútbol argentino tiene que disfrutarlo todo el tiempo. Somos muy afortunados de que juegue para la Argentina.

-¿De Nápoli qué te queda guardado en tu memoria?
-Haber jugado en Nápoli después del paso del Diego (Maradona) fue maravilloso. Lo conocí en la selección del Coco Basile que iba a jugar el mundial (Estados Unidos 1994) y fue inolvidable estar al lado de él y más aún cuando observé lo que sentía Nápoles por él.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.