Cancelaron el alerta de tsunami y suman seis los muertos por el terremoto en Chile

Finalmente, en la mañana de este miércoles también el SHOA levantó el alerta para todo Chile, incluida la zona más cercana al sismo: "Se cancela alarma de tsunami para todo el territorio nacional. Se estiman variaciones de 0.3 metros sobre el nivel medio del mar para Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones", dice su comunicado.

Seis muertos

El Gobierno confirmó que seis personas fallecieron en Chile a causa del terremoto, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñalillo. Hasta el momento solamente se conoce el detalle de cinco de ellos, "cuatro hombres y una mujer, en Iquique y Alto Hospicio, por infarto y aplastamiento", explicó el funcionario.

Horas antes, el ministro, junto con el director de la chilena Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, brindaron una breve conferencia de prensa a periodistas, la cual tuvo lugar este martes a las 11:45 hora local (2:45 GMT del miércoles) en donde informaron de lo que hasta el momento eran los últimos reportes de situación general y de la marea en las costas de las ciudades adyacentes al epicentro del terremoto.

El ministro Peñailillo señaló que se trató de "un terremoto 8,3", información que contrastó por primera vez con las oficinas oficiales y los reportes internacionales que en el momento mantuvieron su categoría de 8,2.

"La información que tenemos del Shoa (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) en este momento es que la alerta del tsunami para todo el litoral, para todo el país, se va a mantener por lo menos seis horas más", agregó el funcionario.

El ministro del interior chileno, Rodrigo Peñailillo, y el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, brindando el primer reporte de situación

En cuanto al alerta y las evacuaciones, aclaró que "la población, que en este momento ya se encuentra evacuada, va a tener que permanecer por muchas horas más todavía, a la espera de que el Shoa definitivamente nos diga que ya no hay ninguna situación de peligro".

"Por otro lado, hemos tomado la medida, en materia de orden público, en el caso de Iquique, donde tuvimos la fuga masiva de las internas, de más de 300 internas de la cárcel de Iquique, de que las Fuerzas Armadas en coordinación con los carabineros y bajo la supervisión de la intendencia, puedan coordinar, de tal manera, de dar la mayor tranquilidad y seguridad a todos los habitantes", prosiguió Peñailillo.

El funcionario dijo que se le ha pedido a los intendentes de las regiones evacuadas que se suspendan las clases del miércoles. Por último, señaló que "la Presidenta está muy pendiente de lo que pasa". Acto seguido, le dio lugar al director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, quien se refirió al nivel del mar hasta ese momento.

Según Toro, ninguna de las olas que llegaron a tierra superaron apenas los 2,20 metros, aunque remarcó que "un tsunami se mantiene por horas. Las primeras horas generalmente no son las más destructivas" por lo que anunció que el alerta se mantendrá por lo menos seis horas más.

El intenso sismo tuvo epicentro en el mar, 85 km al suroeste de Cuya, y la profundidad fue calculada en 44 kilómetros. Incluso sacudió amplias zonas del sur del Perú y Bolivia.

En cuanto a la situación de las presas fugadas del penal de Iquique, el gobierno informó que 39 de las reclusas ya fueron detenidas.

La evacuación en Chile

El sismo se sintió en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, unos 1.800 km al norte de Santiago, tras el cual empezaron a sonar las alarmas de evacuación por tsunami en las capitales de las regiones del norte.

"Se reventaron las luces en las calles, la gente salió corriendo aterrada. Después del terremoto hubo varias réplicas", dijo a la AFP Verónica Castillo, habitante de la ciudad de Arica, quien se encontraba junto a su familia durante el sismo.

Las prisas por evacuar a zonas más elevadas y seguras provocaron embotellamientos de vehículos, pero el proceso de evacuación de concretó sin problemas.

"En el proceso de evacuación la mayoría de la gente lo hizo a pie. El 95% de la población de Arica ya evacuó", dijo a radio Cooperativa la secretaria ministerial de Arica, Carolina Videla, quien por el momento aseguró que no existen reportes de daños.

Según Toro, las primeras olas del tsunami provocado por el sismo ya llegaron a Pisagua, en el norte, y en las próximas cinco horas, se prevé que lleguen hasta punta Arenas, en el extremo sur del país.

En Iquique, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que se registró un recogimiento del mar de 2,5 metros, el paso previo para la llegada de las olas.

En tanto, las principales mineras del norte de Chile no reportaron daños tras el terremoto que sacudió a la mayor zona productora de cobre del mundo.

La minera estatal Codelco dijo que las operaciones de sus minas en el norte de Chile son normales, pero que evacuó a los trabajadores de su fundición Ventanas en la costa centro del país luego de que autoridades locales decretaran alarma de tsunami.

La mina de cobre Collahuasi, de Anglo American y Glencore Xstrata, no había tenido problemas, según su presidente ejecutivo, Jorge Gómez, publicó Infobae.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.