Los docentes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) aceptaron la realización de concursos abiertos de antecedentes y oposición para acceder a la condición de ordinarios, en una asamblea realizada este lunes con una numerosa participación del claustro. Además, reiteraron el reclamo de ciudadanía plena para todos los docentes de la UADER y ratificaron el respaldo a los cuerpos colegiados provisorios. Esta determinación podría poner fin al conflicto, aunque pretenden conformar una Comisión Consultiva con estudiantes y docentes autoconvocados para “consensuar un plan de trabajo con cronograma, criterios para la normalización”.
De la asamblea realizada en el Rectorado participó al sector mayoritario del Consejo Superior y del claustro docente, quienes plantearon su “voluntad de construcción en un espacio de participación plural y de respeto por los principios de convivencia democrática”. El sector ratificó su “aceptación de la modalidad de concursos abiertos de antecedentes y oposición para acceder a la condición de docente ordinario, como lo establece la Ley de Educación Superior”.
Según consignaron a través de un parte de prensa, los docentes responden “con esta decisión a la demanda que diera origen al conflicto suscitado el 28 de junio pasado, que desencadenó la toma del Rectorado de la Universidad”.
Por otra parte, los docentes reclamaron la democratización del claustro. “Entendiendo como un presupuesto básico para la democratización de la política universitaria, los docentes consideran irrenunciable la aplicación irrestricta del artículo 78 de la misma Ley, norma que otorga la ciudadanía universitaria plena (derecho a elegir y ser elegido) a todos los profesores con más de dos años de antigüedad en la universidad pública hasta tanto se concurse el 70 por ciento de la planta docente”.
Otro de los puntos relevantes del acta acuerdo “que podría firmarse con los representantes de la Asamblea de estudiantes, docentes y autoconvocados es la constitución de una Comisión Consultiva con la participación de representantes de ambas partes. La mencionada comisión tendría por objetivo consensuar un plan de trabajo con cronograma, criterios y pasos necesarios para la normalización”.
Asimismo, “el sector mayoritario del Consejo Superior y del claustro docente confía en la posibilidad de llegar a un acuerdo definitivo que comprometa a toda la comunidad universitaria en la normalización institucional, garantizando tres cuestiones centrales que hacen a la autonomía, democracia interna y calidad académica de la UADER: a)- el efectivo reconocimiento de los cuerpos colegiados provisorios como las instancias institucionales válidas para llevar adelante la implementación de los concursos abiertos de antecedentes y oposición y el proceso de normalización; b)- el reconocimiento de la ciudadanía universitaria plena para los docentes transferidos e interinos con la aplicación irrestricta del artículo 78 de la Ley de Educación Superior; y c)- mejores condiciones laborales (categoría y dedicación universitarias) para todos los docentes, transferidos e interinos, que posibiliten el cumplimiento de las tres funciones universitarias básicas -enseñanza, extensión e investigación- y por ende un mejoramiento de la calidad académica de la UADER”.