Denunciaron que algunos médicos cobran las historias clínicas a afiliados de PAMI

La decisión de PAMI de rescindir el convenio que desde 2004 ligaba a la obra social de los jubilados con el Círculo Médico de Paraná se dio a los tropiezos, aunque cumplido el primer mes de puesta en práctica de un nuevo sistema de contratación de prestadores los problemas surgidos de esa mudanza han sido mínimos.

Ese es el balance que hizo el titular de la unidad regional local de PAMI, Carlos Alonso, mientras apuraba la conclusión de los últimos trámites antes de iniciar sus vacaciones anuales.

Antes, hasta mitad de diciembre, PAMI pagaba a un intermediario, el Círculo Médico de Paraná, que contrataba al lote de médicos de cabecera que daba atención a los 39 mil afiliados del departamento Paraná.

Pero desde este año esa intermediación ya no existe. El cambio, argumentó la obra social al momento de anunciar las modificaciones, apuntó a dar cumplimiento a la resolución N° 284 del 2005, que creó el programa médicos de cabecera. Allí se establece de modo taxativo que la obra social considera “óptimo un máximo de 700 beneficiarios” por profesional y así no afectar “la relación médico-paciente”.

O sea, con 55 profesionales bastaba, pero en la práctica el número contratado por el Círculo era de 155. Al final, con el nuevo sistema puesto en práctica este año, quedó una cifra intermedia: 91 médicos. Y la esperanza es que ahora desaparezca uno de los agujeros negros por los que drena demasiado dinero en el sistema de la seguridad social: el cobro de plus.

El Círculo anunció que consideraría cómo “falta gremial grave” la actitud de aquel profesional que se sume al nuevo acuerdo que propuso PAMI. Y que además, elevaría cada uno de los nombres de los médicos en esa situación al tribunal de honor de la entidad.

Pero concluida la mudanza de afiliados a sus respectivos médicos de cabecera, en PAMI no están preocupados por la concreción o no de aquellas advertencias, sino por las complicaciones con las que se topan los jubilados al momento de pretender cambiar de profesional. Desde el PAMI indicaron que hay profesionales que exigen a sus pacientes el pago de 50 pesos para entregarles la historia clínica, necesaria para iniciar la relación con otro prestador.

Las modificaciones al sistema de médicos de cabecera había merecido duros reproches de parte del Círculo Médico de Paraná y de la Asociación de Médicos de Cabecera. El PAMI, sin embargo, defendió los cambios y se mantuvo en su posición, a pesar de las críticas.

En realidad, la contratación directa de los médicos de cabecera, sin la intermediación del Círculo, es una imposición que bajó del nivel central de PAMI a todas las delegaciones del país.

Se aplica en la delegación Concordia desde 2005: allí, con una población de 76 mil beneficiarios, el sistema funciona con 133 médicos. En el departamento, con la mitad de afiliados, 39 mil, la cantidad de médicos contratados hasta diciembre último era superior. Ahora, en cambio, ese número quedó en 91 médicos.

De ese total, apenas 11 fueron nuevas incorporaciones; el resto, son profesionales que ya venían desempeñándose como médicos de cabecera. Según Alonso, en ese aspecto no hubo complicaciones. En cambio, donde resultó más compleja la mudanza fue en el segundo nivel de atención, en internación: las clínicas pusieron un tope de atención por debajo de los 13 mil afiliados. Y por eso hubo que recurrir al Hospital San Martín, como nuevo prestador, informa El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.