El ministro de Aguas santafesino celebró el anuncio de generar energía con el puente Paraná-Santa Fe

El funcionario del vecino gobierno socialista explicó que en Argentina, la matriz energética se basa fundamentalmente en la generación a través de combustibles fósiles. En ese contexto, “la problemática del mundo es el agotamiento paulatino de estos combustibles fósiles y la imposibilidad de ir regenerando la vieja matriz eléctrica de generación de energía para ir afrontando los nuevos desafíos”, dijo.

Ciancio explicó que“tenemos cada año entre un ocho y un diez por ciento de energía que consumimos los habitantes de Santa Fe, Entre Ríos y en general en el país”, por lo que estimó que “ha llegado la hora de incursionar en otros temas, que por ahora parecen utópicos, muy costosos o que falta mucho tiempo, sin embargo pensamos que hay que recorrer estos caminos y cuanto antes lo hagamos mejor”.

En la búsqueda de alternativas energéticas, comentó que en la vecina provincia, “en la estaciones transformadoras que tenemos al sur, estamos haciendo un análisis de los vientos, para ver de qué manera podemos avanzar en ese tema”. Asimismo, comentó que “también tenemos los ríos de llanura, que permiten la posibilidad de una generación medida, controlada a través de turbinas de paso”. En ese sentido es que vienen trabajando hace un tiempo, y a los fines de investigar sobre las fuentes alternativas y “el análisis de la expansión del gas en la provincia de Santa Fe”, es que fue creada la Secretaría de Estado de la Energía.

Turbinas de paso en el río

El ministro de Aguas santafesino, explicó que “la posibilidad de esta turbina está dada por el hecho de que está en la agenda de Santa Fe y Entre Ríos una nueva conexión a través de un puente”. Al respecto, dijo que tras haber conversado en la jornada del miércoles de la VII Reunión Institucional de la Región Centro, con los otros ministros participantes definieron que “la importancia de ese puente, es que sea más que un puente, un espacio multipropósito”.

En es ese contexto es que aparece “la posibilidad de la colocación de turbinas de paso que permitan generar la energía” y destacó que “siempre, cualquier cosa que se aporte es importante”.

Ciancio dijo que “esto va a estar firmado la semana que viene en un convenio específico, y creemos que de esta manera, este dispositivo, utilizando los pilares del puente como punto de apoyo puede ser una realidad y no va a agregar mucho más costo a lo que es la obra, que es una obra que es importante”.

“Estamos reeditando el sueño cumplido de Uranga y Sylvestre Begnis en esta nueva alternativa”, acotó. Asimismo, aseguró que los gobernadores de Santa Fe Antonio Bonfatti y de Entre Ríos, Sergio Urribarri, “podrán volver a plantear esta cuestión como una proyección de las dos provincias hacia el siglo XXI”.

Potencialidad del nuevo enlace

Sobre las potencialidades que tiene el nuevo enlace físico entre Paraná y Santa Fe, Ciancio, estimó que “va a haber mayor fluidez del tránsito de carga”, aunque “el túnel (subfluvial) está en muy buenas condiciones y no está saturado, por cuestiones de seguridad va a ser una obra que va a continuar utilizándose en el tránsito liviano y en la relación diaria entre las dos provincias”.

El puente “es una visión internacional que tiene la provincia acerca de los grandes transportes”, en ese sentido, “todas las posibilidades de conexión son buenas y además, para Entre Ríos es una situación muy importante porque es una provincia que siempre ha demandado y nunca ha tenido todas las posibilidades de conexiones”, dijo finalmente.

“Hoy por hoy, la demanda, el tránsito, de estas provincias cerealeras y con industria creciente demandan mayor fluidez en las comunicaciones y creo que es la hora de este puente”, dijo finalmente.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.