"El Ruso" Lorhman: el delincuente entrerriano más buscado, lleva ocho años prófugo

Cristian Schaerer, quien entonces tenía 21 años, fue secuestrado la medianoche del 21 de septiembre de 2003 en la puerta de su casa, en el barrio Las Tejas de la ciudad de Corrientes. Su padre, Pedro Schaerer (ex ministro de Salud de esa provincia, con pedido de captura de la Justicia argentina y refugiado en Asunción del Paraguay), pagó un rescate de 277.300 dólares por él.

El dinero fue entregado por la madre del joven, Pompeya Gómez, en Ciudad del Este, Paraguay. Mientras, su hijo estaba cautivo en Uruguayana, Brasil. Pese a esto se cree que el chico (cuyo cuerpo nunca apareció) fue asesinado esa misma noche.

La Justicia determinó que uno de los jefes de la banda fue Rodolfo Lohrman, quien en 2002 ya se había tiroteado con Schaerer padre para robarle 80.000 dólares que llevaba encima.

Por el secuestro de Cristian se realizaron dos juicios. En el primero fueron condenados el abogado Angel Barbieri y Horacio Barczuk (quien cuidaba al joven), a 25 años de prisión , y Judit Alvarenga (secretaria de Barbieri) a ocho años, según reprodujo Corrientes hoy.

En el segundo juicio, Raúl Salgán y Cristian Carro Córdoba – uno de los principales laderos de Lohrman– recibieron condenas a 25 años; Gonzalo Adrián Acosta, una de 16 años, y Claudio Cornelli Belem, una de 12. Fueron absueltos cuatro miembros de la familia de Salgán y un ex suboficial de la Policía Federal que fue acusado de haber alertado a la banda de un allanamiento.

Aún falta un tercer debate oral, en el que se ventilará la conducta de personas que fueron acusadas de encubrimiento.

Igual, la gran deuda del caso sigue siendo, además de encontrar el cuerpo de Cristian, la captura de Lohrman y de su mano derecha, José Horacio “Potrillo” Maidana.

La historia del “Ruso” Lohrman, el delincuente más buscado

Ofrecen una recompensa récord por él: 100 mil dólares. Se inició como cuatrero, pero se convirtió en especialista en asaltos a bancos y secuestros extorsivos. Dicen que se hizo una cirugía estética para cambiar su rostro. Y se sospecha que tiene protección policial.

Cuentan que en 2007 logró escaparse a caballo de la Policía, que lo había ido a buscar a un campo de Chascomús donde se escondía. También se dice que ese mismo año, en Avellaneda, un alto jefe de la Bonaerense (hoy retirado) le cobró un millón de pesos para dejarlo ir luego de que fuera demorado por “averiguación de antecedentes”.

Unos creen que está muerto, que lo mató su adicción a la cocaína y lo enterraron en Paraguay o en Brasil bajo alguna de las seis identidades falsas que se le conocieron; otros sostienen que fue el cerebro detrás del sangriento golpe al blindado del Banco Provincia en Garín, en noviembre de 2010 . Hasta existen rumores de que se hizo una cirugía estética para cambiar su fisonomía y de que bailó vestido de mujer en una comparsa en Corrientes. Y afirman que alguien creyó reconocerlo en un video musical filmado en un recital en la ciudad inglesa de Liverpool en 2005 y que las pericias posteriores dieron un 99 por ciento de coincidencia.

Todo es confuso, misterioso y contradictorio cuando se habla de Rodolfo José “El Ruso” Lohrman, secuestrador, pirata del asfalto, ladrón de bancos y, sobre todo (desde ya hace ocho años), el prófugo número uno del país. Está acusado, entre otras cosas, de secuestrar y matar al joven Cristian Schaerer en 2003. Por su captura se ofrece una recompensa récord: 100.000 dólares.

No es que sea un hombre difícil de distinguir: mide casi dos metros, existe una colección de fotos suyas obtenidas en distintos allanamientos y tiene el torso cruzado por una cicatriz de 20 centímetros que le quedó de un escopetazo recibido durante el asalto a un blindado en los 90. Suele andar con gorrita con visera, un collar umbanda al cuello y, además de la cocaína, adora los fusiles FAL y las pistolas 45. Sus alias también son conocidos: Carlos Basualdo, Fernando Pablo Pitari, Pablo Vitari, Pedro Silva, Maximiliano Quispe y José Luis González, entre otros.

Con una de estas identidades falsas fue detenido en marzo de 2002 en Posadas, Misiones. El y cuatro hombres de su banda se movían en un auto con pedido de secuestro. Por entonces, en Morón estaba siendo investigado por el secuestro de un remisero. Pero “El Ruso” recuperó rápidamente la libertad porque, según se dijo, nadie se dio cuenta de que era él.

Episodios como éste son los que sustentan las sospechas de que, al “hombre más buscado”, en realidad no lo busca nadie. O que, al menos, cuenta con la protección de algunos policías.

Pese a su prontuario, Lohrman –nacido en Concordia, Entre Ríos– pasó pocos años en prisión. Estuvo detenido brevemente a fines de los 80 por cuatrero, salió en libertad y cayó nuevamente en abril de 1995, acusado de robar el Banco Río de San Nicolás. En los cuatro años que siguieron pasó por los penales de Sierra Chica, San Nicolás y Olmos. Al recuperar su libertad, en febrero de 1999, hizo lo mismo que muchas bandas tipo comando: incluyó a los secuestros en su negocio. A esto se dedicó con bastante éxito. En Argentina, además del de Cristian Schaerer, se le atribuyen –entre otros– el de Claudio Stefanich, por el que se cobró un rescate de unos 30.000 dólares en mayo de 2002.

Pero el verdadero éxito comercial de Lohrman fue en el extranjero. Siempre moviéndose en la zona de la Triple Frontera, comandó media docena de secuestros en el Paraguay, incluido el de Cecilia Cubas, la hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, en 2004.

“Esos fueron secuestros de un millón de dólares cada uno”, aseguró a Clarín una fuente policial. “Mire si será temerario este tipo que, en esos años, cuando era más buscado, se sentaba a tomar tereré en la Plaza Uruguaya, una de las principales plazas de Asunción. Eso lo contó su última mujer, cuando fue detenida en Paraguay a fines del 2003”, agregó la fuente.

A Lohrman se le conocen tres parejas: su primera novia, con la que se casó; una segunda mujer, que murió de cancer; y su actual pareja, con la que tiene un hijo chiquito. Su madre vive en Lima (su línea telefónica estuvo intervenida durante años), donde también están una hermana y su hijo mayor, ya adolescente. Cuando murió su padre, hace algunos años, la Policía esperaba que apareciera por allí. Pero no. Se le hicieron seguimientos, pero por razones siempre complejas o misteriosas nunca se produjo su detención.

Gran parte de su carrera delictiva la hizo en el litoral junto a Cristian Carro Córdoba (de 38 años, detenido en octubre de 2004 por unos bicipolicías que le pidieron documentos en el conurbano) y José Horacio “Potrillo” Maidana (de 51 años, aún prófugo). Para muchos, este último es el verdadero cerebro de la organización.

En Corrientes, Lohrman está considerado como un hábil planificador de todo tipo de golpes, pero a la vez demasiado impulsivo. En Paraguay, donde tiene numerosos hechos en su haber, se cree que preparó (aunque no participó activamente) en un secuestro concretado hace apenas tres meses.

“Es un tipo peligroso, sin escrúpulos, pero arrebatado, y eso lo va a llevar a cometer algún error en algún momento. No es tan inteligente como Maidana”, sostuvo a Clarín un alto oficial de la Policía correntina que persiguió sin éxito a Lohrman hasta su retiro.

En esa provincia, su banda protagonizó un asalto a un camión de caudales en la sede de una cadena de supermercados, un hecho en el que, además de llevarse más de 1 millón de pesos, hirieron a un policía. Tiempo después, en diciembre de 2000, con los mismos socios protagonizó el espectacular asalto a la Caja Municipal de Préstamos de Corrientes, en pleno microcentro correntino, de donde se llevaron casi 5 millones de pesos.

Lohrman también está acusado, junto a Maidana, de ser el autor de dos golpes tipo comando en 2001: el asalto al Banco de Chaco en Resistencia, donde asesinaron a un policía, y el asalto al Banco Macro en Posadas, Misiones.

“Agarrar a Lohrman es como atajarle un penal a Maradona. ¿Quién no querría lograrlo?”, graficó un jefe de la Bonaerense, para desacreditar los rumores de protección policial.

Por lo pronto, el paso del tiempo va empujando su nombre a un conveniente olvido. Hoy, para encontrar su ficha hay que llegar al lugar 217 (de un total de 268) en la lista de prófugos del Ministerio de Seguridad Bonaerense.

Hoy fueron confirmados 6.098 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.413.375 positivos en el país, de los cuales 1.242.877 son pacientes recuperados y 132.176 son casos confirmados activos.

Hoy fueron confirmados 6.098 nuevos casos de Covid-19. Con estos registros, suman 1.413.375 positivos en el país, de los cuales 1.242.877 son pacientes recuperados y 132.176 son casos confirmados activos.

El hundimiento del submarino ARA San Juan -junto a sus 44 tripulantes-, se registró el 15 de noviembre de 2017.

El hundimiento del submarino ARA San Juan -junto a sus 44 tripulantes-, se registró el 15 de noviembre de 2017.

El proyecto aprobado por el Senado reduce el mandato del procurador a cinco años, prorrogables por otros cinco. Ahora la iniciativa pasó a Diputados.

El proyecto aprobado por el Senado reduce el mandato del procurador a cinco años, prorrogables por otros cinco. Ahora la iniciativa pasó a Diputados.

El proyecto propone que el Senado de la Nación juzgará en juicio público al procurador o procuradora general de la Nación acusado por la Cámara de Diputados.

El proyecto propone que el Senado de la Nación juzgará en juicio público al procurador o procuradora general de la Nación acusado por la Cámara de Diputados.

Cafiero se presentó tres veces en el Congreso durante 2020: el 16 de junio y el 7 de octubre en el Senado, y el 30 de julio en la Cámara de Diputados.

Cafiero se presentó tres veces en el Congreso durante 2020: el 16 de junio y el 7 de octubre en el Senado, y el 30 de julio en la Cámara de Diputados.

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

Legisladores nacionales y provinciales visitaron Federación para apoyar a los concejales de Juntos por el Cambio y advertir sobre la grave situación económica financiera que atraviesa ese Municipio.

Los manifestantes que rechazan el proyecto oficial para legalizar el aborto se concentran en el Congreso, donde el debate comenzará el martes que viene.

Los manifestantes que rechazan el proyecto oficial para legalizar el aborto se concentran en el Congreso, donde el debate comenzará el martes que viene.

Deportes

El "Millonario" obtuvo un triunfo inapelable jugando en Rosario.

El empate en Mendoza favoreció a Banfield, que se metió en la fase campeonato.

El "Rojo" logró clasificarse tras derrotar al equipo santafesino, que ya estaba clasificado.

Coronel anotó el tanto de la victoria de un Gimnasia vestido de luto por la muerte de Maradona.

El paranaense Agustín Martínez terminó 7° en la clasificación de este sábado.

La "Academia" festejó por primera vez en el torneo con un equipo plagado de juveniles.

Judiciales

La ambulancia tardó 11 minutos en llegar a la casa de Maradona.

La ambulancia tardó 11 minutos en llegar a la casa de Maradona.

Funeral de Maradona: gobierno denunció a Larreta y a Santilli por accionar de la policía

El gobierno nacional denunció a Larreta y a Santilli por accionar de la policía de la Ciudad. (Foto: La Nación)

Justicia por Gusmán

"Estamos una vez más frente a Tribunales para que los culpables del fusilamiento de Gabriel paguen con justicia, como se debe”, remarcó Maira Gusmán.

Policiales

En total se realizaron 16 procedimientos entre San Salvador y Concordia.

En total se realizaron 16 procedimientos entre San Salvador y Concordia.

El siniestro vial se produjo en el kilómetro 177 de la RN 12.

El siniestro vial se produjo en el kilómetro 177 de la RN 12.

Gendarmería decomisó un total de 1.882.418 pesos por presunto tráfico de divisas.

Gendarmería decomisó un total de 1.882.418 pesos por presunto tráfico de divisas.

Opinión

Por Hugo Alconada Mon (*)
El Senado avanzó con el proyecto para reducir la mayoría necesaria para nombrar al nuevo Procurador.

El Senado avanzó con el proyecto para reducir la mayoría necesaria para nombrar al nuevo Procurador.

Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Un mural pintado sobre los escombros de la guerra en Siria.

Por Kaia Edling (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis respecto a quienes celebran la muerte de Maradona.

Por Miguel Bonasso

Cultura

La fecha de hoy, era la última de esta actividad enmarcada en el programa Activá Cultura, organizado por el municipio con el objetivo de reactivar las actividades artísticas presenciales de manera gradual y segura. 

Estación Juanele y Plaza de Cuentos cierran este fin de semana con música, teatro, danza, cuentos y ferias. Los espacios fueron especialmente diseñados para garantizar el protocolo sanitario y el disfrute del arte local al aire libre.

"Sicarios" es la tercera parte de la trilogía “Fronteras, una de terror rural” que Teatro del Bardo presentará dentro del Ciclo de Seminarios "El Desmontaje Infinito". 

Correspondientes al 2019, la selección de más de 200 fotografías seleccionadas, de entre 2500 imágenes enviadas por reporteros de todo el país, pueden verse online debido a la pandemia, a partir del 1° de diciembre. 

La convocatoria es amplia, pública y abierta. El proyecto ganador, además de la materialización de la obra en la emblemática Plaza Sáenz Peña de la capital entrerriana, recibirá un importante premio en dinero. 

Las imágenes a exponer refieren al pasado de Concordia, sus edificios, clubes, el Puerto, sus trabajadores, parte de la vida cotidiana de otro tiempo.

Nacionales

Larreta

El jefe de Gobierno porteño respondió a las criticas por el accionar de las fuerzas de seguridad.

Alberto Fernández

El presidente anunció que salvo dos ciudades, todo el país pasa a etapa de distanciamiento.

coronavirus

Con 274 nuevos casos, la capital santafesina acumula 16.210 afectados desde el inicio de la pandemia. Rosario sumó 372 contagios en las últimas 24 horas. (Foto: El Litoral)

Osuna con familiares ARA San Juan

Prestaron declaración en representación de los familiares, Luis Tagliapetra, querellante y padre del teniente Alejandro, e Isabel Vilca, hermana del marino jujeño Alejandro Polo, como voceros de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan.

brindis

A menos de un mes de Navidad, la provincia de Santa Fe analiza un esquema que les permita a las familias reunirse sin correr riesgos.

Provinciales

La ceremonia fue transmitida por streaming para que las familias de los egresados pudieran acompañarla.

La ceremonia fue transmitida por streaming para que las familias de los egresados pudieran acompañarla.

Bisogni con Rubattino

Marcelo Bisogni analizó con la diputada provincial, Paola Rubattino, la posibilidad de construir viviendas para los trabajadores del Sindicato de la industria de la Carne en Gualeguay.

Reportaron en la provincia 11 muertes asociadas a coronavirus

Dos de las pacientes estaban internadas en el San Martín. (Foto: ANÁLISIS)

Locales

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

El intendente Piaggio se reunió con el titular de la delegación argentina de la CARU, en la sede del organismo en Paysandú.

El Carnaval del País determinará el 10 de diciembre si realiza la Edición 2021.

El Carnaval del País determinará el 10 de diciembre si realiza la Edición 2021.

Interés general

La especie “burrito amarillo” fue avistada en Bella Unión (ROU), Federal y Colonia Ayuí (Departamento Concordia).

La especie “burrito amarillo” fue avistada en Bella Unión (ROU), Federal y Colonia Ayuí (Departamento Concordia).

Un equipo de investigación, conformado con científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), muestran una relación directa entre la exposición a un herbicida en base a glifosato, y el daño causado en la salud reproductiva.

Un equipo de investigación, conformado con científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), muestran una relación directa entre la exposición a un herbicida en base a glifosato, y el daño causado en la salud reproductiva.