Fabricarán un alimento fortalecido para niños en condiciones de vulnerabilidad

El mandatario provincial presidió este jueves en Concordia el acto donde se rubricaron tres convenios de cooperación entre el gobierno provincial, el Conicet, la UNER y la CAFESG. Uno de los acuerdos permitirá elaborar en Entre Ríos un yogurt probiótico. Los demás, también están relacionados con el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Rovira destacó su satisfacción por firmar este acuerdo y explicó que la producción del "yogurito", tal como lo denominan, es un orgullo de la institución que se desarrolló en un centro del Conicet en Tucumán por investigadores del organismo y especialistas de la universidad de esa provincia.

Dijo que este alimento es beneficioso y "protege a una comunidad sensible como son los niños contra ciertas enfermedades", mientras que mencionó la importancia de desarrollar investigaciones en relación con diferentes instituciones para llevar beneficio a la sociedad. “Es para que tengan más defensas ante determinadas enfermedades. Para ello se necesita el yogurt y unos fermentos, unas bacterias que provee el instituto en Tucumán, el Cerela, Centro de Referencia de Lactobacilos”.

"Entre Ríos es muy importante en todo lo que sea alimentos y por eso firmamos también un convenio con la universidad para reforzar la investigación en este aspecto. Es una provincia donde nos interesa tener grupos de investigación", completó.

Manifestó que el acuerdo con la UNER está en línea con la política de descentralización, tanto geográfica como disciplinar, que implementó el Conicet, que busca además, mediante sus programas, el desarrollo regional en cooperación con universidades y gobierno y la relación con las empresas.

Otro de los acuerdos es entre el Conicet y la casa de altos estudios para dar inicio al Plan de Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas en forma conjunta. La iniciativa tiene como meta la creación, radicación y constitución de núcleos interdisciplinarios e interinstitucionales de doble dependencia, UNER-Conicet, particularmente en las ciudades de Oro Verde y Concordia. Por otra parte, está abierta a otras iniciativas conjuntas de promoción científico-tecnológica a desarrollarse en Entre Ríos, fundamentalmente en las áreas de alimentos, agroindustria, biotecnología, bioingeniería, informática y desarrollo social

El tercer convenio fue firmado entre la UNER y la CAFESG, para la instalación de un museo interactivo de ciencias que se ubicará en Pellegrini y Mitre de Concordia. Este espacio tendrá como fin interesar a los niños y jóvenes en actividades científicas y tecnológicas y capacitar a los profesionales en el tema, con el objetivo de potenciar la divulgación científica, proponiéndose este museo como una entidad de exposición, recreación y conocimiento para todo público, basado en la interactividad.

La ceremonia, que tuvo lugar en la sede de la CAFESG, en Concordia, contó con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), Marta Rovira; el ministro de Salud, Ángel Giano; el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Jorge Gerard; el titular de la CAFESG, Hugo Ballay; y la titular de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, Silvia Kupervaser.

Fuerte apuesta a la ciencia y tecnología

Al hacer uso de la palabra, el gobernador dijo que al asumir su gestión se tomó la decisión de hacer una fuerte apuesta a la ciencia y tecnología en Entre Ríos, creando la Agencia respectiva y asignando importantes fondos para este sector, con lo cual "se disparó un proceso de cooperación muy importante que dio buenos resultados", como sucedió con los convenios rubricados este viernes.

Mencionó a su vez, que todo ello fue en sintonía con la política del gobierno nacional, que creo el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el cual se tomó contacto y se llevaron adelante acciones conjuntas desde la provincia. Mencionó en ese orden, que en Concordia se desarrolló el primer polo tecnológico que impulsó la presidenta Cristina Fernández.

Aseguró que todo esto habla de los profundos cambios que se vienen dando en la provincia y el país en estos años, no solo en la inversión dispuesta para estas actividades, sino también con hechos cualitativos como los que se pusieron en marcha en esta oportunidad en Entre Ríos. "Esto es un ejemplo de colaboración en serio entre el Conicet, el gobierno y la UNER", remarcó Urribarri.

Reiteró que Entre Ríos debe ser un polo agroalimetario y remarcó que para ello se continúa trabajando fuertemente con políticas activas y en cooperación con los diferentes sectores, cuyos resultados se están viendo.

Mencionó que este año se dieron de alta 264 industrias, de las cuales el 80 por ciento se dedican a la producción agroindustrial, y mencionó la importancia de la inversión de la provincia en infraestructura, la apuesta a la investigación y desarrollo para aplicarla a esos sectores, y el apoyo de la Nación que lleva adelante un federalismo "de los recursos y no de los discursos" como sucedía antes.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.