Hasta julio afectará la creciente en la zona del Litoral

La creciente que afecta a gran parte del Litoral argentino es motivo de gestiones permanentes y la asistencia del SIFEM en un trabajo coordinado con las provincias y ciudades afectadas por el fenómeno climático y fluvial que azota desde fines de 2015 y que se pronostica seguirá afectando hasta fines de julio. Desde la Nación, el secretario de Protección Civil, licenciado Emilio Renda se encargó de dar datos precisos obtenidos del relevamiento realizado en toda la zona afectada, detallando las pérdidas de ganado, las dimensiones de las áreas inundadas y las pérdidas económicas. Se informó que hasta julio afectará fuertemente la creciente en la zona. Posteriormente se escucharon las inquietudes y características particulares que han afectado a las provincias y en especial a los municipios.

Al hacer uso de la palabra Sergio Varisco expuso: “Si bien Paraná por la topografía como ciudad nos aleja de grandes catástrofes por estar asentados sobre las barrancas del Paraná, vamos a necesitar de la ayuda de la Nación en dos casos muy especiales: los barrios de pescadores de toda la vida, que significan un sector productivo muy importante en la ciudad que por su propia actividad están habitando en la costa y en este sentido es necesario prolongar la defensa costera que hemos iniciado con recursos propios del estado municipal. El otro tema es la necesidad de construir viviendas en la altura. A su vez la gente que vive a la vera de los arroyos, al no tener salida al río se han visto afectados. Quería plantear esto, porque por allí se piensa que la ciudad no se afecta tanto con la creciente, pero sí lo padecen los sectores ribereños”.

Un trabajo coordinado

En diálogo con la prensa, Walter Ceballos, Secretario de Logística y Cooperación en Emergencia y Gestión Cultural de la Nación, detalló que a la reunión: “Acudieron intendentes de Santa Fe y Entre Ríos y que además de hacer la segunda reunión del SIFEN, estamos poniendo en marcha uno de los nodos logísticos federales que va tener el SIFEM para tener para operar ante las emergencias. En el Litoral habrá uno en Resistencia y que abarca a Corrientes y el otro en Santa Fe-Paraná y por eso la presencia del intendente Varisco en esta reunión, como actores locales en materia de protección civil. Hemos abordado temas que tienen que ver con el funcionamiento hacia el futuro y con la coordinación del presente. Fijamos un mecanismo para la distribución entre los organismos que tienen la responsabilidad e coordinar su protección civil para -sin alertar indebidamente- se pueda disponer de información estratégica en los ámbitos municipales y provinciales que está proveyendo el SIFEM”.

También indicó que se planteó el ordenamiento federal: “Que debe tener un sistema de emergencia donde son actores el municipio, las provincias y la Nación y nos vamos con una serie de requerimientos y planteos absolutamente legítimos”. El funcionario consideró que atendiendo a que han asumido hace poco, aspira a: “Para futuras situaciones de emergencia podamos tener un sistema más de gestión de riesgo donde la prevención sea lo más importante y no la atención de emergencia. Esta inundación pudo haberse alertado en julio pasado y no se hizo y hubo que salir a trabajar ya con el foco del fenómeno climático”.

Partidas ante la crisis

Consultado sobre los fondos a girar para las provincias, precisó que el SIFEM “ha gestionado un fondo especial para situaciones de emergencia en la Nación que lo va a administrar el Ministerio de Seguridad y lo va coordinar en su distribución el GADE que es un grupo de ministerios que integran Seguridad, Interior, Desarrollo Social y Defensa. Anunciamos que el Presidente Macri ha autorizado para que le Ministerio de Defensa pueda llevar adelante el equipamiento de todo el sistema de atención de emergencias federales, porque Defensa junto a bomberos voluntarios y los municipios son los que más cercanos están en la contingencia y son los que primero se demandan”. Precisó que el nodo que hoy se asienta en el Regimiento ubicado en Guadalupe en Santa Fe, y también en un próximo tramo vamos a contar con la asistencia del nodo localizado en las instalaciones del Ejército en Paraná.

Sobre el presupuesto destinado para sortear la emergencia hídrica, Ceballos comentó que “este gobierno se encontró al asumir con un déficit que supera los 7 puntos del Producto Bruto Interno de la Argentina y esto equivale a más de 280 mil millones de pesos y pese a ese contexto, el presidente Macri ha priorizado la atención de las emergencias y ha destinado un fondo inicial para este primer trimestre de 250 millones de pesos”.

Varisco, por su parte, consideró que todo la información brindada en la reunión es muy valiosa en cuanto a cómo seguir atendiendo la emergencia hídrica que subsiste y acotó: “Cabe destacar y agradecer al secretario Ceballos y todo el Ministerio de Defensa de la Nación, la pronta asistencia que tuvimos los paranaenses tanto en cuestiones materiales como en logística, esto no termina ahora el agua se va estacionar durante mucho tiempo y se va a seguir trabajando con todas las autoridades provinciales y nacionales”.

En cuanto a si se requiere de algún monto preciso para sortear la crisis hídrica, Varisco consideró: “No tenemos un cálculo definitivo, Paraná nos hemos autoabastecido en mucha cosas y hemos recibido asistencia, pero vamos a hacer una proyección de defensa de los barrios especialmente donde están los sectores de los pescadores de Paraná, pero no hay una urgencia en este sentido. Hoy estamos muy contentos por parte de lo que hemos recibido desde el Ministerio de Defensa”.

El encuentro se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fe y funcionarios nacionales del área brindaron un pormenorizado detalle de las medidas, acciones y recursos que tiene disponible el gobierno nacional a fin de coordinar el apoyo federal ante el impacto del fenómeno de El Niño en la Cuenca del Plata. Las crecidas significativas de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay y Bermejo, han generado afectaciones de distinto nivel en las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires.

Se hizo un exposición detallada de cómo está la situación a nivel de la afectación de la creciente en toda la Mesopotamia y luego se escucharon ponencias de enviados por los gobiernos provinciales e intendentes de localidades que sufren la inundación, cada uno detallando sus particulares dificultades a atender. En ese sentido, de ahora en más se avanzará en la coordinación de acciones tendientes a optimizar el apoyo logístico de las fuerzas armadas y de seguridad en las zonas afectadas y prever medidas destinadas a mitigar dificultades frente a los pronósticos vigentes. Como última actividad se invitó a recorrer las instalaciones del GADA (Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº 121) de la ciudad de Santa Fe, donde funcionará una base logística.

Datos del SIFEM

Si bien el SIFEM fue creado en 1999, nunca había sido instrumentado a nivel nacional, se informó. Fue con el gobierno de Mauricio Macri, que desde el 28 de diciembre de 2015 se puso en marcha con vistas a trabajar en la prevención de desastres, teniendo en cuenta el análisis de los riesgos, el apoyo del Estado durante las emergencias y las acciones de reparación y reconstrucción posterior. Este Sistema tiene por objetivo principal la coordinación de las capacidades de todos los organismos nacionales con las provincias y municipios afectados por una emergencia; es por ello que lo integran representantes de diferentes ministerios nacionales y organismos descentralizados. De acuerdo al Decreto Nº13/2015, se otorgó autoridad de coordinación al Ministerio de Seguridad de la Nación.

Sergio Varisco

El exintendente Sergio Varisco sigue “grave pero estable”. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Alberto Fernández

El Presidente se encontrará por primera vez con Kristalina Georgieva.

Confirmaron seis nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia

Confirmaron seis nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Entre Ríos tendrá un nuevo hospital modular en Santa Elena

Entre Ríos tendrá un nuevo hospital modular en Santa Elena.

Los detenidos deberán cumplir 45 días de prisión preventiva.

Cuatro internos de la Granja Penal el Potrero dieron positivo de Covid-19

Cuatro internos de la Granja Penal el Potrero dieron positivo de Covid-19.

Deportes

Lanús cayó con Gremio y solo con un milagro podrá avanzar de fase en la Copa Sudamericana

El Granate tiene seis puntos y Gremio 12; solo uno clasifica a octavos de final.

Copa Libertadores: Vélez dio un paso clave con un triunfo ante Liga de Quito

El Fortinero se destapó en el complemento y marcó claras diferencias con los ecuatorianos.

Con el entrerriano Lisandro Martínez, el campeón Ajax festejó ante VVV Venlo

El gualeyo fue titular en un nuevo triunfo del campeón holandés.

Concepción del Uruguay ya vive la segunda fecha de la temporada del Top Race

La actividad en pista comenzará este viernes y se extenderá hasta el domingo, pero el jueves comenzaron los hisopados.

El Centenario de Montevideo será sede de las finales de Libertadores y Sudamericana

El legendario escenario uruguayo recibirá las definiciones el 6 y 20 de noviembre.

Boxeo: tres argentinos clasificaron a Tokio; el entrerriano Arregui sigue con chances

El villaguayense Brian Arregui, oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, se ubica como primer suplente de su categoría.

Opinión

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Por Rogelio Alaniz
No nos dejes caer en la tentación

No nos dejes caer en la tentación.

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cultura

Marcia Müller

Competirá en la categoría Mejor Álbum de Chamamé por su trabajo independiente y autogestivo, "Mujer de chamamé". Fotografía: Ivo Betti

I Congreso Internacional de Teatro x la Identidad

El primer Congreso internacional de Teatro x la Identidad se desarrollará los días 17, 18 y 19 de junio 2021 bajo la modalidad virtual.

Casa Feria

El ingreso es únicamente con tapabocas, respetando el distanciamiento entre stands y asistentes.

Alberto Felici

MAGMA espera volver a los escenarios y programa una gira por diversos puntos de Argentina. Fotografía: Ivo Betti

Nacionales

El Senado aprobó la declaración que pide a Guzmán no usar el giro del FMI para pagar deuda

El Senado aprobó la declaración que pide a Guzmán no usar el giro del FMI para pagar deuda.

coronavirus

La provincia de Santa Fe confirmó 28 muertes y 2.193 nuevos casos de Covid.

Santa Fe

Respaldo de todo el arco político a la designación del socialista para presidir el cuerpo.

Reutemann continúa internado en la unidad de terapia intensiva.

Ley de góndolas.

La Ley de Góndolas comenzará a regir este 15 de mayo.

Senado

El oficialismo ratificó en el Senado los decretos sanitarios de Alberto Fernández.

Locales

El parque incluirá un circuito aeróbico con un reservorio hídrico y zona de actividad recreativa y deportiva.

Concejo Deliberante

Ediles autorizaron a suscribir acuerdo con la provincia por el “Acueducto Metropolitano”.

Interés general

Héctor Sauret

Héctor César Sauret es presidente de la Asociación Educacionista “La Fraternidad” y rector de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

Cursos Polo Salto Grande

Las capacitaciones son gratuitas y se dictarán de forma virtual, a través de la plataforma Zoom, durante el mes de mayo.

Miguel Lifschitz saludó como el Che Guevara en su último discurso ante la militancia.