Hasta julio afectará la creciente en la zona del Litoral

La creciente que afecta a gran parte del Litoral argentino es motivo de gestiones permanentes y la asistencia del SIFEM en un trabajo coordinado con las provincias y ciudades afectadas por el fenómeno climático y fluvial que azota desde fines de 2015 y que se pronostica seguirá afectando hasta fines de julio. Desde la Nación, el secretario de Protección Civil, licenciado Emilio Renda se encargó de dar datos precisos obtenidos del relevamiento realizado en toda la zona afectada, detallando las pérdidas de ganado, las dimensiones de las áreas inundadas y las pérdidas económicas. Se informó que hasta julio afectará fuertemente la creciente en la zona. Posteriormente se escucharon las inquietudes y características particulares que han afectado a las provincias y en especial a los municipios.

Al hacer uso de la palabra Sergio Varisco expuso: “Si bien Paraná por la topografía como ciudad nos aleja de grandes catástrofes por estar asentados sobre las barrancas del Paraná, vamos a necesitar de la ayuda de la Nación en dos casos muy especiales: los barrios de pescadores de toda la vida, que significan un sector productivo muy importante en la ciudad que por su propia actividad están habitando en la costa y en este sentido es necesario prolongar la defensa costera que hemos iniciado con recursos propios del estado municipal. El otro tema es la necesidad de construir viviendas en la altura. A su vez la gente que vive a la vera de los arroyos, al no tener salida al río se han visto afectados. Quería plantear esto, porque por allí se piensa que la ciudad no se afecta tanto con la creciente, pero sí lo padecen los sectores ribereños”.

Un trabajo coordinado

En diálogo con la prensa, Walter Ceballos, Secretario de Logística y Cooperación en Emergencia y Gestión Cultural de la Nación, detalló que a la reunión: “Acudieron intendentes de Santa Fe y Entre Ríos y que además de hacer la segunda reunión del SIFEN, estamos poniendo en marcha uno de los nodos logísticos federales que va tener el SIFEM para tener para operar ante las emergencias. En el Litoral habrá uno en Resistencia y que abarca a Corrientes y el otro en Santa Fe-Paraná y por eso la presencia del intendente Varisco en esta reunión, como actores locales en materia de protección civil. Hemos abordado temas que tienen que ver con el funcionamiento hacia el futuro y con la coordinación del presente. Fijamos un mecanismo para la distribución entre los organismos que tienen la responsabilidad e coordinar su protección civil para -sin alertar indebidamente- se pueda disponer de información estratégica en los ámbitos municipales y provinciales que está proveyendo el SIFEM”.

También indicó que se planteó el ordenamiento federal: “Que debe tener un sistema de emergencia donde son actores el municipio, las provincias y la Nación y nos vamos con una serie de requerimientos y planteos absolutamente legítimos”. El funcionario consideró que atendiendo a que han asumido hace poco, aspira a: “Para futuras situaciones de emergencia podamos tener un sistema más de gestión de riesgo donde la prevención sea lo más importante y no la atención de emergencia. Esta inundación pudo haberse alertado en julio pasado y no se hizo y hubo que salir a trabajar ya con el foco del fenómeno climático”.

Partidas ante la crisis

Consultado sobre los fondos a girar para las provincias, precisó que el SIFEM “ha gestionado un fondo especial para situaciones de emergencia en la Nación que lo va a administrar el Ministerio de Seguridad y lo va coordinar en su distribución el GADE que es un grupo de ministerios que integran Seguridad, Interior, Desarrollo Social y Defensa. Anunciamos que el Presidente Macri ha autorizado para que le Ministerio de Defensa pueda llevar adelante el equipamiento de todo el sistema de atención de emergencias federales, porque Defensa junto a bomberos voluntarios y los municipios son los que más cercanos están en la contingencia y son los que primero se demandan”. Precisó que el nodo que hoy se asienta en el Regimiento ubicado en Guadalupe en Santa Fe, y también en un próximo tramo vamos a contar con la asistencia del nodo localizado en las instalaciones del Ejército en Paraná.

Sobre el presupuesto destinado para sortear la emergencia hídrica, Ceballos comentó que “este gobierno se encontró al asumir con un déficit que supera los 7 puntos del Producto Bruto Interno de la Argentina y esto equivale a más de 280 mil millones de pesos y pese a ese contexto, el presidente Macri ha priorizado la atención de las emergencias y ha destinado un fondo inicial para este primer trimestre de 250 millones de pesos”.

Varisco, por su parte, consideró que todo la información brindada en la reunión es muy valiosa en cuanto a cómo seguir atendiendo la emergencia hídrica que subsiste y acotó: “Cabe destacar y agradecer al secretario Ceballos y todo el Ministerio de Defensa de la Nación, la pronta asistencia que tuvimos los paranaenses tanto en cuestiones materiales como en logística, esto no termina ahora el agua se va estacionar durante mucho tiempo y se va a seguir trabajando con todas las autoridades provinciales y nacionales”.

En cuanto a si se requiere de algún monto preciso para sortear la crisis hídrica, Varisco consideró: “No tenemos un cálculo definitivo, Paraná nos hemos autoabastecido en mucha cosas y hemos recibido asistencia, pero vamos a hacer una proyección de defensa de los barrios especialmente donde están los sectores de los pescadores de Paraná, pero no hay una urgencia en este sentido. Hoy estamos muy contentos por parte de lo que hemos recibido desde el Ministerio de Defensa”.

El encuentro se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Fe y funcionarios nacionales del área brindaron un pormenorizado detalle de las medidas, acciones y recursos que tiene disponible el gobierno nacional a fin de coordinar el apoyo federal ante el impacto del fenómeno de El Niño en la Cuenca del Plata. Las crecidas significativas de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay y Bermejo, han generado afectaciones de distinto nivel en las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Buenos Aires.

Se hizo un exposición detallada de cómo está la situación a nivel de la afectación de la creciente en toda la Mesopotamia y luego se escucharon ponencias de enviados por los gobiernos provinciales e intendentes de localidades que sufren la inundación, cada uno detallando sus particulares dificultades a atender. En ese sentido, de ahora en más se avanzará en la coordinación de acciones tendientes a optimizar el apoyo logístico de las fuerzas armadas y de seguridad en las zonas afectadas y prever medidas destinadas a mitigar dificultades frente a los pronósticos vigentes. Como última actividad se invitó a recorrer las instalaciones del GADA (Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea Nº 121) de la ciudad de Santa Fe, donde funcionará una base logística.

Datos del SIFEM

Si bien el SIFEM fue creado en 1999, nunca había sido instrumentado a nivel nacional, se informó. Fue con el gobierno de Mauricio Macri, que desde el 28 de diciembre de 2015 se puso en marcha con vistas a trabajar en la prevención de desastres, teniendo en cuenta el análisis de los riesgos, el apoyo del Estado durante las emergencias y las acciones de reparación y reconstrucción posterior. Este Sistema tiene por objetivo principal la coordinación de las capacidades de todos los organismos nacionales con las provincias y municipios afectados por una emergencia; es por ello que lo integran representantes de diferentes ministerios nacionales y organismos descentralizados. De acuerdo al Decreto Nº13/2015, se otorgó autoridad de coordinación al Ministerio de Seguridad de la Nación.

senador provincial Amilcar Genre Bert

El senador provincial Amilcar Genre Bert (Frente Creer – La Paz) presentó un proyecto de comunicación en la Cámara solicitando información al Poder Ejecutivo.

Bogdan

Se informó que "continuará en terapia intensiva en estado reservado".

Coronavirus.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se reportaron 2.019 nuevos contagios y la cifra récord de 69 fallecidos. 

Deportes

Copa Sudamericana: Unión de Santa Fe cayó con Emelec en su vuelta al ruedo

El uruguayo Facundo Barcelo anotó el único gol del partido en el estadio 15 de Abril.

El ex Patronato Juan Cruz Franzoni se convirtió en refuerzo de Sarmiento de Junín

El delantero paranaense firmó contrato hasta diciembre de 2022.

El gobierno entrerriano prorroga las reválidas a los guardavidas

Por la situación sanitaria, se extenderán las reválidas otorgadas durante 2019.

Rosario Central avisó a la “U” Católica que no cederá otra vez al entrerriano Zampedri

El chajariense aportó goles para los Cruzados, pero su futuro no estaría en Chile.

Patronato viajó a La Plata con equipo definido para su debut ante Gimnasia

Lautaro Comas, uno de los titulares que pondrá en cancha este viernes Gustavo Álvarez ante el Lobo.

Marcelo Gallardo dio negativo el test PCR y se reincorpora a las prácticas de River

El entrenador del equipo de Núñez podrá reincorporarse a las prácticas y dirigir el domingo ante Banfield.

Opinión

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Cultura

Día Nacional de la Chamarrita

Este jueves 29 de octubre cumpliría 100 años el referente mayor de la chamarrita entrerriana, Linares Cardozo.

FCEDU

El primer encuentro se realizará el miércoles 4 de noviembre de 18 a 19.30, de forma virtual.

Escuela Municipal de Danza

El CGE abrirá los concursos a las horas docentes y fiscalizará la labor educativa de la institución de acuerdo a la normativa vigente.

Animalia

 El audiovisual está compuesto por cuatro capítulos que tendrán distintos días de estreno, uno por semana.

 Letra Verde

Se presentaron 425 obras desde toda la provincia.

El Desmontaje Infinito

La cita será este viernes y estará como invitado especial Rubén Clavenzani, para conversar sobre los procesos de la obra.

Nacionales

Martín Lousteau-Cristina Fernández

Sin los dos tercios que exige hoy la ley, el oficialismo quedó habilitado para avanzar con varias iniciativas que podrían derivar en la reducción de las exigencias para el nombramiento del procurador.

Senado

El Senado sancionó el proyecto que declara de interés público la vacuna Covid-19.

La Iglesia rechazó las tomas: “Son ocasión de violencia y agitación social”

La Iglesia rechazó las tomas: “Son ocasión de violencia y agitación social”.

Asignación.

Se amplía la base actual de 2,4 millones de beneficiarios del plan para padres de sectores vulnerables.

Grabois

Grabois anunció que acatarán el fallo: "Hemos sufrido una derrota que nos entristece".

Locales

intendentes con Bordet

En una reunión con el gobernador Gustavo Bordet, el intendente de Urdinarrain gestionó obras de principal necesidad para la ciudad y recursos para colaborar con la seguridad y vigilancia.

Interés general

Dolares.

El dólar blue volvió a caer y cotizó a $175.

Lanzaron una campaña por el Día contra impunidad de los Crímenes contra Periodistas

La imagen del periodista Javier Valdez, asesinado en 2017, recreada para la campaña.