Inauguraron una escuela técnica en San Justo

En la población que cuenta unos 2.000 habitantes, Lauritto remarcó que “sentimos mucha alegría” y apuntó que “esto no es casual porque tiene que ver con el esfuerzo de una comunidad, y de funcionarios con orejas abiertas”. Tras entregar banderas de ceremonia a la institución, dijo que la comunidad miró la producción, el trabajo y la educación. “Más que la dignidad del trabajo y la inclusión, saber que se ha sido capaz de generar el futuro”, entendió, luego de hacer referencia al desarraigo.

“Mejor no se puede haber redondeado un proyecto que felizmente tiene en cuenta la recuperación del trabajo y la mirada estratégica de la educación. Esto era un sueño pero alguien le puso ladrillo y se le da vida”, afirmó el vicegobernador.

Más adelante expresó su alegría “porque tenemos intendentes con miradas estratégicas en muchas cosas, que en definitiva están luchando por su comunidad”. Por último, puso de relieve que “debemos valorar lo que significa en la Argentina de este tiempo mucho más presupuesto para la educación técnica” con el objetivo de “volver a aquella relación positiva entre educación y trabajo”.

El intendente Leonardo Cergneux, dijo por su parte que “parece mentira que comenzamos a funcionar en un lugar muy chico con la misión monotécnica y hoy tenemos este edificio que fue creciendo hasta arribar a la escuela técnica”. El presidente comunal detalló que se hizo “todo lo posible para poder concretar esta carrera de Maestro Mayor de Obra, y hoy hay alrededor de 40 inscriptos”, por lo que “le va a dar la posibilidad no solamente a la gente de San Justo, sino también a gente de localidades vecinas de poder formarse en esta carrera que va a tener a futuro una inclusión importante”.

Cergneux resaltó la matrícula de los 12 talleres que se cursan día a día con unos 140 alumnos, los cuales sumado a los 40 de la carrera que comienza serían 180 alumnos en el establecimiento, tras lo cual agradeció a las autoridades y la comunidad.

Por su parte, el director de Educación Técnico Profesional del Consejo General de Educación, Humberto Javier José, explicó que “fue un trabajo de mucho tiempo, donde la comunidad insistió permanentemente para que esta iniciativa salga”. Asimismo, apuntó a la responsabilidad de lo que viene, ya que formar un técnico “significa otorgarle a una persona un certificado de responsabilidad social y, en este caso, tiene que ver con que el técnico puede construir un edificio de dos plantas por ejemplo, con todo lo que eso significa”.

El representante del CGE dejó en claro que “vamos a estar acompañando y controlando cada una de las acciones que se lleven adelante, para que cuando dentro de cuatro años aquí haya egresados tengamos la certeza de que las cosas se hicieron bien”.

La directora departamental de Escuelas de Uruguay, María del Carmen Tourfini, rememoró que “fue necesario darle impulso a la misión monotécnica, que deje de ser peregrina como oferta educativa y realmente tome cuerpo en un determinado lugar para dar respuestas a las necesidades y demandas de la gente”.
La funcionaria apuntó a “fortalecer una de las aristas mas importantes en este momento, como es la vinculación de la educación con el trabajo, y la formación de las personas para su desenvolvimiento social con capacitación e idoneidad”.

El director de la nueva Escuela, en tanto, contó que “desde el 2007 se dieron una serie de acontecimientos positivos” y, que desde marzo de este año se comenzó el ciclo lectivo desarrollando 12 trayectos formativos, por lo que “en cinco años multiplicamos por seis la oferta”.

“Hoy nos convoca esto que es un sueño”, manifestó Ledesma, para añadir que “sabemos de la responsabilidad social mucho mayor encarando una carrera como la de Maestro Mayor de Obra, pero estamos dispuestos a asumir ese compromiso”.

Asimismo destacó que “para la concreción de este anhelo ha trabajado muchísima gente que hoy está presente”, tras lo cual agradeció al vicegobernador, “que escuchó y evaluó la propuesta”, a las autoridades de educación, al intendente Leonardo Cergneux, a los docentes y la comunidad de San Justo. “Se está dando lo que buscábamos hace tiempo, esa integración de todas las personas que tienen la posibilidad de tomar decisiones en función de la educación y del pueblo”, expresó finalmente.

También estuvieron presentes el director de la institución educativa, Roberto Ledesma; la directora departamental de Escuelas de Uruguay, María del Carmen Tourfini de Córdoba, miembros de la Asociación Magisterio de Enseñanza Técina (AMET), intendentes de localidades vecinas, supervisores, docentes, alumnos y comunidad en general.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.