IOSPER: para los afiliados al fondo voluntario las prótesis no tendrán costo desde abril

En ese sentido, el titular del organismo aclaró que el fondo voluntario absorbe el coseguro que debe pagar el afiliado por caso, del 30 por ciento. Así dijo que, por una operación de vesícula que puede orillar los 3.000 pesos el afiliado se ahorrará a partir de abril los 1.000 que debía pagar.

En referencia a otro ejemplo, aclaró que por un reemplazo de cadera, la prótesis hoy cuesta unos 20 mil pesos caso donde el afiliado tiene que hacerse cargo del 50 por ciento de su costo y del 30 por ciento de la internación, pues bien, por ser adherente al fondo voluntario su gasto se reduce a cero.

Estos nuevos beneficios se suman a los ya existentes como por ejemplo todo lo que tenga que ver con transplantología, cirugías oncológicas, neurológicas y cardiológicas y marcapasos.

Este sistema de aporte voluntario está destinado específicamente a elevar la cobertura a determinados elementos y prácticas de alto costo prestacional y bajo impacto sanitario. Mantiene y aumenta, asimismo, el subsidio por fallecimiento.

El registro para adherirse naturalmente continúa abierto y para efectuar el trámite hay que recurrir al IOSPER en cualquiera de sus delegaciones o casa central, con carné de afiliado, tarjeta magnética y último recibo de sueldo. Se accede al fondo aportando 12 pesos por mes en casos de ser personas mayores de 21 años. Para los menores de esta edad, estudiantes hasta los 25 años y afiliados con discapacidades diferentes, el valor es de 6 pesos mensuales. Es decir que, a una familia tipo, incorporarse al fondo voluntario le estaría costando unos 36 pesos por mes o unos 432 pesos anuales.

Para poder acceder a los beneficios que ofrece el fondo, el adherente tiene que tener al menos tres aportes realizados.

Los recursos recaudados a través del fondo voluntario tienen un destino específico y en ese sentido se supone con expresa prohibición de que puedan ser derivados a otros fines. Evidentemente, el buen uso de este sistema en mucho estará relacionado con la respuesta que brinden los organismos de control del instituto.

Bien es sabido lo que significa, por ejemplo, el permanente drenaje de fondos a través de lo que se mandó en llamar la industria de la prótesis. El fortalecimiento de las auditorías médicas del organismo será entonces un punto vital en el futuro de este sistema si tiende a fortalecerse y ampliar su espectro más allá de abril, cuando ya estén a cargo de la obras social las nuevas autoridades del organismo que serán elegidas en las próximas elecciones del 27 de mayo.

Economía

Campari podría recibir una multa por u$s 40 millones por subfacturar exportaciones.

El programa Precios Justos se extenderá hasta julio y sumará 124 empresas.

Interés general

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)