La DAIA cuestionó un informe oficial sobre el atentado a la AMIA

La abogada de la DAIA, Marta Nercellas, cuestionó hoy un informe oficial sobre el atentado a la AMIA, en el cual se desestima el accionar de la denominada "conexión local", y sostuvo que se trataría de "una nueva forma de influir sobre el Tribunal" Oral que juzga a los supuestos integrantes de ese grupo acusado de prestar colaboración para que se concretara el ataque terrorista. "No nos parece casual que el informe aparezca en este momento, cuando se está por definir el juicio oral por la conexión local del atentado. Parece una nueva forma de influir sobre el Tribunal", enfatizó Nercellas.

La abogada se pronunció de esa forma en torno a un informe entregado al juez federal Rodolfo Canicoba Corral por la unidad especial que coordina la investigación del atentado a la AMIA, en el seno del Ministerio de Justicia. Allí se precisaron las pistas que se están profundizando para tratar de esclarecer el ataque terrorista registrado en 1994 y que produjo la muerte de 85 personas.

En el informe se indicó que las fuerzas de seguridad que colaboran con la investigación del atentado buscan "esclarecer" qué tipo de vinculación existía entre una persona mencionada en la causa, Alejandro Monjo, y "altos mandos de la Policía Federal" antes del atentado a la AMIA. Además, se señala a un colombiano llamado Samuel Salman El Reda, considerado como miembro de los grupos armados de Hezbollah, y se lo señala como presuntamente involucrado en el hecho, pero no se apunta contra los integrantes de la denominada "conexión local": el desarmador de autos Carlos Telleldín y los ex policías bonaerenses liderados por el ex comisario Juan José Ribelli.

Por eso, la DAIA, integrante de la querella en el juicio oral que se sigue contra esa "conexión", criticó el informe oficial, conocido a fines de la semana pasada. "Nos llama la atención que este informe pretenda usarse para decir que no hubo conexión local", puntualizó la abogada Nercellas.

Nercellas coincidió con el informe en cuanto a la necesidad de investigar a Monjo y también apuntó contra El Reda, pero discrepó en el hecho de que no se mencione a los ex policías. La letrada afirmó que cuando la DAIA consultó a la Unidad de Investigaciones acerca de "qué investigaciones se habían realizado" para profundizar la investigación, se les informó oficialmente la existencia de "1.740 carpetas de las cuales ninguna se refiere a la Policía Bonaerense".

"Si en ningún lugar se investigó a la Policía Bonaerense ¿cómo pueden saber que sus miembros no estuvieron involucrados?", indicó Nercellas. La abogada aseguró además que los ex policías "no lograron contestar uno solo de los elementos de cargo, ya no los de la parte de la investigación, que cuestionan tanto, sino los que se presentaron en el propio juicio oral".

En tanto, Nercellas confirmó que los representantes de la querella volverán al juicio oral cuando se realicen las réplicas a los alegatos de cada una de las partes. La querella unificada que integran la DAIA, la AMIA y los Famliares y Amigos de las Víctimas se había retirado del juicio en repudio a la decisión del Tribunal de apartar a los fiscales del caso.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.