La presidenta de Brasil autorizó la extradición del ex militar Norberto Tozzo, acusado de crímenes en Margarita Belén

El exhorto sobre el decreto firmado por Roussef llegó este al Juzgado Federal de Resistencia, según informó Chaco Día Por Día. Con este instrumento, la justicia argentina está habilitada para regresar al país a Tozzo en un operativo que se realizará en coordinación con Interpol Brasil, Interpol Argentina, Cancillería y el Juzgado Federal de Resistencia.

De acuerdo a las normativas previstas por el acuerdo de extradición firmado por Brasil y Argentina, la justicia local tiene 30 días para trasladar al acusado quien al llegar a su tierra natal será encarcelado en la Unidad Penitenciaria Nº 7, de Resistencia.

Cabe recordar que en mayo último, el Tribunal Supremo Federal de Brasil, por amplia mayoría, aceptó la extradición de Tozzo pero con varias condiciones. Entre ellas, que el exmilitar (de ser encontrado culpable) no podrá recibir una condena superior a 30 años de cárcel, máxima pena establecida en la legislación brasileña y que se le deberá ser descontado el tiempo que lleva preso en tierra brasileña, desde septiembre de 2008.

Asimismo, los magistrados fallaron que Tozzo sólo responderá por el crimen de secuestro calificado, toda vez que no han sido encontrados aún cuatro de los 22 cuerpos de las víctimas de la mencionada Masacre de Margarita Belén.

En cuanto a las acusaciones por homicidio, la máxima corte brasileña consideró que estas prescribieron, diferente del tratamiento en Argentina. La defensa de Tozzo alegó ante el tribunal brasileño la falta de pruebas en las acusaciones y la amnistía concedida por el expresidente argentino Carlos Menem. Ambas fueron desestimadas.

Con esta extradición, el ex represor estará en condiciones de ser uno de los protagonistas de lo que será la segunda parte del juicio por la Masacre, donde en mayo se condenó a ocho exmilitares a cadena perpetua, mientras que un ex policía fue absuelto.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.