El objetivo de estas actividades es brindar a jóvenes y niños la oportunidad de acceder a bienes y servicios culturales, con la finalidad de reinsertarlos o colaborar con la permanencia de los chicos en la escuela estimulando el contacto y el disfrute de la música. Se implementa así, a través del Ministerio de Cultura y Comunicación, un programa orientado a la formación de bandas, orquestas y coros en escuelas denominado Orquestas y Bandas Infanto Juveniles.
La propuesta se concreta en coordinación con el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu) de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP).
En ese marco, se evaluaron mediante entrevistas grupales e individuales un total de 14 postulantes, de los cuales se seleccionaron ocho que serán los encargados de llevar adelante las actividades de dos grupos corales en escuelas de Paraná y Concordia. Los equipos están compuestos por un director de coro y docentes de educación vocal, leguaje musical y uno que realiza la función de integrador o asistente.
Si bien los grupos corales funcionarán en las escuelas Nº 190 Obispo Gelabert de Paraná y Nº 1 Cesáreo Bernaldo de Quirós de Concordia, todos los niños y adolescentes interesados podrán participar en las actividades que se iniciarán en el mes agosto.
Cabe destacar que una vez conformados los equipos corales, recibirán el acompañamiento financiero para llevar a cabo las distintas actividades, incluyendo la entrega de instrumentos musicales.
Por otra parte, ya está en marcha la conformación de una orquesta infanto juvenil en el Complejo Escuela Hogar Eva Perón de Paraná, que iniciará su actividad luego del receso escolar; se continúa la actividad de una orquesta ya conformada en la escuela Héroes de Malvinas también en la capital provincial; y se implementará en el mes entrante la misma actividad en la escuela Pocho Lepratti, de Concepción del Uruguay.