Mauricio Macri, sobre la triple fuga: "Hay un sistema podrido"

La entrevista, que recoge La Nación, fue dada a los diarios del interior La Gaceta de Tucumán; Río Negro; La Capital, de Rosario; Los Andes, de Mendoza; y La Voz del Interior (Córdoba).

"Hay un sistema podrido. Lamentablemente, esta destrucción del Estado que se hizo, nos dejó los peores escenarios, con una decadencia institucional y el no funcionamiento de ninguno de los poderes. Eso ha provocado que crezca el narcotráfico como nunca antes en la historia de la Argentina", sostuvo Macri sobre la triple fuga.

Ayer, Martín Lanatta fue capturado por la policía de Santa Fe tras un insólito raid. El gobierno informó que los otros dos prófugos, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, habían sido detenidos, pero después fue desmentido. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que hubo información falsa y apuntó a la connivencia de uniformados.

Según el Presidente, "los sectores mafiosos de la provincia de Buenos Aires están preocupados" porque la gobernadora María Eugenia Vidal "cortó la corrupción y la caja". "Eso los puso muy intranquilos. Pero lo de estos tres tipos tiene que ver con que se sintieron más inseguros adentro que afuera y gatillando poca plata ellos lograron salir", indicó sobre los autores del triple crimen.

"El narcotráfico maneja muchos recursos. Entonces con la ausencia total del Estado, la no carrera y el no compromiso con la sociedad provocan una grieta profunda. Vidal tiene que reconstruir todo de vuelta. Calidad institucional, certidumbre y previsibilidad es lo que necesitamos", sintetizó.

¿Eso implica purgas?, se le preguntó. "Quedarse sólo en las purgas es lo que hizo sistemáticamente el gobierno anterior. Lo que necesitamos es algo mucho más importante: hay que capacitar, invertir, hay que devolverle prestigio, hay que generar una mística".

El presupuesto bonaerense

Durante la entrevista, el jefe del Estado cuestionó con dureza a los diputados y senadores provinciales del Frente para la Victoria que frustraron el tratamiento del presupuesto enviado por Vidal a la Legislatura para poner en marcha su gestión.

"Desde la mezquindad de la política no quieren aprobar el presupuesto bonaerense porque no desean que se resuelvan los problemas. Si esas cosas se resuelven se terminan cosas hasta mafiosas, diría yo", consideró.

La herencia del kirchnerismo

El presidente se refirió a la situación en la que encontró el Estado tras su asunción y señaló que fue peor de lo que esperaba. "Encontré un desmanejo de lo público que es inédito en la historia argentina. Los que pregonaban sobre la importancia del Estado lo que han hecho es dedicarse a desarticularlo", contó.

"Rescatamos a mucha gente de carrera del Estado y los pusimos a cargo de direcciones en vez de reemplazarlos por otros por política. Eso creó también una integración. Eso es una energía a favor que esto se comience a reconstruir. Hay mucho entusiasmo de la burocracia de carrera de volver a tener protagonismo, que perdió en esta década", indicó.

Respecto de las cesantías en diferentes estamentos estatales dijo que no es cierto que se persiga a los trabajadores militantes. "Es falso. Nosotros queremos realmente que el Estado esté cerca de la gente y que atienda sus necesidades. Queremos darle un cierre a la política del no servicio y del no contacto con la realidad. Queremos que la Argentina esté a la altura del desafío que tenemos que enfrentar como sociedad moderna. Estuvimos reunidos con la gente del Ministerio de Modernización y hablamos de la necesidad de capacitar a la gente, de mejorar los recursos digitales, de instaurar un gobierno abierto", contestó.

"Scioli sigue en una posición ultrakirchnerista"

El Presidente reveló que no lo invitó a Daniel Scioli para que lo acompañe al Foro Económico de Davos -lo hará Sergio Massa (Frente Renovador)- por el estado en que Vidal encontró al gobierno de la provincia de Buenos Aires y porque el ex candidato presidencial de FPV "sigue asumiendo una posición ultrakirchnerista".

"La situación de la provincia de Buenos Aires no ameritaba que se lo invite, no era oportuno. La gobernadora se encontró con un nivel de desorden muy grande, no era coherente invitarlo. Además, Scioli sigue asumiendo una posición ultrakirchnerista en su comportamiento", afirmó Macri.

La inflación, en "una transición"

Durante el reportaje con los diarios del interior, Macri se mostró optimista frente a la posibilidad de que su gestión pueda controlar la suba de precios y logre bajar la inflación a un dígito en los próximos años, sin embargo, advirtió que no será sencillo. "Hemos desatado las energías de la Argentina. Ahora, con un único tipo de cambio, sin restricciones a las exportaciones, manteniendo el comercio con el mundo, la Argentina expandirá su economía. Pero estamos en una transición: venimos de un proceso inflacionario largo. En la Argentina que heredamos no había presupuesto sino dibujos. Tenemos que comprometernos a llegar en un par de años a un dígito de inflación", aseveró.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.