Mauricio Macri, sobre la triple fuga: "Hay un sistema podrido"

La entrevista, que recoge La Nación, fue dada a los diarios del interior La Gaceta de Tucumán; Río Negro; La Capital, de Rosario; Los Andes, de Mendoza; y La Voz del Interior (Córdoba).

"Hay un sistema podrido. Lamentablemente, esta destrucción del Estado que se hizo, nos dejó los peores escenarios, con una decadencia institucional y el no funcionamiento de ninguno de los poderes. Eso ha provocado que crezca el narcotráfico como nunca antes en la historia de la Argentina", sostuvo Macri sobre la triple fuga.

Ayer, Martín Lanatta fue capturado por la policía de Santa Fe tras un insólito raid. El gobierno informó que los otros dos prófugos, Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, habían sido detenidos, pero después fue desmentido. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que hubo información falsa y apuntó a la connivencia de uniformados.

Según el Presidente, "los sectores mafiosos de la provincia de Buenos Aires están preocupados" porque la gobernadora María Eugenia Vidal "cortó la corrupción y la caja". "Eso los puso muy intranquilos. Pero lo de estos tres tipos tiene que ver con que se sintieron más inseguros adentro que afuera y gatillando poca plata ellos lograron salir", indicó sobre los autores del triple crimen.

"El narcotráfico maneja muchos recursos. Entonces con la ausencia total del Estado, la no carrera y el no compromiso con la sociedad provocan una grieta profunda. Vidal tiene que reconstruir todo de vuelta. Calidad institucional, certidumbre y previsibilidad es lo que necesitamos", sintetizó.

¿Eso implica purgas?, se le preguntó. "Quedarse sólo en las purgas es lo que hizo sistemáticamente el gobierno anterior. Lo que necesitamos es algo mucho más importante: hay que capacitar, invertir, hay que devolverle prestigio, hay que generar una mística".

El presupuesto bonaerense

Durante la entrevista, el jefe del Estado cuestionó con dureza a los diputados y senadores provinciales del Frente para la Victoria que frustraron el tratamiento del presupuesto enviado por Vidal a la Legislatura para poner en marcha su gestión.

"Desde la mezquindad de la política no quieren aprobar el presupuesto bonaerense porque no desean que se resuelvan los problemas. Si esas cosas se resuelven se terminan cosas hasta mafiosas, diría yo", consideró.

La herencia del kirchnerismo

El presidente se refirió a la situación en la que encontró el Estado tras su asunción y señaló que fue peor de lo que esperaba. "Encontré un desmanejo de lo público que es inédito en la historia argentina. Los que pregonaban sobre la importancia del Estado lo que han hecho es dedicarse a desarticularlo", contó.

"Rescatamos a mucha gente de carrera del Estado y los pusimos a cargo de direcciones en vez de reemplazarlos por otros por política. Eso creó también una integración. Eso es una energía a favor que esto se comience a reconstruir. Hay mucho entusiasmo de la burocracia de carrera de volver a tener protagonismo, que perdió en esta década", indicó.

Respecto de las cesantías en diferentes estamentos estatales dijo que no es cierto que se persiga a los trabajadores militantes. "Es falso. Nosotros queremos realmente que el Estado esté cerca de la gente y que atienda sus necesidades. Queremos darle un cierre a la política del no servicio y del no contacto con la realidad. Queremos que la Argentina esté a la altura del desafío que tenemos que enfrentar como sociedad moderna. Estuvimos reunidos con la gente del Ministerio de Modernización y hablamos de la necesidad de capacitar a la gente, de mejorar los recursos digitales, de instaurar un gobierno abierto", contestó.

"Scioli sigue en una posición ultrakirchnerista"

El Presidente reveló que no lo invitó a Daniel Scioli para que lo acompañe al Foro Económico de Davos -lo hará Sergio Massa (Frente Renovador)- por el estado en que Vidal encontró al gobierno de la provincia de Buenos Aires y porque el ex candidato presidencial de FPV "sigue asumiendo una posición ultrakirchnerista".

"La situación de la provincia de Buenos Aires no ameritaba que se lo invite, no era oportuno. La gobernadora se encontró con un nivel de desorden muy grande, no era coherente invitarlo. Además, Scioli sigue asumiendo una posición ultrakirchnerista en su comportamiento", afirmó Macri.

La inflación, en "una transición"

Durante el reportaje con los diarios del interior, Macri se mostró optimista frente a la posibilidad de que su gestión pueda controlar la suba de precios y logre bajar la inflación a un dígito en los próximos años, sin embargo, advirtió que no será sencillo. "Hemos desatado las energías de la Argentina. Ahora, con un único tipo de cambio, sin restricciones a las exportaciones, manteniendo el comercio con el mundo, la Argentina expandirá su economía. Pero estamos en una transición: venimos de un proceso inflacionario largo. En la Argentina que heredamos no había presupuesto sino dibujos. Tenemos que comprometernos a llegar en un par de años a un dígito de inflación", aseveró.

Bordet firmó un convenio con el Presidente para culminar viviendas en la provincia

Bordet firmó un convenio con el Presidente para culminar viviendas en la provincia.

Paraná

Informaron cinco nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Mauro Díaz Chávez

El intendente de Aldea San Antonio dejará el cargo para asumir en el Enohsa.

Deportes

Copa Sudamericana: Rosario Central rescató un empate en su visita a Chile

El Canalla logró un valioso empate, a pesar de la inferioridad numérica.

Copa Libertadores: Racing no pudo con San Pablo y hubo reparto de puntos en Avellaneda

La Academia se quedó con las ganas de trepar a la punta del Grupo E.

Echagüe jugará su próxima burbuja en Santa Fe y debutará el martes ante Colón

El Negro conoció este miércoles su itinerario para la próxima burbuja de la Liga Argentina.

El entrerriano Guiffrey reveló qué les dijo Maradona en su última charla técnica

El Diez hizo su última aparición pública el día de su cumpleaños número 60 y pasó por el vestuario para saludar a sus dirigidos.

Boca informó que Esteban Andrada no puede volver al país por las disposiciones vigentes

El arquero Xeneize quedó aislado en Guayaquil y no podrá volver al país con Covid-19.

“El objetivo es ir por el ascenso al Torneo Federal”, indicó Saverio Díaz desde Zaninetti

El base, de 23 años, palpitó el inicio de la Liga Provincial de Básquet.

Policiales

Paraná

Hospitalizaron a una mujer tras un accidente entre un camión y un auto en ruta 12. (Fotos: El Once)

Operativo

Detuvieron a dos personas de Paraná que estarían involucradas en un asalto por encargo y crimen en Santa Fe.

Opinión

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Por Luciano Orellano (*)  
Ministro de Transporte Alexis Guerrera

Ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Por Eduardo Abel Jourdan (*)  
Hacia la protección constitucional del derecho al agua

Hacia la protección constitucional del derecho al agua.

Cultura

Editorial Fundación La Hendija

La actividad se llevará adelante en la plataforma de Facebook de Editorial Fundación La Hendija. 

Cervantes Online

Las obras se podrán ver online y de forma gratuita desde el canal Cervantes Online y de la plataforma Compartir Cultura.

Asociación Civil Barriletes

Este jueves se invita a leer el libro " Las Primas", de Aurora Venturini.

 "Extraño tu perfume"

La cita es este viernes a las 21 en Escuela del Bardo.

Entre Ríos Cultura

Emiten nuevas resoluciones para actividades artísticas y culturales en Entre Ríos.

 Becas Creación 2021

Dirigidas a proyectos individuales y grupales con montos diferenciados según la cantidad de participantes.

Nacionales

Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía de la Nación colocó letras por $ 53.725 millones.

coronavirus

De los casos notificados este miércoles, 219 corresponden a la ciudad capital, mientras que Rosario reportó 834.

Miguel Lifschitz

El ex gobernador santafesino permanece en la terapia intensiva de un sanatorio rosarino.

Atilio Benedetti

"Tenemos que fortalecer Juntos por el Cambio. De tres legisladores nacionales, la UCR renueva dos y aspiro a que conservemos esa representación en el Congreso nacional”, afirmó Benedetti.

Alberto Fernández

En el texto la administración de Alberto Fernández defendió su DNU.

Locales

El intendente Bahl recorrió las obras junto al titular de Vialidad Nacional en Entre Ríos.

Live Rock Paraná

"Nos molesta en tantos años ver pasar gobiernos y no ver un camino claro ni una voluntad de sentarse a dialogar con los agentes económicos de la ciudad y las entidades intermedias para buscar soluciones", criticó Quiroga.

Concepción del Uruguay programa de Becas Municipales

Se trata de dos programas inéditos, que promueven la investigación científica en todos los establecimientos de educación superior y no superior de la ciudad.

Interés general

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst)

Con el objetivo de mejorar las condiciones de empleabilidad de los estudiantes y la comunidad local.

Las protestas se iniciaron por una reforma tributaria pero continúan a pesar de que se desistió el proyecto.