Otro policía quedó detenido por la guerra narco en Rosario

El juez de Instrucción Nº4, Juan Carlos Vienna, está a cargo de la investigación por el homicidio de Martín Paz desde septiembre del año pasado. Era el cuñado de Claudio Cantero, el líder de Los Monos. Desde entonces el magistrado fue anudando la acción del narcotráfico con la complicidad policial. A pesar del secreto de sumario, se pudo saber que Avaca, en una escucha telefónica, se compromete con cambios de armas y de detenidos para favorecer a la banda narco. También se pudo vincular a otros diez policías que pertenecen a diferentes comisarías de Rosario y que están siendo investigados.

Avaca había sido separado de sus funciones como secretario privado de un reciente jefe de la Comisaría 15°. Estaba a la espera de que le asignaran nuevas funciones. Escuchas telefónicas lo implican en la cadena de protección que brinda la policía a Los Monos. Su líder fue asesinado en la madrugada del 26 de mayo. Las 72 horas que siguieron se sembraron con cuatro asesinatos.

El operativo

El comisario Gustavo Pereyra y el agente Juan Maciel cumplían funciones en la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad. Fueron detenidos en los primeros días de este mes bajo la misma sospecha: brindar protección a Los Monos. Fuentes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe explicaron a Infojus Noticias que mientras “si en la investigación aparecen policías, se los pondrá a disponibilidad y se los apartará de sus funciones hasta que se aclare su situación”.

Las mismas escuchas que implicaron a Pereyra y a Maciel sirvieron al juez Vienna, para allanar un pequeño taller metalúrgico donde se fabricaban puertas blindadas para proteger los bunkers de droga. La investigación ya lleva más de nueve meses en curso. Esa noche siguieron los allanamientos y se registraron tres casas.

Gente vinculada a la investigación afirmaba que ahí se encontraba el hermano de Canero, Máximo. Sin embargo, cuando llegó la Policía, sólo encontraron los platos calientes de comida. Habían visto el operativo desde las cámaras de seguridad instaladas en la casa. Se secuestraron un Volkswagen Bora gris, una camioneta Toyota Hilux, un cuatriciclo y una moto Honda CBR 600 roja. Cinco días después, cercado por los allanamientos, Máximo Cantero se entregó en Jefatura de Policía.

Hace quince días, el juez Vienna ordenó la detención de Milton César. Con 22 años está acusado de ser el presunto asesino de Cantero. El código de venganzas de las bandas hizo que un día después del asesinato en el boliche Infinity Night, el dueño del lugar fuera baleado y muerto en su auto. Diego Damarre recibió cinco tiros desde una moto. En Rosario se dice que también se la tenían jurada a César. El juez Vienna llegó antes y lo detuvo en la zona sur de la ciudad.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.