Personal municipal: “Han dejado una bomba de tiempo”, aseveró Grand

Para el funcionario “lo que resulta aún más alarmante es que, según las respuestas al pedido de informe de transición realizado al ex intendente Halle, se ha manifestado públicamente, que en la actualidad la planta de empleados municipales asciende a 6.690 personas. Esto significa que en el lapso del último año se han realizado 2.338 nuevos contratos”.

El viceintendente precisó que “durante la campaña por la reelección la administración anterior incrementó la planta de empleados municipales en más del 50 por ciento. Esta situación que en principio atañe a las autoridades municipales actuales, es un problema de todos los paranaenses, dado que los funcionarios salientes han dejado una bomba de tiempo, no al nuevo gobierno municipal, sino a toda la ciudadanía, ya que de sostener a los 6.690 empleados, las posibilidades de sustentabilidad del municipio son el aumento de tasas o la disminución de servicio públicos prestados”.

“Eficiente es un municipio que, con sus recursos, logra garantizar ciudadanía para sus habitantes de manera creciente y sustentable lo cual no es posible si el 80 por ciento de los recursos se destina al pago de sueldos”, remarcó.

“Vale aclarar que el costo que genera para la administración la contratación de personal no está dado solamente por el salario, ya que, si realmente se espera que los empleados cumplan con una labor especifica, deberíamos calcular también el costo de los elementos necesarios para garantizar el cumplimiento de la misma en condiciones dignas (herramientas, transporte, mobiliario, etc)”, agregó.

Contratos

Grand calificó de “extorsiva” a la manifestaciones que el sindicato realiza para que “se garantice la continuidad de los contratos realizados en la campaña proselitista” por parte del sector político que se ubicó “en tercer lugar” en las pasadas elecciones.

“La decisión definitiva será tomada finalmente por quienes han sido democráticamente electos por el voto popular, justamente para eso, decidir, soportando las presiones, los aprietes y berrinches de algunos sectores que no ven más allá de su ombligo”, adelantó y sentenció: “Quien ejerce el gobierno debe bregar por los intereses de toda la ciudadanía y no de un sector en particular”.

Tras citar a la presidenta de la Nación advirtiendo que “cuando a una organización sindical le importa solamente lo que le importa a sus afiliados es una corporación, y quiero sindicatos solidarios con todos los argentinos”, Grand planteó: “Nosotros necesitamos lo mismo, sindicatos solidarios con todos los paranaenses”.

“Algunos funcionarios reducen la tarea de gobernar a sostener actitudes demagógicas hacia ciertos sectores, desdeñando la capacidad transformadora de la política. Tal actitud se debe probablemente a la falta de creatividad y capacidad para el ejercicio del gobierno y a que la demagogia seguramente conviene a los intereses personales de quienes la ejercen”, analizó.

Es por ello que “debemos concentrarnos en promover el desarrollo de la ciudad encontrando una articulación virtuosa entre lo justo, lo democrático y lo sustentable”, sintetizó.

“Sabemos que muchos paranaenses viven en la pobreza y que la garantía de sus derechos debe ser la prioridad a la hora de pensar políticas públicas pero creer que la solución es realizar contratos en la administración pública no solo es minimizar el problema sino, además, atentar contra su resolución ya que destinar el 80 por ciento del presupuesto municipal al pago de sueldos necesariamente implica no contar con recursos para financiar políticas que impacten colectivamente y se sostengan en el largo plazo”, argumentó Grand.

Clientelismo

Recordando frases enunciadas por Perón, el viceintendente sostuvo que “la empresa del Estado no es un vínculo para alimentar una desocupación disfrazada o para transformarse en fuente de trabajo o de ingresos de quienes detentan, circunstancialmente, el manejo de la cosa pública. Es el camino para satisfacer necesidades básicas de la comunidad”.

Grand denunció que algunos personajes pretenden justificarse diciendo que los contratos se hicieron con el fin de “garantizar el plato de comida de los compañeros”, pero ese uso mercantil de las necesidades de las personas lo único que garantiza es una deuda de parte de quien recibe la prebenda para con quien la da. Esa forma de manejar los recursos públicos generalmente se conoce como clientelismo político, justamente por el tipo de relación que instaura”.

“En el intercambio del clientelismo, la dádiva satisface a quien la otorga pero el que la recibe queda confinado al lugar de la inacción. La lógica de la beneficencia no aborda al sujeto desde el derecho y solo el reconocimiento de derechos origina ciudadanía. La necesidad de ser “protegidos” de la lógica asistencialista, reduce a las personas a sujetos pasivos a la espera de beneficios y los excluye de la posibilidad de generar y participar activamente del desarrollo de la ciudad”, destacó.

El presidente del Concejo Deliberante marcó que “el rol del Estado no es contratar empleados públicos haciendo cada vez más imposible la garantía de acceso a todos los otros bienes sociales cuya redistribución es su responsabilidad. Las políticas de empleo deben encararse desde una lógica del reconocimiento a la persona humana tendiendo a la autodeterminación de los sujetos y no haciéndolos rehenes de una u otra fuerza política”.

En este marco, planteó como el “gran desafío” de la política a la generación de las condiciones para que se puedan desarrollar “actividades productivas que permitan a las personas proveer su sustento mediante el trabajo”. Y sólo “en aquellas situaciones en las que esto no sea posible el Estado deberá llegar con políticas sociales especificas”. Marcó que “esa ha sido la lógica del gobierno Nacional, por ejemplo, con la Asignación Universal por Hijo, que en palabras de nuestra presidenta “permite llegar no con el beneficio del puntero de turno, sino con la dignidad que se merece, al que tiene que recibir la ayuda del Estado porque no consigue un trabajo con salario digno”.

Posteriormente señaló que “para pensar en el desarrollo de la ciudad debemos encarar políticas integrales y colectivas que conciban a las personas y las comunidades desde la perspectiva del ejercicio de derechos y responsabilidades”.

“Nos quieren hacer creer que ese desarrollo no es posible, que la municipalidad es inviable y que sus empleados quieren vivir a costa del resto. No nos dejemos convencer como nos dejamos convencer en los noventa, cuando la política fue pisoteada y lo mas revolucionario que se escuchaba era “que se vayan todos”. Defendamos nuestra capacidad de producir transformaciones sociales, que será la que profundice en Paraná el modelo nacional y popular que lleva adelante la Argentina, alentó. Ya no tenemos excusas para quedarnos afuera”, agregó.

“El neoliberalismo posicionó al Estado como una máquina de prebendas, donde un grupo de “parásitos” se beneficiaba con los recursos de toda la comunidad. Los predicadores de este discurso se favorecen cuando el Estado es ineficiente y abandona su función dejando la distribución de recursos en manos del mercado. Para ellos la eficiencia es un problema”, dijo.

“Sin lugar a dudas la municipalidad de Paraná cuenta con un gran número de empleados que con su labor garantizan que la institución siga funcionando a pesar de todo”, reconoció para luego manifestar que “esos empleados que día a día con esfuerzo y dedicación llevan adelante su tarea son muchas veces subestimados, mal pagos, privados de materiales de trabajo y hasta incluso de un lugar físico donde realizar la tarea asignada. Esto también es a causa de que la estructura está colapsada”, sentenció.

Asimismo añadió: “No somos todos iguales, por suerte no pensamos todos de la misma manera, pero tenemos los mismos derechos y es obligación del Estado garantizarlos, dijo Grand, para luego agregar que es necesario escuchar otras expresiones sociales respecto del planteo que hace este grupo de empleados municipales que amenazan con acciones violentas en el caso de no obtener lo que quieren”.

Luego agregó: “Sería muy provechoso conocer lo que piensan otros colectivos sociales que también se preocupan por el desarrollo de la ciudad para saber si efectivamente quieren destinar el 80 por ciento de los recursos de la municipalidad a una planta de empleados incrementada un 50 por ciento durante la última campaña política”, desafió.

Finalmente sostuvo: “Si no intentamos fortalecer las instituciones públicas para que puedan resolver progresivamente los problemas sociales y permitan generar condiciones de desarrollo estamos dando paso a aquellos que plantean que el Estado no debe intervenir, que hay que privatizarlo y todos esos discursos que tanto daño le hicieron a nuestra democracia y que circularon hace muy poco en la Argentina, no generemos el caldo de cultivo para que resurjan”, publicó El once.

Reportaron en la provincia dos muertes asociadas a coronavirus

Reportaron en la provincia dos muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Imagen ilustrativa

El fin de semana se conocerá el cronograma de pagos, incluyendo el medio aguinaldo.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Cristina Kirchner

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa por presuntas irregularidades en subsidios.

Alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos

Alerta por tormentas fuertes para Entre Ríos. (Foto: ANÁLISIS)

Se prorrogó el retiro optativo en la Municipalidad de Paraná.

Deportes

Copa Libertadores: River recató un empate agónico en Brasil

El Millonario logró un resultado esperanzador pensandoen la revancha.

Copa Sudamericana: con un gol de penal, Unión cayó en su visita a Bahía

En Salvador de Bahía, el Tatengue estaba dominando pero le convirtieron a 13 minutos del final.

Estructura entrerriana regresará a la actividad en el Turismo Competición 2000

El equipo Riva Racing volverá al ruedo este fin de semana en Buenos Aires.

El vialense Tomás Chancalay volverá a estar disponible en Colón de Santa Fe

El delantero entrerriano podrá regresar ante Independiente, luego de estar ausente ante Defensa y Justicia.

Atletismo: “La Histórica” desistió de la organización del Campeonato Nacional de Mayores

Concepción del Uruguay, que recibió el Sudamericano en 2019, desistió de organizar el Nacional de Mayores.

Fútbol: Germán Delfino arbitrará la visita de Patronato a Parque Patricios

Germán Delfino, el árbitro designado para el inicio de la fecha en el Tomás Ducó.

Judiciales

María Cash.

La diseñadora porteña que desapareció en Salta en julio de 2011.

Ley de emergencia solidaria.

El Superior Tribunal de Justicia respaldó por tercera vez la constitucionalidad de la ley 10806 de Emergencia.

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Programa Fortalecer Cultura

Un total de 583 entrerrianos fueron beneficiaros del programa.

Noche de Pijamas

Las imágenes se recibirán desde hasta el viernes 27 de noviembre a través de las cuentas de Instagram y Facebook de la institución.

Azogue

La exposición puede ser visitada hasta el 29 de noviembre, en el marco de la actividad que convoca a más de 130 galerías de todas las provincias argentinas. Foto: Sebastián Ingrassia

Somos Músic@

El ciclo se emite mediante redes sociales de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

La escritora Selva Almada, junto a cuatro amigas, inauguraron Salvaje Federal, una librería online que tiene la particularidad de estar focalizada en la literatura de las provincias, tanto publicada por editoriales locales como por editoriales porteñas que publican a autores de otras partes del país.

Nacionales

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se registraron 1.186 nuevos casos de coronavirus. 

Massa

En una reunión virtual encabezada por Sergio Massa, se acordó que el proyecto será tratado en Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.

Senado

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario obtuvo dictamen en el Senado.

Actividad económica.

La actividad económica cayó 6,9% interanual en septiembre y acumuló en los primeros nueve meses del año un retroceso del 11,9%

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname.

Provinciales

CARU Rosario del Tala

La CARU donó 90 árboles al municipio de Rosario del Tala para el “Área de Flora Nativa” del Paseo de los Poetas de esa localidad.

Sara Foletto

La diputada provincial Sara Foletto (UCR) presentó un proyecto de resolución.

Frente Gremial conferencia virtual

Señalaron que esta nueva medida se inscribe en una serie de decisiones con las que el gobierno provincial está implementando una “reforma laboral y previsional por goteo”.

Locales

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Piaggio

El intendente de Gualeguaychú aclaró en una entrevista radial que sus expresiones sobre el uso de los agrotóxicos solo marcan una diferencia de postura en el modelo de producción.

Interés general

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno y provocan neumonía. (Imagen: Chequeado)

Imagen ilustrativa

Se espera que las tormentas puedan ser localmente fuertes, acompañadas por muy intensas ráfagas, caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos e importante actividad eléctrica.