Pidieron que se fije la fecha para el nuevo juicio por el caso Gorosito

El 13 de febrero de 2002 desapareció Elías Damián Gorosito luego de ser detenido por personal de la comisaría 5ª de Paraná. María Cristina Silaur fue la primera en relatar que su hijo se encontraba desaparecido y que, según la versión de su amigo Ariel Zárate, Elías había sido obligado por policías a subir a una camioneta perteneciente a la fuerza, informó El Diario.

A raíz de esa denuncia, se ordenaron tareas de búsqueda y se instruyó un sumario contra los agentes asignados a esa patrulla por el delito de privación ilegal de la libertad agravada. Las operaciones no arrojaron dato alguno.

En ese marco se llevó adelante el juicio oral y público en 2004, que tuvo como saldo la absolución de los oficiales Lisandro Luis María Rodríguez, Diego Javier Salvador y Jesús Salvador López.

La querella apeló esa sentencia ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que declaró inadmisible el recurso. El tema llegó en 2007 a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en donde se anuló la sentencia y se ordenó un nuevo proceso.

Pero el tiempo pasa y aún no hay fecha para el nuevo juicio. Esta semana los abogados defensores de la familia de Gorosito, Rubén Pagliotto e Iván Vernengo, presentarán una nota ante la Sala Segunda de la Cámara Primera integrada por Marcela Badano, Marcela Alejandra Davite de Acuña y Raúl Herzovich para que se “fije fecha cuanto antes”, sostuvieron.

“El tiempo que pasa conspira contra las memorias de los testigos y la fidelidad de las testimóniales. Si en aquel momento ya hubo problemas para reconstruir el hecho, a medida que corren los meses cada vez va a ser peor”, advirtió Pagliotto.

El primer juicio

Durante una de las jornadas de debate del proceso por la desaparición de Gorosito, la querella solicitó que se citara a declarar como testigo a Nora María de los Milagros Barrios a raíz de que una hermana de Elías, le había comentado al abogado que esta mujer había sido una testigo presencial y cuya identidad se desconocía anteriormente.

Pero la Sala II de la Cámara I en lo Penal de Paraná, integrada en ese entonces por Pablo De la Vega, Arturo Landó y Silvia Nazar, resolvió no admitir la nueva prueba ofrecida por considerar que no surgía ningún elemento de convicción incorporado al proceso y que era impertinente su recepción en los términos del artículo 393º del Código Procesal de la provincia.

Este se refiere a las nuevas pruebas y dice: “Si en el curso del debate se tuviere conocimiento o se hicieren indispensables nuevos medios de prueba manifiestamente útiles, el tribunal podrá ordenar, aun de oficio, la recepción de ellas. Podrá también citar a los peritos si se estima necesario realizar nuevas operaciones a fin de practicar acto continuo aquéllas en la audiencia, si fuere posible”.

Del testimonio de la mujer se desprende que el día del hecho “vio que tres o cuatro policías lo metieron (a Gorosito) adentro de la camioneta; lo metieron a empujones”, según se lee en la versión taquigráfica.

La Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal, compuesta en ese entonces por Carlos Chiara Díaz, Miguel Carlín y Omar Carubia, decidió no admitir la nueva prueba por las mismas razones que la Cámara. Los querellantes se fueron en queja a la Corte Suprema de Justicia.

La Procuración General de la Nación cuestionó lo realizado por la Justicia entrerriana. El 20 de noviembre de 2007, la Corte hizo lugar a la petición y dejó sin efecto la sentencia apelada. El fallo lo firmaron Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, en disidencia.

Pagliotto sostiene que el caso tendrá repercusión nacional por el interés que ha manifestado el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el organismo que preside el periodista Horacio Verbitsky.

Testigo clave

Nora María de los Milagros Barrios es la testigo a la que la Corte Suprema de Justicia solicitó que se la incorpore a la lista de testimoniales. En su declaratoria la mujer dijo no ver “que (se) le pegara” a Elías pero sí aseguró que “iba agachado cuando ella vio pasar la camioneta delante suyo”.

Barrios no conocía a Gorosito. “Sólo vio a un chico que lo metían adentro de la camioneta”, según quedó asentado en la Justicia. Una hermana y la mamá de Gorosito fueron a la casa de la madre de la testigo y ésta les había comentado que Nora María “había visto que unos policías metían a un chico dentro de la camioneta”.

A los pocos días, la hermana y la mamá del joven –a quienes no les conoce el nombre– fueron hasta su casa y le preguntaron si no podía salir de testigo, ya que su propia madre les había contado que “había visto” el episodio. Ella respondió que hasta que no recibiera una citación judicial no concurriría. Finalmente esta llegó. En sede judicial le preguntaron si tuvo temor cuando fueron los familiares de la víctima para que se presente como testigo. La respuesta fue positiva. ¿Por qué?, se inquirió enseguida. “Porque tenía cinco chicos”, fue la respuesta de la que sería la única testigo presencial.

Al recurrir la sentencia absolutoria, la querella sostuvo que el tribunal “se apartó del deber de buscar la verdad objetiva al no admitir un testigo directo conocido recién durante el juicio oral”. Los abogados de Gorosito estimaron que “la ponderación de esta circunstancia obligaba a adoptar un criterio más amplio en la admisión de la nueva prueba”.

Imagen ilustrativa

Desde Entre Ríos se convocó a una reunión a representantes de las otras provincias para la semana próxima.

Juan Ameri

El diputado Juan Ameri presentó anoche, a las 00.30 su renuncia.

Coronavirus.

Se sumaron 391 muertes y 13.467 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Pronóstico

Pronóstico del tiempo para Entre Ríos y otras siete provincias.

Gustavo Bastian

Bastian destacó la labor de los médicos de San José y dijo que se trabaja en conjunto con el intendente de Colón.

Deportes

Kannemann

Walter Kannemann se refirió a la citación de Lionel Scaloni y también habló del gran presente de River.

Fosgt

Santiago Fosgt contó los motivos de su retiro del fútbol y también se refirió al presente que vive como administrador de dos complejos de fútbol 5.

Acosta

Leo Acosta se convirtió en la cara nueva de Brown de Adrogué, equipo de la Primera Nacional.

Walter Bou

El entrerriano Walter Bou tiene un ofrecimiento del Ofi Creta de Grecia.

Hermida

Juan Hermida se refirió al positivo de Coronavirus de la nueva cara de Patronato, Junior Arias.

Boca

Boca venció al DIM en el final y metió un pie en los octavos de final de la Libertadores.

Judiciales

UP

Trabajan en protocolos para las visitas en las Unidades Penales.

Uader

Un Amparo ordenó a Uader pagar el salario a un docente.

Noemí Berros

Noemí Berros, jueza del Tribunal Oral Federal de Paraná.

Policiales

Emergencias

Hospitalizaron a un joven baleado en Paraná.

Gendarmería

El conductor fue identificado, pero permanecía prófugo. (Foto ilustrativa)

Opinión

Por Eduardo García Jurado*
Medios hegemónicos

Sobre la pandemia y los medios hegemónicos.

Por JCE (*)
Por Jorge Daneri*
Ecio

Ecio Bertelloti.

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Cultura

Charlas ISCAA

Participará de la propuesta el realizador audiovisual entrerriano Maximiliano Schonfeld

 "Nuestro teatro"

Se seleccionaron 12 trabajos representativos de las diferentes regiones del país.

Maratón Nacional de Lectura

Fundación Leer propone "una jornada para celebrar, promover y fomentar la lectura".

Escuela Municipal de Danza

Escuela Municipal de Danza: firman convenio marco entre el Municipio y el CGE.

Oté Danán

Desde Oté Danán reclaman por la apertura de salas culturales.

 Concurso de Obra Audiovisual Documental

La convocatoria se extiende hasta el 15 de octubre.

Nacionales

Dólares

Nueva forma de compra de dólares por homebancking.

Omar Perotti anuncia medidas coronavirus

Los locales gastronómicos abrirán de manera parcial a partir del sábado en la ciudad de Santa Fe.

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del FGS

Diputados aprobó el proyecto que busca proteger los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Con 1.925 contagios, la provincia de Santa Fe alcanzó un nuevo máximo diario

Rosario registró nuevamente la mayor cantidad de casos por ciudad.

dólares

El Banco Central dictó hoy una resolución que comenzará a destrabar parte del virtual feriado cambiario que rige desde la semana pasada.

Juan Ameri

El legislador salteño sentó a una mujer en sus rodillas y comenzó a tocarla y besarle los seños mientras transcurría el debate de la sesión.

Provinciales

Sobrante S Diamante

Se emprenderán acciones de vinculación con las autoridades locales y funcionarios policiales, para la información social y cuidado del área, su conocimiento y prevención de acciones que la dañen, así como un relevamiento más exhaustivo del estado del Parque Natural.

Locales

Bares y restaurantes.

Los bares y restaurantes de la ciudad de Paraná mantendrán sus puertas abiertas de 6 a 1.

Paraná

Defensa al Consumidor recibió en lo que va del año 1230 reclamos por posibles infracciones a la Ley Nº 24.240.

Interés general

Juan Ameri

“Juan Ameri tiene una historia subterránea, es un militante de barrio pero tuvo un cargo en la Secretaría General de la Gobernación durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey", detalló el periodista Héctor Alí.

Incendios.

Jujuy, Tucumán y Catamarca tienen incendios que no pueden detenerse y otras doce provincias son afectadas por focos de distinta índole.

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.