La joven de Arequito, Soledad Pastorutti, volvió a seducir al público entrerriano durante el fin de semana, mostrándose con la sencillez y el desparpajo que han caracterizado su carrera. Al mismo tiempo reafirmó su vigencia en el género folklórico al que arrastra a miles de adolescentes y jóvenes, que como coreutas anónimos entonan sus canciones. Esa fue la síntesis de su exitosa presencia en Entre Ríos durante el fin de semana: primero en Colón y el luego en Diamante.
La Sole llegó a Colón el viernes sobre el mediodía y después de un almuerzo que compartió con sus músicos, organizadores y representantes, se prendió con su hermana Natalia en un "picadito" de futbol. Corrió y reclamó todo el tiempo "juego limpio" y no protestó por el resultado adverso de su equipo.
Mas tarde en el Parque Quiros, ante miles de personas se mostró con todas sus energías y ofreció un recital de casi dos horas de duración. Desde "Poncho al viento", hasta su nueva obra "Adonde vayas", la Sole brindó un variado repertorio y al hacer referencia a los hechos de violencia ocurridos en España convocó a militar por la paz y por la vida.
Tan fuerte fue el vínculo entre público y artista que la Municiaplidad de Colón, luego de distinguirla con una plaqueta en nombre del pueblo colonense, anunció que Soledad será contratada para la edición 2005 de la Fiesta de la Artesanía, lo que desató la euforia del público que aplaudió la iniciativa.
La protagonista de "Rincón de luz", tira televisiva que le impone una gira de mas de veinte dias por Israel, descansó en Colón y pasado el medio día del sábado, se trasladó a Paraná para cumplir con el compromiso de un reportaje a una radio capitalina.
A las 22.30 Soledad subió al escenario "Carlos Santa María" del campo Martín Fierro de Diamante y una lluvia de papelitos y el grito ensordecedor de sus admiradores le dieron la bienvenida. " Parece que estuvieramos en una noche más del festival", comentó un integrante de la Comisión Municipal de Jineteada y Folklore. La juventud había ocupado su lugar en las tribunas y las plateas mostraban a un público mayor que no disimuló su entusiasmo y su participación toda vez que la cantante lo proponía.
Para muchos de los adultos presentes, el momento más emotivo fue cuando los chicos cantaban a coro con Soledad "Zamba de usted", de Felix Luna. "Ella es su referente y tiene el mérito de lograr lo que de otro modo dificilmente se hubiera alcanzado. Muchos de los miles de jóvenes que están aqui, seguramente ni siquiera conocían el predio del canto y la jineteada", declaró el intendente municipal Juan Carlos Darrichón (PJ).
El presidente del municipio al finalizar la actuación de Soledad, también le entregó una plaqueta recordatoria y la invitó a que regresara en enero para el festival y otra vez el público aprobó la iniciativa con un aplauso.
Este mes, Soledad viajará a Israel. Mientras tanto sus representantes ya preparan otros recitales para su regreso en la región litoral. En su largo viaje, es probable que la joven termine de madurar un proyecto que la entusiasma y que seguramente muy pronto lo dará a conocer publicamente.
Soledad , con el valor de la humildad, de la solidaridad y su indiscutido talento, en Entre Rios, cantó para el regreso.