Todavía quedan 61 represores prófugos acusados por delitos lesa humanidad

De 46 prófugos, que representan el 2 por ciento de los 2541 imputados en causas de violaciones de los derechos humanos, no se tiene información sobre su paradero, los otros 15 fueron ubicados en siete países, y en España está la única mujer de la lista, Beatriz Arenaza, requerida en la causa por los crímenes de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU).
El único detenido fuera del país es el médico Juan Carlos Bossi, requerido por la justicia federal de Rosario, capturado en marzo pasado por Interpol en Medellín, Colombia, consignó la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad en el Portal Fiscales.

La jurisdicción con mayor cantidad de prófugos o evadidos localizados en el exterior es Mendoza con un total de 18 y el ex militar Carlos Luis Malatto es uno ellos.

El ex teniente coronel en el Regimiento de Infantería de Montaña 22, de San Juan, goza de la libertad en Italia, país que denegó su extradición y, en la sección judicial de San Juan, Malatto es buscado en cinco causas, informó Télam.

En esa misma jurisdicción es buscado en cuatro expedientes (3 de San Juan y 1 de San Rafael, Mendoza) al ex mayor Jorge Antonio Olivera, el único prófugo condenado a prisión perpetua que escapó del Hospital Militar Central de Buenos Aires en 2013.

Las jurisdicciones que siguen en cantidad de prófugos y evadidos son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 9; Rosario, con 8; Mar del Plata, con 7; y La Plata, con 5. En Bahía Blanca se registran 3; en Resistencia, Salta, San Martín y Tucumán, 2 casos en cada una; y cierran Córdoba, Comodoro Rivadavia y Paraná, con 1 cada una.

Los evadidos son 24 integrantes del Ejército; le siguen los civiles, un total de 11; 8 de la Armada; 7 de la Policía Federal; 2 de la Fuerza Aérea; 2 de policías provinciales de Entre Ríos y Mendoza; y 1 del Servicio Penitenciario Federal y otro del Bonaerense; y hay cinco casos en los que no se cuenta con datos.

De los 15 prófugos, hoy viviendo en el exterior, hay tres localizados aún no extraditados, otros seis con la extradición denegada y seis en proceso de extradición.

Los 15 están repartidos en siete destinos y Brasil y España fueron los países más elegidos, con cuatro cada uno, seguido por Estados Unidos e Italia, con dos cada uno. Uruguay, Colombia y Francia cierran la lista, con uno.

Cuatro de aquellos países han denegado la extradición de seis imputados para que sean juzgados en nuestro país y son los casos los casos de Antonio Arrechea Andrade (Brasil), Rodolfo Wagner y Carlos Fernando Gori (España), Roberto Guillermo Bravo (EEUU) y Carlos Luis Malatto y Franco Reverberi Boschi (Italia)

El listado por buscados localizados en el exterior es el siguiente: Uruguay: Alberto Candioti; Colombia: Juan Carlos Bossi; Brasil: Roberto Oscar González, Gonzalo Sánchez, Salvador Siciliano y Antonio Arrechea Andrade; Francia: Mario Alfredo Sandoval; España: Rodolfo Wagner, Carlos Fernando Gori, Beatriz Arenaza y Daniel Ullúa; Estados Unidos: Roberto Guillermo Bravo y Alfredo Raich; Italia: Carlos Luis Malatto y Franco Reverberi Boschi.

La lista de los 46 prófugos la integran: Rubén Eduardo Alcuri, Ricardo Aleks, Carlos Alberto Arroyo, Hugo Armando Barboza, Miguel Ángel Britos, Guilllermo Campanille, Carlos Luis Carvallo, Carlos Santiago Castillo,Carlos Ángel Castro, Oscar Chapur, Marcelo Cinco Courtaux, Fernando Federico Delgado, Walter Tomás Eichorn, Jorge Luis García, Miguel Ángel García Moreno, Teodoro Aníbal Gauto, Hector Adán Giménez, Horacio González Llanos, Carlos Gabriel Isach, Alberto José Jaime, Luis Esteban Kyburg, Jorge Linares y Juan Carlos Linares.

También figuran Juan Bautista Lucero, Ricardo Joaquín Molina, Omar Vicente Navarro Moyano, Dario Guillermo Ocampo, Jorge Antonio Olivera, César Heriberto Peralta, José Luis Piedra, Eduardo Rebechi, Emilio Alberto Rimoldi Fraga, José Osvaldo Riveiro, Humberto Romero Tello, Pedro Osvaldo Salvia, José Ignacio Saravia Day, Horacio Alberto Silva, Roberto Esteban Sotelo, Ángel Ervino Spada, Roberto Raúl Squiro, Alberto Daniel Sotomayor, Hector Mario Schwab, Antonio Tuttolomondo, Eduardo Salvador Ullúa, Juan Carlos Vázquez Sarmiento y Jorge Raúl Vildoza.

Carvallo es ex policía provincial y agente civil de inteligencia, y está imputado por secuestros, vejaciones, apremios ilegales y torturas contra detenidos políticos en la Comisaría de El Brete, cometidos entre 1976 y 1977, en una causa que tramita como un desprendimiento del expediente principal por delitos de la dictadura en la denominada Área Paraná, que tuvo sentencia condenatoria para siete represores a fines del año pasado. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispuso en septiembre del año pasado una recompensa de 500.000 pesos para quien aporte datos que permitan la captura.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.