“Viendo el panorama que hay en salud, nos espera una tarea importante y ardua por delante”, dijo Ariel De la Rosa

“Ayer concurrí al Hospital San Martín, que es un lugar muy querido, porque allí desarrollé toda mi actividad médico-hospitalaria en Entre Ríos. Fui por lo que pasó con el incendio de hace unos días que se registró por un cortocircuito originado por un aparato que estaba en el lugar. La gente de administración actuó muy bien porque se perdió todo lo que sea documentación en papel, pero pudieron recuperar todo lo del soporte informático. Además la gente de Arquitectura ya está trabajando en el lugar para la reconstrucción. Con los trabajadores analizamos la problemática del nosocomio y acordamos reunirnos en la primera semana de gestión para dar un orden de prioridad a los temas más urgentes”, detalló De la Rosa en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

Luego contó que estuvo en el Hospital San Roque, donde pudo ver “muchas obras y reformas que se hicieron en este tiempo, que fueron muy importantes. En pocos días estará inaugurado un lactario, que será el más moderno del país, incluso mejor que el del Garrahan de Buenos Aires”.

Sobre la problemática de la mortalidad infantil, el médico indicó: “Nuestra gestión va a revalorarizar la inyección de tecnología, porque la doctora Elena Pedroni había hecho un muy buen trabajo en epidemiología y se habían instituido varios nodos, pero con las diferentes gestiones se les fue restando importancia y desactivando. Esta es un área muy importante, según nuestra visión, porque eso permite planificar y corregir algunas cuestiones. En algunos lugares hay mayor mortalidad infantil, como son Islas y Feliciano, que quizás sea porque hay poca accesibilidad a centros especializados donde se pueda asistir ante un cuadro complejo de salud materno infantil. Allí estará puesto el desafío para la gestión”.

Nuevo Hospital de Paraná

“La programación para la apertura del nosocomio está prevista que se termine en un 100 por ciento a fines de abril. La apertura de un hospital como este no es una cuestión tan simple como se puede imaginar, porque tiene muchos sistemas y aparatología que hay que ir probando y poniendo a punto, así que el servicio se va habilitando de a poco. En cuanto al otro tema de la sociedad del Estado que se conformó, habrá que ver cuál será la posición del PAMI frente a este, porque ellos son quienes financiaron la obra civil. La opinión de ellos es central. En los próximos días hablaremos sobre esto y luego veremos cómo seguimos”.

“Carlos Ramos es quien a priori preside el directorio del hospital y quien se involucró directamente en esto. Pero todo esto son cuestiones a definir, pero no veo que haya inconvenientes en la función”, explicó.

“Yo tengo un concepto de la salud como un sistema único. De manera que veo al nuevo hospital como 150 camas con una prestación importante que se suma al sistema de salud de la provincia y que va a brindar un servicio a la comunidad. Dando servicio a un sector importante que tantas veces está postergado, como son los afiliados del PAMI”, manifestó el médico.

Gestión

“El equipo de gestión está conformado y como nos pidió Bordet, vamos a ser austeros, de manera que tenemos seis direcciones, una Secretaría de Gestión y una de Salud”. Está definido que el secretario de Salud será Mario Imaz. En tanto, Mario Elizalde seguirá a cargo de la Secretaría de Prevención de Adicciones y el actual diputado provincial (FPV) Sergio Schmunk de la Secretaría de Gestión Sanitaria”, expresó.

Concursos

En cuanto a los concursos para las direcciones de hospitales, De la Rosa indicó que “existe un problema y en esta gestión nos hemos comprometido a brindar una solución. Primero se hará la regularización de los concursos que ya están hechos y después se apuntará a la mejora en la carrera médico-hospitalaria. Esta es una necesidad urgente que tenemos, porque muchas veces políticamente pueden proponer un director que no sea apto para el cargo y el hospital en las comunidades chicas es importantísimo”, finalizó.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)