La muestra “Ser mujeres en la ESMA” llegará a Concepción del Uruguay

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

La directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, estuvo en Concepción del Uruguay.

La muy valiosa exposición podrá verse desde el 9 de octubre, durante 15 días, en los salones del CeCat, y en la inauguración estará presente la directora ejecutiva del Sitio de Memoria de la ex ESMA, Alejandra Naftal, de María García y Ana Testa –sobrevivientes de ese centro clandestino de detención- y Carolina Varsky, coordinadora de la Procuración de Crímenes Contra la Humanidad.

Este lunes, acompañada del director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Darío Barón, Alejandra Naftal estuvo en Concepción del Uruguay, para abordar temas relacionados con la organización de la muestra. La exhibición se propone revisar la historia reciente en clave de género, basada en los testimonios de las sobrevivientes de la ESMA durante los juicios a las Junta Militares, incluyendo el accionar de la justicia en las causas posteriores.

Desde su inauguración, será la primera vez que la muestra “Ser mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar”, saldrá de la ESMA de manera itinerante. “El primer lugar elegido para exhibir esta muestra fuera de la ESMA, es Concepción del Uruguay. Desde aquí la exposición partirá a Europa, para ser presentada en Bruselas, Madrid y el País Vasco”, contó Naftal.

Naftal: “Interpelación del presente hacia el pasado”

Refiriéndose a la muestra, Naftal señaló que “se inauguró en el sitio de memoria ESMA, ex centro de detención, tortura y exterminio, y fue el resultado de una interpelación que hubo del presente hacia el pasado. Digo esto porque cuando inauguramos el museo, el 19 mayo de 2015, inmediatamente, desde grupos de mujeres feministas nos hicieron una crítica sobre la falta de perspectiva de género que contenía el guión. Por eso recogimos el guante y en estos cuatro años de marea verde, del “ni una menos”, del Me Too, nos propusimos hacer el tema de género en lo que fue el centro clandestino”.

Sobre los pasos encarados para plasmar la idea, la directora ejecutiva del sitio de Memoria de la Ex ESMA explicó: “Presentamos un proyecto a la Coalición Internacional de Museos y Sitios de Conciencia para indagar sobre la especificidad de ser mujer en cautiverio. Nos aceparon el proyecto y así surge esta muestra. Realizamos la investigación con distintos espacios y personas que tratan el tema género, como Pilar Calveiro, una políticologa muy importante, sobreviviente de la ESMA, que vive en México.  El tema de ser mujer, el machismo, el sistema patriarcal ni se mencionaban en los años 70. Por lo tanto esta muestra también habilitó que muchas mujeres que estuvieron detenidas pudiesen verse por primera vez en contacto con su propia especificad de ser mujer”.

Aspectos de la Muestra

La muestra, integrada por paneles, objetos y documentos judiciales de extraordinario valor, está dividida en diferentes capítulos dedicados a la especificidad del cautiverio de las mujeres;  los personales políticos –una de las consignas del movimiento feminista-; las Sororas, que rescatan historias de solidaridad entre mujeres en cautiverio, y los testimonios de las mujeres ante la justicia. También la muestra da testimonio de juezas y fiscales en la lucha por lograr que los responsables también sean condenados por crímenes sexuales.

“Ser mujeres en la ESMA” se exhibirá desde el 9 de octubre en el CeCat, y como en el caso de la muestra de “Ana Frank” el público podrá recorrerla acompañada de guías que serán entrenados a tal fin.

De la reunión participaron Aníbal Beorda, responsable del CeCat, lugar ideal para el desarrollo de esta muestra: “Ni bien la Dirección de Derechos Humanos nos acercó la iniciativa, desde el Cecat nos sumamos sin dudar, estará a disposición el Centro con sus diferentes espacios, aulas y colaboramos con la logística de todo lo que sea necesario”, afirmó Beorda.

También estuvieron presentes Carla Malugani y David Rodríguez, en representación de UADER, quienes destacaron la participación de la Universidad para repetir la experiencia de la muestra de Ana Frank, donde los jóvenes de la ciudad se convirtieron en formadores y multiplicadores de la historia. Todas estas entidades, junto con la Dirección Departamental de escuelas, trabajan en conjunto con la Dirección de Derechos Humanos, en la organización de la muestra.

Construcción de Memoria

Durante el encuentro de esta mañana, Darío Barón destacó todas las iniciativas que la Municipalidad de Concepción del Uruguay ha encarado en favor de la construcción de memoria, entre ellas la reciente muestra de Ana Frank y una serie de importantes actividades programadas, que incluye el próximo jueves la inauguración del monumento a Osvaldo Bayer, las presencias de Taty Almeida –Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora-, Sara Rus –sobreviviente del holocausto y madre de Daniel Rus detenido desaparecido durante la última dictadura cívico-militar- y Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, entre otras personalidades comprometidas con la defensa de los derechos humanos que estarán presentes en la ciudad en el marco del Mes de la Identidad.

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.