La Sinfónica de Entre Ríos interpreta a Linares Cardozo

Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

La Sinfónica de Entre Ríos interpreta a Linares Cardozo

En una producción generada por músicos de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos en redes sociales de la orquesta, acercan a los entrerrianos un video en el cual interpretan “Canción de Cuna Costera” del músico, compositor, pintor y educador entrerriano de música litoraleña, Linares Cardozo.

Canción de Cuna Costera nació hace 55 años. Dicen que la obra nació en un encuentro casual: el entonces joven Linares se enamoró de súbito en Paraná de la estampa criolla que ofrecía Dominga Ayala amamantando a su segundo bebé en Puerto Sánchez, y le pidió permiso para un boceto. Así, el artista se inspiró para los versos, la melodía, la pintura; y tanto se aquerenció que en adelante encontraría siempre la oportunidad de reiterar su admiración por esta pareja de orilleros cargados de hijos propios y adoptivos.

Sobre el artista

Rubén Martínez Solís, popularmente conocido como Linares Cardozo, nació en La Paz, el 29 de octubre de 1920 y falleció en Paraná, a los 75 años, el 16 de febrero de 1996.

En su ciudad natal cursó los estudios primarios y secundarios, que culminó en el Colegio Nacional Domingo Faustino Sarmiento. Se trasladó luego a Paraná, en cuyo Instituto del Profesorado Secundario obtuvo el título de profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Por entonces ya había comenzado a desarrollar las inquietudes que lo convertirían en figura señera de la cultura regional: la investigación folclórica, la música lugareña de raíz tradicional y la pintura. En todos esos aspectos se destacó notablemente.

Ejerció la docencia en Paraná y Santa Fe hasta su jubilación, dejando siempre en sus discípulos, profundas lecciones humanitarias y de amor a la libertad y a la tierra nativa. En cierto modo fue influenciado por Atahualpa Yupanqui, a quien seguía con un interés no exento de admiración. Entonces entendió que Entre Ríos atesoraba un riquísimo material para desarrollar en su ámbito una obra similar a la que estaba realizando Yupanqui en otras regiones. Su investigación de ritmos, melodías y coplas populares, recogidas en los rincones más apartados del territorio provincial fue el sustento de su cancionero, al que añadió una fecunda creación intelectual.

La idea, arreglo y edición de Canción de Cuna Costera estuvo a cargo de Pipi Botta y la edición de audio es de Pablo Arcoba. Los intérpretes son Jorge Roberto Revello (violonchelo), Lucrecia Morisse (viola); Pablo Arcoba y Luis Sebastián Orlando Bertozzi (violines); y Guillermo Trobbiani (contrabajo).

Se puede acceder al video de la interpretación a través de la página Facebook de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos o de su Instagram @sinfonicaer.

 

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Lozano y las redes sociales. “El uso no discernido de las redes sociales nos puede absorber en un mundo de fantasía. Genera vínculos con quienes están lejos, pero nos aleja de los que tenemos al lado”.

Lozano y las redes sociales. “El uso no discernido de las redes sociales nos puede absorber en un mundo de fantasía. Genera vínculos con quienes están lejos, pero nos aleja de los que tenemos al lado”.

Luciano Vicentín fue el tercer principal anotador del equipo con 13 puntos.

Emiliano Stang terminó en el primer lugar en las dos pruebas de este domingo.

Opinión

Por Víctor Hutt (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversa con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, luego de una reunión en la Casa Blanca, el 7 de abril de 2025.

Economía

La expropiación de YPF, en 2012, tiene en vilo al Gobierno: Burford demanda por 16 mil millones de dólares.

El ministro Luis Caputo con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Foto de archivo.

El músico, maestro y periodista Ricardo Abel "Gordo" Elena, murió hoy a los 74 años.

El taller de construcción vocal experimental es coordinado por Florencia Suksdorf y Emilia Cersofio.

Atilio Benedetti, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, lamentó que el campo sea la variable de ajuste.