Si vuelve el fútbol, en el Consejo Federal se analiza suspender descensos

En una de las variantes analizadas por el Consejo Federal A, Depro debería enfrentarse a Chaco For Ever.

Con la idea de no “castigar” a los clubes que no pudieron completar el fixture, el Consejo Federal analiza opciones para el retorno que no involucren el descenso. En ese sentido, podría verse beneficiado Gimnasia de Concepción del Uruguay.

 

En el fútbol argentino se planifica actualmente cómo continuar cuando finalice el aislamiento y, poco a poco, se retorne a la actividad. Luego de que el presidente, Alberto Fernández, dijera que es imposible que el fútbol vuelva en mayo, ya que por ese entonces creen que se producirá el pico, las autoridades planifican cómo será la vuelta del fútbol.

 

El Consejo Federal de la AFA no es una excepción ya que buscan la manera de que el retorno de la actividad sea lo menos traumático posible. Con la postura de evitar el “castigo”, la idea que más circula es la de suspender los descensos, aunque sí ofrecerán ascensos de categoría.

 

De todos modos, para concretar esta idea deben determinar cómo otorgarán los ascensos de categoría y para eso deberán rediseñar el fixture. Es ahí que surge como idea la disputa de una “liguilla” con los equipos mejor ubicados en lo que se llegó a jugar de campeonato, en los casos de la Primera Nacional y el Federal A.

 

El sistema de ambas categorías sería similar. Se jugarían dos minitorneos divididos con el 1°, 2°, 3° y 4° de una zona compartiendo grupo con el 5°, 6°, 7° y 8° de la otra. Jugarían una liguilla a eliminación directa  con partidos de ida y vuelta.

El vencedor de cada minitorneo ascenderá a la categoría superior (Liga Profesional o Primera Nacional). En las series, definirá de local el mejor ubicado previamente y en caso de empate también avanzaría de fase (no contará el gol como visitante).

 

Con estas condiciones, el Torneo Federal A definiría sus dos ascensos de la siguiente manera:

-Ascenso 1:
Llave A
Güemes - Olimpo.
Sportivo AC - Ferro.

Llave B
Sarmiento - Sansinena.
Chaco For Ever - Juventud Unida (SL).

-Ascenso 2:
Llave A
Villa Mitre - Defensores de Belgrano.
Deportivo Madryn - Central Norte.

Llave B
Deportivo Maipú - Douglas Haig.
Huracán (LH) - Defensores de Pronunciamiento.

 

Este sistema, obviando que evitaría el descenso de Gimnasia de Concepción del Uruguay, dejaría sin competencia a Juventud Unida, que se ubicó 12° en las posiciones de la Zona Norte. Depro, en tanto, debería jugar la Llave B en Mendoza ante Huracán de Las Heras.

 

Sin embargo, según destaca Ascenso del Interior, hay otras opciones que están bajo análisis. Una de ellas es respetar las liguillas, pero hacerlas dentro de una misma zona, ya que las distancias a recorrer varían en muchos kilómetros. De hacerse de esta manera, a Depro le tocaría enfrentarse con Chaco For Ever.

 

Y la última opción en mente para la disputa del Federal A es que en lugar de que sean ocho equipos por zona, sean sólo cuatro. Se jugarían menos partidos y se definiría más rápido. Con esta opción, ningún elenco entrerriano continuaría disputando el campeonato.

 

En cuanto al Torneo Federal Regional Amateur, la continuidad del certamen dependerá exclusivamente de la postura de los clubes, ya que se tendrá en cuenta su situación económica, diferente respecto a la de los equipos de categorías superiores.

 

De todos modos, todo esto depende de que el fútbol vuelva en mayo, ya que si lo hace más adelante -en agosto- la definición de la dirigencia del Consejo Federal sería otra.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.