Sección

Con un buen segundo tiempo, Ecuador rescató un empate ante Brasil y clasificó

El empate en Goiania clasificó a Ecuador a los cuartos de final.

Gracias a una buena segunda mitad Ecuador logró empatar con Brasil por 1-1. Eder Militao puso en ventaja a la Verdeamarela con su gol a los 37 del primer tiempo; mientras que Ángel Mena, a los 8 del complemento, igualó la historia. El resultado clasificó a los ecuatorianos, que serían rivales de Argentina en la próxima ronda.

El Estadio Olímpico Pedro Ludovico Texeira de Goiania fue el sitio en el que Ecuador debió buscar la heroica ante Brasil. La última fecha del Grupo B encontró a los ecuatorianos cuartos, con dos puntos al igual que Venezuela y con la obligación de sumar para estar más tranquilo en cuanto a la clasificación a cuartos de final.

Para la ocasión, el entrenador del seleccionado ecuatoriano Gustavo Alfaro optó por un 4-4-2 que controle el circuito interno de Brasil, que puso en cancha su ya habitual 4-2-3-1. Es así que no corrió ningún sobresalto durante la primera mitad, ya que pese a tener la posesión de la pelota, la Verdeamarela generó poco y nada en ataque.

Las chances más claras que tuvo el equipo anfitrión fueron a partir de lo generado en la pelota parada, ya que cuenta con un importante poderío en ese ámbito. Y fue allí en donde terminó encontrando la inesperada apertura del marcador.

Fue a los 37 que en un tiro libre ejecutado desde la punta derecha, la pelota enviada por Everton trazó el efecto exacto hacia la cabeza de Eder Militao, quien definió al palo izquierdo de Hernán Galíndez que sólo atinó a mirar el ingreso de la pelota al arco. Fue el 1-0 de Brasil, que se fue al descanso en ganancia.

En el complemento, Ecuador ingresó cambiado. Pese a mantener la formación que salió de arranque y a que el contexto se le ponía en contra por la igualdad que estaban obteniendo los venezolanos ante Perú, el equipo de Alfaro mejoró y fue con todo en búsqueda del empate.

Y esa apuesta del equipo ecuatoriano fue positiva, porque comenzó a merodear el arco defendido por Alisson y así generó sus primeras chances de gol, haciendo tambalear el cerrojo defensivo de la selección de Tite.

Ecuador no debió esperar mucho hasta alcanzar la igualdad. Fue a los ocho minutos cuando tras un rechazo en la salida de un tiro de esquina, el equipo de Alfaro volvió a meter la pelota en el área justo a la posición de Ángel Mena (ingresado por Moisés Caicedo durante el primer tiempo), quien con un remate cruzado venció a Alisson y puso el 1-1 parcial. Antes ya habían avisado Enner Valencia y Ángel Preciado con sendos tiros de larga distancia.

También llegaron buenas noticias desde el otro partido, en donde Perú logró ponerse en ventaja ante Venezuela y dio a Ecuador mayor comodidad en cuanto a su propio partido.

Los de Alfaro siguieron siendo dominadores del encuentro y la imagen que quedó en los minutos restantes, pese a la mano de Tite con las variantes para su equipo, fue que si hubo algún equipo que mereció ganar el encuentro ese fue el ecuatoriano, que finalmente no logró el resultado que hubiera sido histórico. Fue 1-1 y todos contentos.

Brasil cerró la fase de grupos con dudas, aunque ya se sabía clasificado para la próxima instancia como líder de su zona, mientras que Ecuador sumó por primera vez en suelo brasileño ante el anfitrión y de esta manera se metió en los cuartos de final, donde enfrentará al líder del Grupo A, que saldrá de entre Argentina, Paraguay y Uruguay.

Fuente: Télam. Foto y video: Copa América.

Edición Impresa