Sección

Argentina goleó a Ecuador y avanzó a las semifinales

El rival argentino en las semifinales será Colombia, el próximo martes.

El seleccionado argentino derrotó al ecuatoriano por 3-0 en los cuartos de final de la Copa América. De Paul, Lautaro Martínez y Messi anotaron los tantos del combinado Albiceleste. En Ecuador se fue expulsado Piero Hincapié sobre el final del encuentro. En semifinales, el rival argentino será Colombia.

El seleccionado argentino disputó este sábado su correspondiente partido por los cuartos de final de la Copa América. Fue ante Ecuador, en el Estadio Pedro Ludovico Teixeira de Goiania y a sabiendas de que Colombia estaba esperando al ganador de este encuentro luego de haber eliminado a Uruguay en los penales.

Argentina salió a la cancha siendo avasallante y dominando el terreno de juego durante al menos los primeros diez minutos. Con presión alta y el manejo de la pelota merodeando el área grande de Ecuador, las chances de gol no tardaron en llegar a favor del equipo de Lionel Scaloni.

La primera fue tras un pase largo de Leandro Paredes para Lautaro Martínez, quien partió habilitado, controló y se metió al área para definir cruzado ante Hernán Galíndez que se mantuvo firme y rechazó con las manos a un costado.

Luego de algunas aproximaciones por buen juego asociado de la Argentina, llegó la que sería la chance más clara de la noche por algunos instantes. Un pase erróneo de Carlos Gruezo hacia atrás habilitó a Lionel Messi, que encaró hacia el arquero Galíndez y definió al palo izquierdo del guardameta, pero su remate terminó dando en el poste en una ocasión inmejorable para ponerse en ventaja.

Esto no amedrentó a la Argentina que continuó sumando chances para abrir el marcador. Se lo perdieron en ese contexto tanto Germán Pezzella como Nicolás González. En medio, Ecuador tuvo algunas oportunidades con el remate de Jhegson Méndez y el centro desde la izquierda que Enner Valencia no llegó a desviar para la ventaja ecuatoriana.

Finalmente fue a los 39 que Argentina consiguió ponerse por delante. Fue tras un pase profundo de Messi para Nicolás González tras el que el atacante se fue mano a mano con Galíndez, que interrumpió su avance fuera del área, pero dejó la pelota en poder de Messi, que no dudó en tocar hacia el área a la posición de Rodrigo De Paul. El mediocampista se acomodó y remató evitando a los defensores ecuatorianos parados en el camino para poner el 1-0.

Con la ventaja parcial que decretaba una victoria justa, Argentina se fue al descanso.

Pero en el complemento cometió el error de retroceder y darle vida a Ecuador, que empezó a atacar constantemente por la banda izquierda de la defensa argentina.

Ángelo Preciado y Gonzalo Plata fueron constantemente por esa punta e inquietaron en más de una oportunidad a Emiliano Martínez, a quien en ningún momento durante la segunda etapa lograron ejecutarle un disparo franco.

Es en esas condiciones que las mejores aproximaciones las tuvieron Plata y Valencia, con remates de muy poco ángulo y recostados sobre la línea final de la cancha que encontraron grandes reacciones de Martínez en ambos casos.

Pese a las “vacaciones” que se tomó Argentina del partido, los cambios introducidos por Scaloni a los 25 del complemento con los ingresos de Ángel Di María y Guido Rodríguez devolvieron fuerza al ataque argentino. Además, algunos minutos más tarde reforzó la banda izquierda con el ingreso de Nicolás Tagliafico en lugar de González, que estaba agotado.

Con este nuevo orden táctico Argentina alcanzó el segundo gol tras una presión en ataque que provocó la recuperación de la pelota por parte de Di María, quien tocó para Lionel Messi al centro. El jugador que ahora está en libertad de acción abrió aún más la jugada para Lautaro Martínez, que se acomodó y remató alto para poner el 2-0 a los 39 del complemento.

Ya más relajado en el encuentro, un nuevo contragolpe puso contra las cuerdas a Ecuador. El pase largo fue para Di María, quien ganó en velocidad y se dirigió hacia el área ecuatoriana emparejado con Piero Hincapié. El defensor de Talleres comenzó a sujetarlo y le cometió falta, por lo que el árbitro Wilton Sampaio sancionó penal. Luego, a instancias del VAR terminó corrigiendo la sanción ya que la falta había sido fuera del área, pero este cambio obligó a la expulsión de Hincapié, al que sólo había amonestado.

Del tiro libre se encargó Lionel Messi, que con una ejecución magistral al ángulo izquierdo de Galíndez puso el 3-0 definitivo a los 47 de la segunda mitad.

Fue victoria argentina. Holgada por la efectividad en el final, pero con la preocupación de haber cedido el protagonismo durante los primeros minutos de la segunda mitad, momento en que Ecuador llevó algo de riesgo a la valla albiceleste.

La victoria llevó a la Argentina a las semifinales, en donde se medirá con Colombia, equipo con el que recientemente por las Eliminatorias igualó 2-2 tras ir ganando 2-0 durante el primer tiempo en tierras Cafeteras. El partido será el martes próximo, desde las 22.

Foto: TyC Sports. Video: Copa América.

Edición Impresa