Patronato logró un agónico empate en Rosario y le impidió a Newell’s liderar en soledad

Patronato logró un agónico empate en Rosario y le impidió a Newell’s liderar en soledad

El Santo rescató un punto, luego de ir 0-2 en Rosario.

de ANÁLISIS DIGITAL

Patronato era el convidado de piedra en el Parque Independencia, donde estaba todo preparado para una gran fiesta, pero este lunes superó una prueba de carácter y terminó sumando su primer punto como visitante en la presente Liga Profesional de Fútbol. Igualó 2 a 2 con Newell’s Old Boys de Rosario, que no pudo ser líder absoluto del certamen y ahora comparte la cima con Gimnasia y Esgrima La Plata.

Raúl Lozano, a los 49 minutos del complemento (el árbitro Andrés Merlos agregó ocho), convirtió el agónico empate en el estadio Coloso Marcelo Bielsa, escenario del encuentro válido por la sexta fecha de la LPF. Allí, el equipo entrerriano comenzó en desventaja tempranamente por el tanto de Gustavo Velázquez, a los seis minutos. Y a los 43, Ramiro Sordo amplió la diferencia para los locales. En el complemento, los dirigidos por Facundo Sava descontaron a través de Sebastián Medina (10m) y lo equilibraron por medio del mencionado Lozano. Ambos jugadores gritaron por primera vez en la máxima categoría.

Con este resultado, Patronato llegó a los ocho puntos (el primero como visitante, luego de dos triunfos y un empate de local) y espera con optimismo el compromiso ante Arsenal de Sarandí, pese a que continúa en el fondo de los promedios. Del otro lado, Ñuls quedó con 14 y mantiene su invicto, aunque con una mueca de frustración porque no logró llegar en soledad a la punta. Su próximo rival será Platense, como visitante.

Un inicio cuesta arriba

De entrada, el local marcó presencia en el área con un tiro libre que, ante un dubitativo Altamirano, cruzó toda el área y por poco no fue cabeceado por Ditta por el segundo palo. Apenas dos minutos habían pasado. Y cuatro más tuvieron que transcurrir, para que la Lepra abriera el marcador, con la pelota parada como receta: el paraguayo Velázquez ganó de arriba tras un córner desde la derecha y de frente al arco, cabeceó al gol: 1 a 0.

Al minuto, Ramiro Sordo estuvo cerca de estirar la cuenta y poco más tarde, Vangioni lo intentó con un remate cruzado. Poco después, el exRiver le sirvió un centro desde la izquierda a Juanchón García, que anticipó al arquero. Hasta ahí, las mejores del equipo de Facundo Sava (muy molesto por la actuación defensiva) fueron de Rodríguez, pero en ambas encontró bien ubicado a Macagno.

Promediando la primera parte, Patrón acusó el golpe y se amigó con la pelota, adelantó sus líneas y jugó más cerca del arco contrario. Mientras, los conducidos por Sanguinetti defendieron agazapados a la espera de un contraataque. Y finalmente llegó, a los 43 minutos, con un centro de González que capitalizó Ramiro Sordo ante la mirada de los zagueros del Santo. El propio Panchito González estuvo a punto de colocar el tercero (asistido por Sordo), pero un cruce providencial se lo impidió.

Tiempo de reacción

Patronato comenzó mejor el segundo tiempo y lo cristalizó con el descuento. Acevedo (el punto más alto en el visitante) envió un centro por el que entraron tres de sus compañeros. Medina, finalmente, fue el que apareció para cabecear al gol para el 1-2, a los 10 minutos. El VAR solo le puso suspenso al grito, porque Merlos lo convalidó al comprobar que el autor del tanto y los otros dos jugadores que entraban a colocar el frentazo estaban habilitados.

El complemento fue mucho más interrumpido y tuvo pocas situaciones de riesgo. Apenas a los 21, Sordo probó de lejos para el local con un disparo desviado y luego le acertó al palo, a los 36, producto de un lateral que Lozano le entregó a Rossi. El propio Rossi tuvo una clarísima a los 44, cuando Altamirano le tapó un mano a mano en una contra clarísima.

A esa altura, Patronato recuperaba la pelota cada vez más arriba y el local se refugiaba peligrosamente contra el arco propio. Encima, a falta de delanteros de mayor porte, Sava mandó a la cancha a Quintana para que dispute las pelotas aéreas con Ditta y Lema. Y le funcionó, porque sus dirigidos fueron puro despliegue, ganaron los rebotes, mordieron en toda la cancha y llegaron al premio que buscaban: una recuperación encontró bien abierto a Herrera, que envió un centro rastrero que Lozano aprovechó para anotar el empate con un remate furibundo al ángulo derecho de Macagno. Golazo.

Los dirigidos por Javier 0Sanguinetti no pudieron reaccionar y chocaron contra la resistencia defensiva de un rival que nunca bajó los brazos. El premio, con un peso más anímico que numérico en los promedios, le sirvió a Sava y compañía sumar por primera vez lejos del Grella, algo necesario para seguir con ilusiones de permanencia.

Síntesis:

Newell’s 2: Ramiro Macagno; Armando Méndez, Gustavo Velázquez, Cristian Lema, Willter Ditta y Leonel Vangioni; Juan Sforza, Julián Fernández, Ramiro Sordo; Francisco González y Juan Manuel García. DT: Javier Sanguinetti.

Patronato 2: Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Juan Guasone, Francisco Álvarez, Facundo Cobos; Jonás Acevedo, Franco Leys, Nicolás Castro, Sebastián Medina; Axel Rodríguez, Marcelo Estigarribia. DT: Facundo Sava.

Goles: 6'm PT Gustavo Velázquez (N) y 44m PT Sordo (N); 9m ST Medina (P) y 45+4m ST Lozano (P).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Lucas Kruspzky por Cobos (P); 16' Cristian Ferreira por Francisco González (N) y Jonathan Herrera por Estigarribia (P); 20' Alexander Sosa por Axel Rodríguez (P); 31' Martín Luciano por Vangioni (N) y Genaro Rossi por Juan Manuel García (N); 38' Juan Barinaga por Leys (P) y Carlos Quintana por Medina (P); y 42' Facundo Mansilla por Sforza (N) y Luciano Cingolani por Sordo (N).

Amonestados: Cobos (P). Juan Manuel García, Ditta y Cingolani (N).

Estadio: Coloso Marcelo Bielsa

Árbitro: Andrés Merlos

 

Deportes

Patronato también pudo con San Lorenzo, engrosò su promedio y su sueño de permanencia

El Rojinegro se impuso 3 a 2 en un encuentro emotivo en el estadio Presbìtero Bartolomè Grella (Foto: Prensa Patronato).

Liga Profesional de Fútbol: Platense lo revirtió ante Banfield y festejó en Vicente López

El Calamar se impuso 3 a 1 este viernes en condición de local (Foto: Platense).

Werner y el “Gurí” Martínez, entre los primeros diez de los ensayos del TC Pick Up

Valentín Aguirre, ganador de la última carrera, marcó el ritmo del viernes en Misiones (Foto: ACTC).

Lionel Messi no podrá defender el Balón de Oro en 2022: no está entre los nominados

El rosarino, ganador de siete ediciones, quedó al margen de los 30 nominados.

En Reserva, Patronato le ganó agónicamente a San Lorenzo como visitante

Con un gol de Valentín Pereyra sobre el final, el Rojinegro alcanzó su segundo triunfo consecutivo.

Kiwi

Sarmiento, uno de los equipos que lucha la permanencia, será uno de los que saltará a la cancha en la noche de este viernes.

Boviez

Santiago Boviez recibió un aporte de la Municipalidad para formar parte del Calendario Internacional de Aguas Abiertas.

Axel

Tras la lesión ante Boca, Axel Rodríguez volverá a estar desde el arranque en Patronato

La cita es este viernes a la hora 20, en instalaciones del Auditorio Municipal Peragallo de Villa Elisa (Avenida Mitre 1320). Foto: Ivo Betti