La inflación de octubre finalmente logró bajar del esperado 3%, registró un 2,7% y superó así las estimaciones del REM y de varias consultoras. Además, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) consiguió romper la barrera del 200% interanual, situándose en esta ocasión en un 193%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En ese contexto, ¿qué número se espera para noviembre?
De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central ajustaron sus estimaciones a la baja en comparación a su medición anterior y proyectaron que la variación del IPC estaría alrededor de 2,9%.
De acuerdo a Analytica, durante la primera semana de noviembre se registró una variación semanal del 0,2% en los precios de alimentos y bebidas. “De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 2,7%. Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 2,7% durante noviembre”, precisaron, publicó Ámbito.
Por su lado, la consultora LCG, que también hace un seguimiento de alimentos y bebidas observaron que “noviembre comenzó sin variaciones de precios respecto a la semana anterior. Esto llevó a que la suba mensual promedio de las últimas cuatro semanas en los precios de alimentos y bebidas desacelere a 2,5% (-0,3 puntos) y, sobre todo, sumado al mínimo incremento semanal registrado en la última semana de octubre (0,1 por ciento)”.
Desde EcoGo, revelaron que los alimentos registraron un incremento del 0,5% en la segunda semana de noviembre, marcando una leve desaceleración respecto a la semana previa. Con este dato y considerando un aumento proyectado para las próximas semanas del 0,7% -en línea con el promedio de las semanas previas-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,8% en octubre. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (2,5% proyectado para el mes), el indicador asciende a 2,8%.
De acuerdo a su proyección, la inflación de noviembre se ubicaría así en 3,0% mensual. El dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones. El aumento en los precios regulados –combustibles (2,8%), tarifas de luz y gas (2,5% y 2,7%), prepagas (5% en promedio), y colegios privados (4,5% en CABA y 3,6% en PBA), entre otros-, contribuyó a sostener el indicador al alza.
Isaac Rudnik, de ISEPCI, aseguró que "aún es pronto para hacer una previsión más o menos cierta. Pero en gran medida depende del manejo que haga el gobierno de los precios de los servicios. Igual es previsible que se sostenga en una franja del 3% al 4%".
Por último, Camilo Tiscornia de C&T Consultores agregó a este medio, que noviembre "viene muy parecido a octubre" y estima que la inflación núcleo bajaría un poco más. "En la última semana de noviembre los alimentos suben un poco más, con una fuerte suba en frutas", concluyó.