A repartir la torta

Edición: 
654
Tire y afloje entre la provincia y los municipios justicialistas por la coparticipación

Jorge Riani

Los intendentes justicialistas se han lanzado con inusual firmeza a reclamarle al gobierno de Jorge Busti que coparticipe el dinero que recibe por Ingresos Brutos. Amparada en una ley surgida de las entrañas de los pactos fiscales del menemismo, la provincia se queda con casi toda una recaudación que se ha triplicado en los últimos tiempos. Si bien las comunas han recibido más dinero por los fondos que gira la Nación, esperan que la provincia abra el grifo ahora, en tiempos de bonanza para las arcas entrerrianas por los notables niveles de recaudación.

De toda la gama de reclamos que el gobernador Jorge Busti ha visto apilarse en su escritorio de la casa gris, el que se sumó en los últimos días, con los intendentes de su propio partido como remitentes, fue el que más lo sobresaltó. Y no porque tenga reparos en las razones que solventan el pedido de aumento en las remesas de coparticipación, sino porque la situación roza en las fibras íntimas de un mandatario desvelado por mantener el liderazgo del justicialismo provincial.

Que los empleados de los hospitales quieran cobrar más, sí claro; que los maestros pidan acceder a la canasta familiar, es entendible; que los estatales pidan aumento, ya veremos, pero los compañeros intendentes haciendo reclamos... La cosa toma otro color.

¿Cómo juega en la interna del Partido Justicialista que los intendentes del palo sean los que levantaran la mano para pedir mayor coparticipación? ¿Cómo juega decir que sí al pedido para el futuro de la gestión? ¿Y qué influencia tiene decir que no en el juego del liderazgo justicialista? Las preguntas se agolparon en la mente del mandatario, que ha concentrado toda su energía y sus pensamientos de los últimos meses, precisamente, en forzar una reforma de la Constitución para garantizar la continuidad política.

Y en ese contexto, de pronto, los intendentes justicialistas se organizan para pedir al gobierno provincial que comparta lo que está recibiendo de la Nación y lo que recauda en el propio terruño. Como primera medida se decidió integrar una comisión de negociación con los representantes de las secretarías de Hacienda de ocho municipios, entre los que se encuentran Paraná, Gualeguay, Victoria, Concepción del Uruguay, Colón y Basavilbaso.

En rigor de verdad, los intendentes -no sólo justicialistas- han visto incrementada la cantidad de dinero que reciben mes a mes. Mientras en 2003 libraron recibos por 126 millones, el año pasado la provincia giró 182 millones, es decir que repartieron 56 millones más entre las comunas entrerrianas.

No obstante, los jefes comunales han formalizado el pedido al gobierno provincial y todo indica que no van ahorrar energía en el reclamo. Porque si bien es cierto que las arcas comunales se vieron favorecidas, no es menos cierto que la provincia se encuentra gozando de un período de bonanza, con la gran cantidad de dinero que le llega de coparticipación más la que recauda en concepto de Ingresos Brutos entre la población entrerriana.

El primer indicio firme de reclamo por parte de los intendentes justicialistas trascendió luego del encuentro que mantuvieron junto a sus secretarios de Hacienda, el pasado viernes, en el Centro Cultural de Hernandarias. En el encuentro se concentraron discusiones fuertes, propuestas de estrategias, posturas intransigentes, posiciones más flexibles, hasta que finalmente se decidió reclamar un incremento progresivo en la coparticipación de los Ingresos Brutos.

Concretamente, el pedido que quedó oficializado es que el porcentaje de coparticipación de ese impuesto, que se encuentra estancado desde 1995 en una suma fija, se eleve al 14 por ciento de lo que recaude en cada territorio comunal, de aquí a octubre próximo. Desde entonces y hasta marzo de 2006 se debe coparticipar el 21 por ciento, y a partir de noviembre del próximo año ese porcentaje debe estar ubicado en el 24 por ciento.

El pedido que los intendentes del PJ hacen no es otro que el de volver al espíritu de la ley de coparticipación, que quedó suspendida con los tristemente célebres pactos fiscales que el gobierno de Mario Moine firmó ante la atenta mirada inquisidora del entonces poderoso Presidente Carlos Menem y su ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Moine hizo con las comunas lo que como gobernador permitió que la Nación hiciera a la provincia. Por esto mismo, es que el economista Roberto Schunk, consultado por ANALISIS, calificó al sistema de transferencia de fondos impositivos imperante desde los años del menemismo como la “ley del gallinero”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

aula vacía

“Es nuestra expectativa volver antes de fin de año pero no gobernamos los estadísticas epidemiológicas", afirmó Trotta.

naftas

Habría dos o tres incrementos más; uno por mes, entre octubre y diciembre.

home banking

Un grupo de bancos restableció ese canal el viernes pasado. La prueba de fuego será el jueves, con el inicio de octubre. Ahora será 35% más caro.

Rossell Jorge

Rossell hacía varios días que estaba internado pero los trascendidos eran que su salud evolucionaba favorablemente.

cosecha de soja

El borrador de la iniciativa del Consejo Agroindustrial proyecta para 2026 una cosecha de granos por encima de los 156 millones de toneladas, si se aplican políticas a favor del sector, como la baja de impuestos.

Deportes

El concordiense anotó el 1-0 cuando iban 41 minutos del segundo tiempo.

La competencia quedó en manos de Christian Ramos, que ganó por primera vez.

La reunión definió la fecha para volver a los entrenamientos, pero no el formato del torneo.

La competencia se desarrollará hasta el 10 y 11 de octubre.

La doble competencia en camionetas quedó en manos de Matías Rodríguez.

Marcos Senesi anotó su primer gol de la temporada este domingo.

Judiciales

Matías Caudana

Matías Caudana había sido absuelto, pero la Cámara Federal de Casación revirtió el fallo y el joven podría recibir una pena de libertad condicional por colaborar en la banda narco.

Ricardo Jaime detenido

El ex funcionario kirchnerista tiene dos prisiones preventivas por otros dos casos de corrupción.

documento AFI

Es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

Policiales

marihuana incautada en Misiones

El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada del sábado por efectivos del Escuadrón 11 "San Ignacio" a la altura del peaje Santa Ana, sobre la ruta nacional 12.

arma

La víctima, de 31 años, recibió un disparo de arma de fuego en el muslo izquierdo.

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Cultura

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Ofrecen un conversatorio sobre Escenografía Teatral

Las inscripciones están abiertas a público en general y será dictado de manera libre y gratuita. 

200 años de La República de Entre Ríos

Las actividades comenzaron el 22 de septiembre y se extienden hasta fin de mes, desde distintos puntos de la provincia y dirigida a diferentes públicos.

La Mansión

El ciclo comenzará el primer sábado de octubre y contará con el aval de la Municipalidad de Paraná.  

Cuchi Leguizamón

Será este domingo a las 18 a través de diferentes actividades vía streaming.

Nacionales

Guzmán en Diputados por Presupuesto

Los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas de la Nación, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, expondrán el martes ante un plenario sobre los ejes centrales del proyecto.

incendios Delta humo

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuantifica en 265.100 hectáreas la superficie arrasada por las llamas desde enero.

Silvia Elías de Pérez

Silvia Elías de Pérez confirmó que tiene coronavirus.

protesta puente Rosario-Victoria por quema de islas

Este sábado, un grupo de rosarinos autoconvocados cortaron ambas manos del puente Rosario-Victoria en protesta contra las quemas y desmontes en humedales de todo el país.

Patricia Bullrich - Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete dijo que no tenía ahorros en esa divisa y la ex funcionaria de Mauricio Macri le envió una carta pidiendo precisiones, dado que en su declaración jurada figura un depósito de 992.413 dólares.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Miguel Pichetto trabajan en la apertura de Juntos por el Cambio

Los principales líderes del espacio coinciden en la necesidad de correr los márgenes del esquema para poder ser competitivos el año que viene.

Provinciales

Bordet con Casali inaugura obras Villa Libertador

En Villa Libertador, Bordet inauguró junto al intendente Raúl Casali, el nuevo edificio municipal que fue reconstruido luego de un incendio.

coronavirus bancos

En Entre Ríos son 878 los enfermos que pertenecen a la población de riesgo.

Locales

Interés general

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”.

Juan Antonio Tardelli (Foto: diario Uno)

A los 87 murió en la madrugada de este domingo el abogado y reconocido dirigente radical paranaense Juan Antonio Tardelli. (Foto: diario Uno)

granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes para el centro y norte de Entre Ríos.