Una legión musical

Edición: 
675
Exclusivo: el rock de Crespo en el presente y los sueños de una banda

Claudio Cañete

El grupo La Legión, de la ciudad de Crespo, está pasando por un buen momento. Participa con un tema propio en el concurso de composición USA Internacional Songwriting Competition, donde serán evaluados dentro de poco por autoridades de la Warner Music, Universal y BMG, entre otros; piensan grabar un CD en los próximos meses y pasaron exitosos una dura prueba de fuego: dos actuaciones memorables en Paraná y una en Santa Fe con la presentación de La Biblia, de Vox Dei, un espectáculo donde demostraron el talento, rindieron culto a sus influencias y gustaron al exigente público de ambas orillas.

La ciudad de Crespo siempre tuvo voz propia dentro del rock, para ello contó con bandas que le otorgaron identidad a esa experiencia, sobre todo en los escenarios alejados de la ciudad. Zona Urbanizada es la agrupación más recordada quizás porque marcó toda la década del ‘80; pero hay otras más. Ahora el presente tiene otro nombre, un sello propio, un estilo caracterizado por la virtuosidad, el profesionalismo y sobre todo con muchos sueños y sed de concretar proyectos. El presente del rock de Crespo es el grupo La Legión. La banda piensa grabar un CD lo antes posible -quizás con un sello paranaense- y pasaron exitosos una dura prueba de fuego: dos actuaciones memorables en Paraná, donde presentaron La Biblia, de Vox Dei; la primera fue en el Centro Cultural La Vieja Usina y el debut a sala llena en el Teatro 3 de Febrero. Las dos veces demostraron el talento, rindieron culto a sus influencias y gustaron al exigente público paranaense.

Por otro lado, La Legión participa con un tema propio en la edición 2005 del Concurso de Composición USA Internacional Songwriting Competition, uno de los más importantes certámenes de composición del mundo. El USA Songwriting Competition es un encuentro anual dirigido a la promoción de la excelencia en la música y el arte de la composición. Los jueces incluyen a altos ejecutivos de Universal Music, Warner, BMG, Sony y Peer Music. Comprende 15 categorías y es patrocinado por Rolling Stone magazine, New Music Weekle, Sony, Terratec, Ibanez Guitars, D´Addario Strings y el Acoustic Café, entre otros. Los ganadores serán dados a conocer a mediados de noviembre, tras ser elegidos por un Comité de Jueces compuesto por profesionales de la industria musical, incluyendo directores artísticos de compañías disqueras, editores de música y productores. El grupo La Legión, junto con Marcelo Wendler en violín como músico invitado, compite en este certamen en el rubro Rock con la canción Tema uno. Entre sus últimas actuaciones se encuentran las ya mencionadas en Paraná, pero también la del Teatro Provincial de Santa Fe, otra velada exitosa con buena cantidad de público y gran aceptación. En estos días sus integrantes están trabajando para lanzar su primer CD con temas propios para poder desembarcar con toda su música en Buenos Aires.

El surgimiento de La Legión da cuenta de un movimiento cultural que en Crespo es importante, ya que desde el año 1999 en que arrancaron interpretando temas de las décadas del ‘60, ‘70 y ‘80, sumaron a sus actuaciones artistas plásticos que diseñaron la escenografía y presentaron muestras de pinturas, esculturas y dibujos. Fueron acompañando a la banda diferentes músicos hasta conformar la formación final compuesta por: Oscar Quesada (voz y guitarra), Claudio Schulz (bajo y voz), Martín Gareis (teclado) y Miguel Pusineri (batería). Quesada, precisamente, habló con ANALISIS.

-¿Cómo surge La Legión, cuál es su historia e integrantes?
-Corría el año 1999, surge la idea en la Casa de la Juventud de Crespo (área de la Municipalidad) de realizar talleres de guitarra eléctrica, bajo y batería. Hablan con Miguel Pusineri y conmigo para concretar esa idea. Luego, la gente de la Casa de la Juventud buscó a Claudio Schulz y comenzaron los ensayos. Pero además vimos que nos complementábamos muy bien y que de los talleres podíamos formar una banda, a la que llamamos La Legión. Tocamos por primera vez en septiembre del 99, en la Semana del Estudiante en Crespo. En el mes de mayo de 2000 presentamos la Opera-rock La Biblia según Vox Dei, siendo el número central de los festejos del aniversario de la ciudad de Crespo. Fue un espectáculo sin precedentes ya que contó con músicos invitados a los que se sumaban artistas plásticos, poetas y un elenco de teatro complementado la obra.

-¿Cuál es la influencia roquera de La Legión?
-Las influencias musicales comprenden la música que surge en el movimiento de los 60 como The Beatles, de los 70 con Vox Dei, León Gieco, Sui Generis, y de los 80 como Soda Stéreo, GIT y Miguel Mateos.

-¿A un grupo del interior entrerriano le cuestan más las cosas que a uno que está en Paraná?
-La Legión trasciende primero en su ciudad natal para luego proyectarse a otras ciudades, conquistando diferentes públicos que van siguiendo su propuesta del buen gusto por el arte y la música. El Teatro Berisso, de la ciudad de Villaguay, y el Teatro Provincial de la ciudad de Santa Fe son algunos de los lugares donde hemos desembarcado. Y notamos que cada vez son más los legionarios en cada lugar que nos presentamos. Es por eso que nos sentimos en igualdad de condiciones con otros grupos, sólo diferenciándonos por el estilo y visión respecto del rock. Con una buena propuesta musical conquistamos al público paranaense durante nuestra visita. Me parece que Crespo proyecta su cultura musical y otras ramas del arte y deportivas y trasciende por su gente en distintas partes del mundo.

-¿Cómo solventan los gastos de la banda, en qué trabajan aparte de esto?
-Como todo grupo de rock solventamos los gastos nosotros mismos. Miguel es comerciante, Claudio es profesor de Economía, Martín es profesor de Música y yo soy profesor de guitarra.

-¿Cómo se les ocurrió participar en este concurso de Estados Unidos?
-La idea del concurso surge al ver en una página de músicos, en Internet, la invitación a este certamen. Enviamos un mail para conocer de qué se trataba, recibimos las bases del concurso y enviamos el material por aduana hasta llegar a Estados Unidos, desde donde nos dieron el okey de que estaba aceptado dentro del concurso.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus

Entre Ríos confirmó el caso número 20 de coronavirus, en un adulto mayor oriundo de Islas del Ibicuy, que fue atendido en Buenos Aires donde se encuentra internado.

alimentos precios

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Daniel Arroyo

El ministro Arroyo echó a un funcionario por la compra de alimentos con sobreprecios.

Gustavo Bordet

"Claramente el mundo no volverá a ser igual después de la pandemia", reflexionó el gobernador.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Coronavirus.

Según expertos, poder secuenciar en el país permitirá realizar reactivos en la Argentina.

Construcción.

El sector de la construcción atraviesa tiempos difíciles.

Deportes

“Duele mucho la situación del fútbol en general”, lamentó José Cáceres

El vicepresidente Decano dio detalles de la reunión de Comisión Directiva que mantuvieron en la sede de calle Ruperto Pérez y por videoconferencia con otros dirigentes.

El “Pulguita” Rodríguez descartó irse de Colón y aclaró que piensa respetar su contrato

El tucumano se mostró sorprendido por los rumores de su posible salida del Sabalero.

Atletismo: suspendieron la clasificación olímpica hasta diciembre

El período de clasificación se extenderá desde el 1 de diciembre hasta una nueva fecha dispuesta por el COI.

Judiciales

Fake news.

Esta causa no es la primera por intimidación pública que se registra desde que comenzó a regir el aislamiento social y obligatorio.

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Policiales

Incendio.

No había personas en el interior y solo se registraron daños materiales.

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Pami.

El PAMI pagó hasta un 137% más del valor de mercado en una millonaria compra de alcohol en gel.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

Provinciales

Banco de Entre Ríos

El Bersa y el gobierno provincial anunciaron $ 1.000 millones en créditos para MiPyMES.

Diputados

Fue la primera reunión virtual de comisiones de Diputados. (Foto archivo)

Locales

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Interés general