Una legión musical

Edición: 
675
Exclusivo: el rock de Crespo en el presente y los sueños de una banda

Claudio Cañete

El grupo La Legión, de la ciudad de Crespo, está pasando por un buen momento. Participa con un tema propio en el concurso de composición USA Internacional Songwriting Competition, donde serán evaluados dentro de poco por autoridades de la Warner Music, Universal y BMG, entre otros; piensan grabar un CD en los próximos meses y pasaron exitosos una dura prueba de fuego: dos actuaciones memorables en Paraná y una en Santa Fe con la presentación de La Biblia, de Vox Dei, un espectáculo donde demostraron el talento, rindieron culto a sus influencias y gustaron al exigente público de ambas orillas.

La ciudad de Crespo siempre tuvo voz propia dentro del rock, para ello contó con bandas que le otorgaron identidad a esa experiencia, sobre todo en los escenarios alejados de la ciudad. Zona Urbanizada es la agrupación más recordada quizás porque marcó toda la década del ‘80; pero hay otras más. Ahora el presente tiene otro nombre, un sello propio, un estilo caracterizado por la virtuosidad, el profesionalismo y sobre todo con muchos sueños y sed de concretar proyectos. El presente del rock de Crespo es el grupo La Legión. La banda piensa grabar un CD lo antes posible -quizás con un sello paranaense- y pasaron exitosos una dura prueba de fuego: dos actuaciones memorables en Paraná, donde presentaron La Biblia, de Vox Dei; la primera fue en el Centro Cultural La Vieja Usina y el debut a sala llena en el Teatro 3 de Febrero. Las dos veces demostraron el talento, rindieron culto a sus influencias y gustaron al exigente público paranaense.

Por otro lado, La Legión participa con un tema propio en la edición 2005 del Concurso de Composición USA Internacional Songwriting Competition, uno de los más importantes certámenes de composición del mundo. El USA Songwriting Competition es un encuentro anual dirigido a la promoción de la excelencia en la música y el arte de la composición. Los jueces incluyen a altos ejecutivos de Universal Music, Warner, BMG, Sony y Peer Music. Comprende 15 categorías y es patrocinado por Rolling Stone magazine, New Music Weekle, Sony, Terratec, Ibanez Guitars, D´Addario Strings y el Acoustic Café, entre otros. Los ganadores serán dados a conocer a mediados de noviembre, tras ser elegidos por un Comité de Jueces compuesto por profesionales de la industria musical, incluyendo directores artísticos de compañías disqueras, editores de música y productores. El grupo La Legión, junto con Marcelo Wendler en violín como músico invitado, compite en este certamen en el rubro Rock con la canción Tema uno. Entre sus últimas actuaciones se encuentran las ya mencionadas en Paraná, pero también la del Teatro Provincial de Santa Fe, otra velada exitosa con buena cantidad de público y gran aceptación. En estos días sus integrantes están trabajando para lanzar su primer CD con temas propios para poder desembarcar con toda su música en Buenos Aires.

El surgimiento de La Legión da cuenta de un movimiento cultural que en Crespo es importante, ya que desde el año 1999 en que arrancaron interpretando temas de las décadas del ‘60, ‘70 y ‘80, sumaron a sus actuaciones artistas plásticos que diseñaron la escenografía y presentaron muestras de pinturas, esculturas y dibujos. Fueron acompañando a la banda diferentes músicos hasta conformar la formación final compuesta por: Oscar Quesada (voz y guitarra), Claudio Schulz (bajo y voz), Martín Gareis (teclado) y Miguel Pusineri (batería). Quesada, precisamente, habló con ANALISIS.

-¿Cómo surge La Legión, cuál es su historia e integrantes?
-Corría el año 1999, surge la idea en la Casa de la Juventud de Crespo (área de la Municipalidad) de realizar talleres de guitarra eléctrica, bajo y batería. Hablan con Miguel Pusineri y conmigo para concretar esa idea. Luego, la gente de la Casa de la Juventud buscó a Claudio Schulz y comenzaron los ensayos. Pero además vimos que nos complementábamos muy bien y que de los talleres podíamos formar una banda, a la que llamamos La Legión. Tocamos por primera vez en septiembre del 99, en la Semana del Estudiante en Crespo. En el mes de mayo de 2000 presentamos la Opera-rock La Biblia según Vox Dei, siendo el número central de los festejos del aniversario de la ciudad de Crespo. Fue un espectáculo sin precedentes ya que contó con músicos invitados a los que se sumaban artistas plásticos, poetas y un elenco de teatro complementado la obra.

-¿Cuál es la influencia roquera de La Legión?
-Las influencias musicales comprenden la música que surge en el movimiento de los 60 como The Beatles, de los 70 con Vox Dei, León Gieco, Sui Generis, y de los 80 como Soda Stéreo, GIT y Miguel Mateos.

-¿A un grupo del interior entrerriano le cuestan más las cosas que a uno que está en Paraná?
-La Legión trasciende primero en su ciudad natal para luego proyectarse a otras ciudades, conquistando diferentes públicos que van siguiendo su propuesta del buen gusto por el arte y la música. El Teatro Berisso, de la ciudad de Villaguay, y el Teatro Provincial de la ciudad de Santa Fe son algunos de los lugares donde hemos desembarcado. Y notamos que cada vez son más los legionarios en cada lugar que nos presentamos. Es por eso que nos sentimos en igualdad de condiciones con otros grupos, sólo diferenciándonos por el estilo y visión respecto del rock. Con una buena propuesta musical conquistamos al público paranaense durante nuestra visita. Me parece que Crespo proyecta su cultura musical y otras ramas del arte y deportivas y trasciende por su gente en distintas partes del mundo.

-¿Cómo solventan los gastos de la banda, en qué trabajan aparte de esto?
-Como todo grupo de rock solventamos los gastos nosotros mismos. Miguel es comerciante, Claudio es profesor de Economía, Martín es profesor de Música y yo soy profesor de guitarra.

-¿Cómo se les ocurrió participar en este concurso de Estados Unidos?
-La idea del concurso surge al ver en una página de músicos, en Internet, la invitación a este certamen. Enviamos un mail para conocer de qué se trataba, recibimos las bases del concurso y enviamos el material por aduana hasta llegar a Estados Unidos, desde donde nos dieron el okey de que estaba aceptado dentro del concurso.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.