Compañeros de viaje

Edición: 
700
Nuevos números de “El Colectivo”

Florencia Penna

Comenzó un nuevo año y la revista bimestral de Paraná El Colectivo editó los números correspondientes a los meses enero-febrero y marzo-abril.

En su séptima entrega, el tema de tapa fue Los miserables, desidia gubernamental y muertes por desnutrición. Surgió a raíz de la muerte de Joaquín, el pequeño de dos meses del Barrio Mosconi fallecido por desnutrición y sarna, y da cuenta de toda una red de asistencialismo corrupta que juega para intereses muy alejados de las necesidades concretas de las familias carentes. De paso, los estados calamitosos en los que se encuentran tanto el Hospital San Roque como el San Martín, y las negativas para atender casos sociales, no quedan ignorados.

El dossier sobre el Primer Encuentro Latinoamericano De Educadores Populares Por La Alfabetización es muy completo y acerca varias notas: La dignidad recuperada, entrevista a los obreros de Zanón Miguel Ramírez y Luis Martínez, por Osvaldo Quintana. Si nacimos para joder, vamos a seguir jodiendo, dice el abogado y educador popular Carlos Falaschi en una charla con Gilda García. Carlos Núñez, presidente de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, dice Si tengo que pensar en un cristiano revolucionario, yo pienso en Pocho, en un diálogo con Osvaldo Quintana. También hay charlas con Benigno López, del Movimiento Campesino Formoseño (Mocafor), y con Berta Rozenvorzel, docente. Otra interesante nota es Estados Unidos: democracia elitista y manipulación de la información, por Ariel Vittor. Por otro lado, hay una semblanza de Bailarines en el mercado, libro de poemas de Graciela Gianetti, y se publica el primer premio en cuento del Taller itinerante de Letras de Paraná, coordinado por la mencionada escritora. Una entrevista al poeta Martín Carlomagno expone el pensamiento del autor de Lo que no fue es Resplandor, y el diálogo con el músico Fabián Paredes presenta una sensibilidad atenta a las injusticias sociales. El número incluye además una charla con Roberto Tato Iglesias, de la Universidad Trashumante, que presenta Otra forma de construcción colectiva (en una nota de Hortensia Torres). Y la abuela de Plaza de Mayo Alba Lanzillotto dice Las luchas no deben abandonarse cuando son justas. La contratapa ofrece unos poemas de Zolo sobre el “río muerto”.

El número 8 se viste de actualidad pero también de memoria y propone: 24 de marzo 1976–2006: Nosotros 30 años después, con citas, testimonios, marcas, caminos abiertos, memoria viva a 30 años del último golpe militar. Además, varios artículos tratan de abarcar el tema desde diferentes ángulos: desde la economía social, Luis Laferriere dice 30 años de concentración, saqueo y genocidio, relatando una historia escalofriante. Javier Bendersky habla sobre Violencia política y memoria. Juan Luis Henares propone Retomar la utopía y Gustavo Mechetti escribe Los caballeros cruzados y el becerro de oro.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.