Aquella música de locos

Edición: 
763
Entrevista a Pedro Casís, director de Santa Fe Jazz Ensamble

Florencia Penna

Este sábado, una imperdible cita con la música tendrá lugar en el Teatro 3 de Febrero. A las 21, la Santa Fe Jazz Ensamble dará un concierto, en el marco de la gira que emprendió por Santa Fe, Rosario y Buenos Aires para relanzar su álbum debut, que acaba de reeditar con el sello paranaense Shagrada Medra. Invitados de lujo engalanarán la velada, ya que Conrad Herwig, referente del trombón a nivel mundial, acompaña a la agrupación en forma exclusiva en este viaje por el país. En diálogo con ANALISIS, el director de la big band, Pedro Casís, anunció una temporada de proyectos y festejos en el marco del 25º aniversario.

“En la Argentina, existen maravillas escondidas, como el Valle de la Luna, las Cataratas del Iguazú y el glaciar Perito Moreno. En Santa Fe, se encuentra Jazz Ensamble”. Así presentó Ramiro Gallo a la única big band argentina con 25 años de trayectoria, antes de interpretar juntos su Suite borgeana en el último Festival Buenos Aires Jazz y Otras Músicas. En dicha oportunidad, donde se congregaron figuras del género de primer nivel, tanto nacional como internacional, la actuación del Quinteto Ramiro Gallo con el Santa Fe Jazz Ensamble logró auspiciosas repercusiones en los grandes medios nacionales. Tal como sucediera durante marzo en la vecina Santa Fe, cuando estrenaron la pieza en el país en el marco del Festival de Jazz de la UNL.

Esta contribución a la región, a enriquecer su vida cultural y descentralizar el protagonismo porteño en la materia, es una hipótesis que podría reforzarse al tener en cuenta que desde el año 2000 la denominación Jazz Ensamble Big Band mutó a Santa Fe Jazz Ensamble, “por una cuestión de ubicación geográfica y de castellanizar el nombre”, según dijo Pedro Casís. O también al anunciar que la reedición del álbum debut contiene a manera de bonus tracks, varios temas registrados en vivo durante un concierto realizado en el Teatro 3 de Febrero, en 2002. El repertorio de este disco será parte de la propuesta que la big band traerá el sábado a la capital entrerriana, cuando a las 21 invada nuevamente con su música el mismo coliseo municipal. Además, se interpretarán piezas del invitado de lujo, el trombonista Conrad Herwig, “para que el público también lo pueda apreciar en su faceta de arreglador y compositor”. Casís lo definió como “uno de los artistas de jazz de mayor renombre a nivel mundial, no sólo como instrumentista sino como estilista y creador de una nueva manera de tocar el trombón”. Este músico integra el grupo de latin jazz de Eddie Palmieri y es director asociado de la Mingus Big Band, en New York City.

Con pistas extras y nuevo arte, el disco en cuestión fue una vez más coproducido por el sello independiente Shagrada Medra. En 1996, año de su primera edición, había sido nominado como Mejor Grabación de Jazz por la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) de la ciudad de Buenos Aires.

-¿Por qué decidieron relanzar el disco?
-Esta placa se agotó hace aproximadamente tres años y si bien teníamos la intención de reeditarla, acordamos con la gente del sello hacerlo alrededor del año en que festejamos nuestro 25º aniversario.

-¿Cuántos suelen ser en la orquesta?
-La formación estable es una big band completa, con sus secciones de trompetas, saxos, trombones e instrumentos rítmicos (guitarra, bajo, batería, piano y percusión latina), en un número aproximado de 17 músicos, pero siempre tenemos invitados para sumar al escenario.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer