El Hospital San Roque en colapso

Edición: 
1002
Desidias del sistema de salud provincial

Silvio Méndez

El principal centro sanitario materno infantil de la provincia se encuentra en estado calamitoso. El ingreso por la Guardia del Hospital San Roque de Paraná da cuenta radiográfica del estado general de abandono del nosocomio. La dejadez se descascara en la pintura ocre de las paredes húmedas. En las oficinas de informes y la guardia policial a media a luz, en los carteles y papelitos que cuelgan en las puertas de los consultorios, y el hueco lúgubre que se divisa al fondo, detrás de unas rejas carcelarias, donde comienzan las escaleras que llevan a los nueve pisos del edificio.

Es inevitable hablar de la oscura escalera, en cuyos codos se apichonan madres y gurises a la espera, o en las noches duermen desconocidos, haciendo sus necesidades, ahí no más, en los escalones. Se mencionan las escaleras porque siempre se habló de que los ascensores del San Roque no funcionan. Y efectivamente no funciona el que lleva a Maternidad está abierto a la par, así no más, en peligro inminente; el de servicio, con puertas del tipo fuelle, está inerte, acumulando una silla rota, colillas de cigarrillo y bolsas de basura. El único que funciona al público puede transportar dos o tres personas, y hay otro cerrado con llave para ser usado en caso de urgencias. Otro dato anecdótico que se suma es que el elevador que funciona no llega al 9º, por lo cual todos los que tienen que llegar hasta allí, tienen que hacer escala obligada en el 8º.

Para tener una idea de la dimensión del problema, se puede dar cuenta de la escala de servicio que brinda el centro de referencia de la especialidad en la provincia.

En la Guardia, diariamente –es decir en un turno de 24 horas–, se atienden un promedio de 300 emergencias, es decir unas 9.000 mensuales. El alto número, señalaron médicos del área, se debe a que el sistema de atención en consultorio ha quedado “chico”, y no da abasto por el alto nivel de demanda. Es así que entonces, se termina llevando a los pacientes a la Guardia. El sector funciona con tres galenos por turno, que en los ratos de descanso, pasan el día en un estrecho cuarto, una especie de celda, con unas cuchetas, una mesita, una pequeña heladera y una PC. La sala para los médicos no es un lugar agradable; también su paredes tiene tonos marmolados por las filtraciones de agua de lluvia que llegan hasta ahí, lo que se evidencia en las manchas que producen colonias de hongos que habitan en la unión de los muros.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del jueves 15 de mayo de 2014)

Domingo Daniel Rossi asunción Intendencia

“Tenemos que preparar 1.000 autos, 30 colectivos, con el intendente a la cabeza, para acompañar una pueblada si es necesaria, para que nos escuchen”, lanzó Rossi a modo de advertencia al asumir la Intendencia de Santa Elena.

Cristina Fernández discurso asunción

“Confíe en su pueblo. Ellos no traicionan, son leales”, le dijo Cristina a Alberto Fernández.

jura de ministros

En la jura de ministros, hubo ovaciones para Wado De Pedro, Carlos Zanini y Ginés González García.

primer discurso de Fernández como Presidente

Las palabras de Fernández estuvieron destinadas a cerrar la grieta aunque no dejó de repasar los datos más preocupantes de la crisis económica que atraviesa el país.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano ganó en Neuquén y le arrebató el invicto a Centro Español.

Patronato entrena

Se confirmó que Patronato volverá a las tareas el 26 de diciembre.

Ciclista APB

Ciclista se despertó a tiempo, le volvió a ganar a Olimpia y se metió en la final de la APB.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Fmi

El mensaje se conoció a las 15:30 de la Argentina, tres horas y media después de que Fernández jurara como presidente de la Argentina.

Provinciales

IOSPER

“Si un total de 6.668 afiliados representan el 19% del total del Presupuesto anual que IOSPER tiene disponible para sus 300.000 afiliados, es una cifra más que significativa que merecería valorarse de otra manera”, dijo Schmidt.

Gabriela Lena

Sobre el discurso de Fernández, Lena advirtió que “hay que ver con lupa lo de la AFI, la justicia y su reforma y la descentralización federal”.

Locales

Gustavo Bastian

Gustavo Bastian asumió como intendente de San José.

José Luis Walser recibió el mando de la Municipalidad de Colón

José Luis Walser recibió el mando de la Municipalidad de Colón.

caño de agua roto

Vecinos de San Agustín, La Floresta, Paraná XVI, Las Flores, y barrio Cuarteles, señalaron la falta de agua y en otros casos una fuerte disminución del suministro.

Interés general

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.