La Hidrovía del Paraná navega sin rumbo

Hace 25 años existe un manejo discrecional por parte de Hidrovía SA, conformado por Emepa, el socio argentino, cuya cabeza visible es Gabriel Romero, y Jan De Nul, la empresa belga.

Hace 25 años existe un manejo discrecional por parte de Hidrovía SA, conformado por Emepa, el socio argentino, cuya cabeza visible es Gabriel Romero, y Jan De Nul, la empresa belga.

Por E. A.

 

Mauricio Macri y su ministro de Transportes, Guillermo Dietrich, se habían comprometido a tener listos los pliegos para la licitación de la Hidrovía del Paraná antes de fin de año para que, finalmente, esa autopista hídrica tuviera un concesionario que surgiera de la transparencia administrativa y pudiera terminarse con 25 años de manejo discrecional por parte de Hidrovía SA, conformado por Emepa, el socio argentino, cuya cabeza visible es Gabriel Romero, y Jan De Nul, la empresa belga.

En efecto, en 1995 el gobierno de Carlos Menem otorgó a ese consorcio el manejo de dragado y el balizamiento del río Paraná cuando todavía no pasaban por ese río la cantidad de buques que, con el correr de los años, se convirtieron en una pieza clave de la logística del transporte para el comercio exterior argentino. El manejo de la hidrovía, en la actualidad, es un negocio de más de 300 millones de dólares anuales que requiere mejoras sustanciales para mejorar el curso fluvial para buques de hondo calado y que se financia con un peaje de tres dólares la tonelada para cada barco que entra o sale por el Paraná. Distintos estudios y evaluaciones cifran en la mitad el costo razonable. Una diferencia que puede ser evaluada por expertos en la confección de los pliegos pero que, en principio, crean una alarma sobre el descontrol existente en esta materia.

Además de que el actual concesionario genera demoras exageradas en la espera de los buques en los puertos, en el curso de este cuarto de siglo se encontró con un escollo que no es producto de la naturaleza o del deficiente dragado que, dicho sea de paso, está a cargo de Jan de Nul, sino que se topó con la propia confesión de Gabriel Romero acerca del pago de coimas para obtener una extensión de la concesión. Basta con recordar que, en la “causa Cuadernos” Romero acreditó ante el juez Claudio Bonadío haber pagado al menos 600 mil dólares para la extensión del manejo de la Hidrovía en favor de su empresa –Emepa- y de su socia –Jan De Nul-. Esto se hizo público el 15 de agosto de 2018. Más grave aún es que confiesa haber pagado esas coimas en enero de 2010, un día antes de que saliera firmado el Decreto 113 que les extendió la concesión.

El escándalo no motivó a Macri y a Dietrich a recurrir a la legislación en materia de administración pública que permite –o, bien dicho, obliga éticamente- al Ejecutivo dar por finalizado un contrato viciado de corrupción.

Es más, en marzo de ese 2018, antes de tomar estado público el hecho de corrupción, Macri y Dietrich pusieron a cargo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, a Mariano Saúl con un pomposo comunicado que señalaba: “Luego de dos años donde los puertos y las vías navegables volvieron a ser, después de mucho tiempo, prioridad en las políticas de transporte, lográndose enormes transformaciones y avances, se incorpora a liderar el área Mariano Saúl”.

 

El desafío antes de que termine 2019

 

Pese a sucesivos reclamos al Ejecutivo, nunca hubo un informe oficial sobre el estado de los pliegos de la licitación. Emepa y Jan De Nul siguen al frente de la hidrovía y esta última empresa hizo reiteradas declaraciones públicas respecto de que quiere presentarse a la nueva licitación, pero sin Emepa. Con todas las letras afirma no haber sabido de los pagos a funcionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Para Macri y Dietrich, sumidos en la campaña electoral, el tema no está en agenda, pese a que los gobernadores de Entre Ríos, de Santa Fe y también de Corrientes, Chaco y Formosa, promovieron o participaron de encuentros con productores y empresas de comercio exterior que piden a gritos bajar el costo de la logística por un peaje sobrevaluado y por el deficiente manejo del dragado.

No se trata de hacer futurología y especular con que Alberto Fernández va a ser el próximo presidente y que el ministeriable para Transportes es Florencio Randazzo. Esto no es una cuestión de nombres sino de políticas de Estado. La pregunta en todo caso es ¿se puede dejar esta historia en agua de borrajas? O, dicho en criollo, ¿el agua marrón del Paraná puede tapar el deterioro que producen concesionarios que confesaron actos ilícitos?

La hidrovía es la obra de dragado y canalización del Río de la Plata y el Paraná, por la que pasan nada menos que dos tercios del comercio exterior argentino. En los últimos 15 años, creció de modo exponencial la exportación de soja, pero cada vez crece más la de maíz, trigo, carnes, arroz, madera y muchos otros productos que salen de los estados federales que tienen puertos en el Paraná.

 

El costo argentino

 

Los temas de fondo son no solo la necesidad del país de bajar los costos logísticos, ya que el costo de “peaje” que pagan los barcos que circulan por la Hidrovía es demasiado alto, además de estar en dólares. Además de ello, es vital crear un organismo de control que, vaya paradoja, no existe desde que se hicieron los pliegos de la licitación de 1995. En un país federal, ese organismo de control no puede ser solo de funcionarios de la órbita nacional, es preciso que los nuevos pliegos contemplen la participación de las provincias involucradas y de los productores y exportadores vía sus cámaras y representaciones empresarias.

El tema fue abordado en la denuncia que presentó el 4 de julio el presidente de la Fundación Procurar, Enrique Millán, ante el Ministerio de Transporte, la Oficina Anticorrupción y el Congreso de la Nación. En la misma, Millán pide investigar la racionalidad del precio del “peaje” que los concesionarios de la Hidrovía, cargan sobre las compañías navieras y los productores.

En el mercado señalan que, en los hechos, se termina pagando un costo de tres dólares por cada tonelada transportada por la Hidrovía, el doble de lo que se estima sería un precio razonable. Se trata de un tema fundamental cuando el país atraviesa una nueva crisis de falta de divisas, que en su mayoría vienen de la mano de las exportaciones agrícolas que salen del país por la Hidrovía.

La denuncia de Millán pide también investigar los aparentes incumplimientos de las obras de mejora del canal que establece el pliego de concesión.

Jan De Nul suele argumentar que esta falta de obras obedece a que el dragado significa el 90 por ciento del costo mientras que Emepa solo tiene el 10 por ciento por el balizamiento. Sin embargo, la asociación de ambas empresas se hizo bajo esos parámetros y repartieron las utilidades en partes iguales durante 25 años.

coronavirus laboratorio

En Argentina, la tasa de mortalidad es de 28,8 casos cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos.

Detectaron un nuevo caso de coronavirus en Oro Verde

Detectaron un nuevo caso de coronavirus en Oro Verde.

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin.

Detenido.

La policía de Concordia realizó allanamientos en distintas vivendas y se logró la detención de un sospechoso.

Deportes

Básquetbol: los árbitros entrerrianos se capacitan en medio de la inactividad

Los árbitros del básquetbol de Entre Ríos se capacitan virtualmente con instructores de un programa nacional.

El concordiense Walter Bou tuvo su primera práctica virtual en su regreso a Boca

La Pantera volviò al Xeneize luego de su paso por Unión de Santa Fe.

Fútbol: Ferro hizo uso de una cláusula y Lautaro Torres dejará Patronato

El volante Lautaro Torres festejando su único gol con la camiseta paranaense: anotó el tercero en la victoria ante Talleres de Córdoba por 3 a 2.

“Las Gigantes” volverán a recibir las becas del Enard

La selección argentina femenina de básquetbol recibirá el apoyo del Estado, tras varios meses sin cobrar.

Unión de Santa Fe oficializó la llegada de Juan Manuel Azconzábal como DT

El exdefensor viene de dirigir en Chile a Antofagasta; con el Tate firmará por 18 meses.

Falleció Carlos Lovera, ex futbolista de Gimnasia de Concepción del Uruguay

El exdelantero tenía 47 años y sufría de cáncer.

Judiciales

Magistrados.

Pidieron audiencia con el gobernador por el proyecto de ley de emergencia.

campo

El escrito está firmado por diputados de la oposición y fue elevado a un Juzgado Federal de Rosario.

Detenciones

Indagan a los detenidos en la causa por espionaje ilegal del gobierno de Mauricio Macri.

Policiales

Gendarmería.

El operativo fue realizado por Gendarmería en la ruta 14.

Detenciones

Detuvieron a cuatro hermanos por el crimen en el barrio Mosconi Viejo.

Detenidos.

Los jóvenes fueron detenidos por el supuesto delito de "tentativa de homicidio".

Opinión

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Por Eduardo Aliverti*
Extensión cuarentena

Un análisis respecto a la decisión del presidente Alberto Fernández.

Cultura

“Factor Río”

La cita será a partir de las 18, durante los viernes de julio. 

Cine documental por Canal Encuentro

Hasta el 15 de juio continúan las proyecciones por Canal Encuentro. Fotograma de "La Siesta del Tigre", de Maximiliano Schonfeld.

Premio Literario Casa de las Américas 2021

En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social.

Concepción del Uruguay

Comienzan a habilitar actividades culturales en Concepción del Uruguay. Foto: Ivo Betti

Paraná en Crónicas

Hasta el 1 de septiembre hay tiempo para presentar los textos.

Doble Horizonte

La cita será este miércoles a las 21.30 por el canal de Youtube de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Nacionales

Sergio Massa

“Destruir un silobolsa es destruir el trabajo, por eso vamos a castigar el vandalismo rural”, afirmó el presidente de la Cámara Baja.

Dio positivo por coronavirus otro diputado nacional que estuvo en la última sesión

El diputado radical Miguel Bazze estuvo presente en la sesión del jueves pasado.

Automotrices.

La industria automotriz es uno de los sectores afectados por la crisis económica y el impacto de la pandemia del coronavirus.

En el área de Hemoterapia del hospital Iturraspe de Santa Fe se desarrolló la segunda donación de plasma de un paciente santafesino recuperado de Covid-19.

Osuna

"Nunca más la inteligencia y el oscurantismo como prácticas políticas de persecución y amedrentamiento", expresó la diputada nacional.

Provinciales

Reclamo

Rechazo a la ley de emergencia y convocatoria al reclamo.

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria.

AGMER sentada contra ley de emergencia

AGMER Paraná protestará contra el tratamiento de la ley de emergencia en el Senado.

Locales

Paraná: reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad

Reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad.

Crespo

Autoridades de Crespo dieron una conferencia este miércoles, tras la confirmación del primer caso.

actividades artísticas al aire libre

Desde este miércoles 1 de julio comienza a efectuarse la apertura de las actividades y los espacios culturales de Concepción del Uruguay.

Interés general

Feriados.

El calendario de este año incluyó 19 feriados nacionales junto a ocho fines de semana largos.

Chile.

El Ministerio de Salud de Chile reportó 2.650 casos nuevos de coronavirus.

Abuso eclesiástico

La situación del abuse sexual eclesiástico en el mundo y el país.