Los precios de los 0km subieron cerca de 68% en 2019, a un ritmo superior a la inflación

Autos 0 km.

El precio de los vehículos 0 kilómetro cerrará el año con aumentos promedio del 68%.

El precio de los vehículos 0 kilómetro cerrará el año con aumentos promedio del 68% sobre los precios de lista, es decir casi unos 13 puntos por encima de la inflación del 55% estimada para todo 2019, situación que, junto a las subas de los intereses que afectaron el financiamiento, aportó a la caída de ventas de casi el 50%.

 

Así se destacó en un encuentro con la prensa de los directivos de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara) encabezados por el presidente Ricardo Salomé, el secretario general Rubén Beato y el gerente General, Carlos Movio, quienes estimaron para 2020 un piso de ventas similar a las 460.000 unidades, entre vehículos, comerciales livianos y pesados, con que terminará 2019.

 

“Estamos finalizando un año tremendamente complejo con márgenes de rentabilidad nulos y en algunos casos hasta negativos. Una realidad que venimos viendo en los últimos treinta meses de forma acelerada”, reseñó Salomé al definir que “el mercado se cayó a pedazos al bajar de 800.000 unidades en 2015 a unas 460.000 para este año”.

 

El directivo expresó que “será la historia la que juzgue a la administración que mañana finaliza, pero ahora hay esperanza con este nuevo Gobierno, ya que es el mismo que generó las condiciones para acariciar el millón de autos en 2013, cuando se alcanzaron los 950.000 patentamientos”.

 

“Imaginamos un 2020 difícil pero que se va a encaminar y que tendrá una segunda mitad mucho más consolidada con un piso similar al que va a terminar la industria este año en el orden de los 460.000 patentamientos”, enfatizó Salomé quien entendió que “en ningún escenario se prevé una actividad menor a la de 2019”.

 

Movio, por su parte, reseñó que el aumento promedio de precios de los vehículos 0 km cerrará 2019 con un incremento del 68% sobre los precios de lista, aunque se reduce al 63% si se consideran las bonificaciones y descuentos a las que debieron apelar las concesionarias para contrarrestar la caída de ventas.

 

Precisó que algunas marcas enviaron precios a sus concesionarias con picos del 92%, situación similar a lo registrado en 2018 cuando el promedio del sector fue de 80% con alzas de hasta 105%, mientras que la inflación fue del 47,6%.

 

“Hasta 2017, el automóvil aumentó su precio 80% de la inflación de cada año y en ese contexto el alza de precios por debajo de la inflación era para el stock acumulado una capitalización. Pero hoy esa situación cambió, las automotrices decidieron acelerar los aumentos por sobre la inflación para seguir al tipo de cambio”, explicó Movio.

 

“Los aumentos, acompañaron el tipo de cambio y junto a las tasas de interés que afectaron al financiamiento, fue lo que atentó contra las ventas que cerrarán el año con una retracción de casi el 50%”, sostuvo el gerente general de Acara.

 

Beato, por su parte, se refirió al sobre stock que tiene el sector con más de 121.000 unidades que representa un promedio de casi cinco meses de ventas a los niveles de noviembre, pero que en el caso de algunas automotrices alcanzar a los patentamientos de entre 12 y 17 meses, cuando el promedio ideal e histórico es de dos meses.

 

“Las automotrices trajeron autos de más -explicó el secretario de Acara- y produjeron un sobre stock que todavía estamos padeciendo, esto hizo que el precio se desplomara y a la industria argentina no le sirvió porque no se generaron nuevos puestos de trabajo ni se fabricó un vehículo más. Todo lo que se vendió fue la producción de Brasil”.

 

Beato aclaró que tan importante como mejorar los volúmenes de ventas es “recuperar los márgenes comisionales que si bien en la formalidad son del 14%, las condiciones de mercado, la carga cruzada de triubutaciones y la presión de las automotrices, hacen que en algunos casos se reduzca a poco más del 4%”.

Temas Relacionados: 
créditos UVA

En febrero finaliza el congelamiento de la cuota establecido por el gobierno anterior.

El FMI calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán

Luis Cubeddu, del FMI, calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ordenó unanimidad a sus senadores al votar el pliego de Rafecas.

Cornejo y Macri

El presidente de la UCR pidió que Macri continúe en la misma tónica.

Deportes

Estudiantes de Concordia

Estudiantes continúa en caída libre y marcha último en las posiciones de la LNB.

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Policiales

joven denuncia golpiza policial

El joven de 28 años ya había tenía problemas con la policía y ahora denuncia una brutal golpiza.

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

Cultura

Puente de la Palabra

La cita es este viernes a las 19.30, en el Puente de los Suspiros.

Río Abajo

La cita es a las 20.30 en el Casal de Catalunya de Paraná. 

Festival Nacional del Chamamé

Habrá numerosas actividades, del 1 al 9 de febrero.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Nacionales

Sabina Frederic con fuerzas de seguridad y movimientos sociales

Los cuatro jefes de las fuerzas federales de seguridad, los subjefes e incluso los encargados de calle, se reunieron con líderes de buena parte de los movimientos sociales.

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner recorrió una obra junto a un empresario procesado en la causa Cuadernos.

Provinciales

marcha docente

Docentes entrerrianos llaman “a estar alertas, movilizados, estudiando y debatiendo para defender el ingreso y los derechos en el marco de paritarias libres y sin condicionamientos”.

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Locales

viceintendentes vecinalistas

La reunión de trabajo tuvo el objetivo de fortalecer al sector vecinalista de la provincia y propiciar espacios de capacitación y colaboración mutua.

Municipalidad de Paraná

Más de 120 jóvenes abogados se capacitaron para defender los intereses del Municipio.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.