Un Observatorio analizó el sistema de documentación de personas migrantes y refugiados

Radex

En 2018 la Dirección Nacional de Migraciones puso en marcha una plataforma online para que las personas extranjeras en el país puedan iniciar su trámite de solicitud de residencia.

El Observatorio sobre Migraciones y Asilo en Argentina “Gabriel Chausovsky” -nombrado así en honor al ex camarista federal de Paraná, quien falleció en 2010- fue creado en agosto de 2019 con el propósito de relevar, sistematizar, analizar y difundir información relativa a obstáculos en el acceso a derechos de personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. En ese marco, elaboró el primer informe, titulado “El DNI ¿más lejos o más cerca? Regularización y documentación de migrantes a través del sistema RADEX”.

“La preocupación por la temática que aborda este informe surge de los espacios de asesoramiento y trabajo territorial de las redes y organizaciones que conforman el Observatorio. El informe se basa en respuestas a pedidos de acceso a la información pública, entrevistas, relatos de personas migrantes, búsquedas en redes sociales y en los cientos de consultas que durante 2019 atendieron en Buenos Aires, Córdoba, Jujuy y Mendoza quienes integran el Observatorio”, introdujo el trabajo.

“En noviembre de 2018, la Dirección Nacional de Migraciones puso en marcha una plataforma online para que las personas extranjeras que se encuentran en el país puedan iniciar de manera autónoma su trámite de solicitud de residencia. El sistema de Radicación a Distancia de Extranjeros —RADEX— (que conllevó la cancelación de todos los turnos presenciales agendados para 2019) se inauguró con la finalidad expresa de `facilitar, simplificar y agilizar el otorgamiento de residencias a extranjeros´”, explica el estudio, que analiza los resultados del sistema, a un año de su implementación.

Tras el análisis de la información, el Observatorio propuso 8 puntos sobre los cuales trabajar “para desarmar las intersecciones entre burocratización y obstaculización”, que se reproducen a continuación:

  • Retrotraer el monto de la tasa migratoria al 7% del salario mínimo vital y móvil para trámites Mercosur y al 14% para trámites extra – Mercosur.
  • Sin dar de baja el sistema RADEX, poner nuevamente a disposición en todas las jurisdicciones el sistema presencial, asegurando disponibilidad de turnos dentro de los tres meses de solicitados.
  • Tanto en el Sistema RADEX como en el presencial, realizar el cobro de la tasa migratoria luego de la verificación de la documentación presentada y solamente si la persona cuenta con la totalidad de la documentación requerida para iniciar el trámite.
  • Asegurar una residencia precaria, en tiempo y forma y de renovación gratuita, a todas las personas que inicien su trámite de radicación.
  • Revisar el circuito RADEX de modo de subsanar sus principales falencias, incluyendo las demoras en los tiempos y la no emisión de comprobantes oficiales de trámite en curso.
  • Especialmente en las jurisdicciones de mayor demanda o con mayor dispersión geográfica, poner en marcha mecanismos institucionales descentralizados, gratuitos y accesibles para el asesoramiento para Sistema RADEX y para trámite presencial.
  • Según las características de cada delegación de DNM, contar con intérpretes o traductores que puedan acompañar el trámite de las personas extranjeras en el idioma que sea necesario (quechua, aymará, guaraní, portugués, etc.).
  • Asegurar un procedimiento de eximición de pago de tasas que sea rápido, sencillo, objetivo y local/jurisdiccional (es decir: que se reciba, procese y resuelva en cada delegación de la DNM). Para ello, las delegaciones deberán contar con profesionales idóneos en la evaluación de situaciones de vulnerabilidad.

Germán Grané

Germán Grané durante el informe del gobierno provincial este jueves.

terminal de Paraná protocolo coronavirus

Entre miércoles y jueves llegaron a la terminal nueve paranaenses repatriados en el marco de la pandemia y se activó el protocolo.

Bordet y Romero visitaron el 911

“Vamos a intensificar los controles de aislamiento sobre la población de riesgo”, remarcó.

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

pescado incautado

Evalúan establecer una veda de pesca ante la bajante histórica del río Paraná.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Deportes

Nocioni: “Aunque no coincida con esta nueva dirigencia, si puedo ayudar, lo haré”

El Chapu, uno de los símbolos de la Generación Dorada, habló del cambio de mando en la CABB.

La Mesa de Trabajo del Básquet Femenino sigue adelante con sus labores

Cristian Gómez fue uno de los partícipes de la reunión virtual de la FBER.

El Club de Volantes Entrerrianos puso su predio a disposición por la pandemia

El trazado del CVE quedó a disposición de las autoridades; el jueves 16 de abril se realizará una jornada de donación de sangre.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

UP Paraná

En marzo hubo una huelga de hambre de internos por la emergencia sanitaria.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

coronavirus análisis

El gobierno reforzó la recomendación de que el personal esencial utilice tapabocas en la vía pública.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

granos soja y maíz

"Los productores tienen ante sí una campaña de soja con pérdidas, con algo de alivio en el caso del maíz”, explicaron desde FARER.

Bordet con presidentes de bloques

El diputado Juan Domingo Zacarías dijo que el encuentro de los jefes de bloques con el gobernador Gustavo Bordet fue “de absoluta sinceridad sobre la situación provincial” y que les transmitió tranquilidad.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.

Interés general