Abusos de menores: Francisco instó a la Iglesia a reconocer sus “comportamientos crueles”

El papa Francisco en su visita a Eslovaquia.

El papa Francisco en su visita a Eslovaquia.

El papa Francisco instó a la Iglesia a reconocer sus “errores” y sus “comportamientos crueles” en los casos de abusos a menores al tiempo que ha manifestado la necesidad de buscar siempre el “perdón” de las víctimas por encima de “la equívoca preocupación por la reputación de la Iglesia como institución”.

“Solo afrontando la verdad de estos comportamientos crueles y buscando humildemente el perdón de las víctimas y los sobrevivientes, la Iglesia podrá encontrar su camino para ser de nuevo considerada con confianza como un lugar de acogida y seguridad para aquellos que lo necesitan”, expresó Francisco.

“Los animo a escuchar la llamada de las víctimas y a comprometerse, los unos con los otros y con la sociedad en general, en estos importantes debates porque atañen verdaderamente al futuro de la Iglesia en Europa Central y Oriental, no sólo al futuro de la Iglesia, sino también al corazón del cristiano, atañen a nuestra responsabilidad”, pidió el Papa en un mensaje grabado y dirigido a los representantes de los episcopados, las órdenes religiosas y los profesionales laicos que se reúnen en Varsovia desde este domingo y hasta el 22 de septiembre en la Conferencia Internacional sobre la Protección de menores y los adultos vulnerables para las Iglesias de Europa Central y Oriental, publicó el portal Infobae.

“Reconocer nuestros errores y fracasos puede hacernos sentir vulnerables y frágiles, eso es seguro. Pero también puede ser un tiempo de gracia maravillosa, un tiempo de vaciamiento, que abre nuevos horizontes de amor y de servicio mutuo. Si reconocemos nuestros errores, no tendremos nada que temer, porque será el Señor mismo quien nos habrá llevado hasta allí”, añadió el Papa.

En su discurso el Papa ha deseado que esta reunión en la que participarán religiosos y expertos sirva “para responder más adecuadamente a esta conmoción gravísima a la que nos enfrentamos”. Y ha agregado: “Nuestras expresiones de contrición deben convertirse en un concreto camino de reforma”.

Para el pontífice este camino debe pasar por la prevención de “ulteriores abusos” pero también por garantizar “a los demás la confianza en el hecho de que nuestros esfuerzos conducirán a un cambio real y fiable”.

Al encuentro “Nuestra misión común de proteger a los niños de Dios” organizado por la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, asistirán representantes de las Conferencias Episcopales de 20 países de Europa central junto a quienes trabajan pastoralmente en el campo de la protección de los menores y de los jóvenes.

La conferencia internacional con el tema “nuestra misión común de salvaguardar a los hijos de Dios” contará con la participación del presidente de la Pontificia Comisión para la protección de menores y Arzobispo de Boston (Estados Unidos), el cardenal Seán Patrick O’Malley.

Según describieron los organizadores del evento, durante los tres días de trabajo los participantes buscarán “examinar la respuesta a la crisis de los abusos sexuales a menores y evaluar el impacto en el contexto regional” e intercambiarán experiencias para crear “una red de personas implicadas en el ámbito de la protección de la infancia, para establecer una cooperación más estrecha y compartir recursos en una dialéctica de aprendizaje mutuo”.

 

(Con información de Europa Press y Aciprensa)

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.