La Colecta Más por Menos es considerada un puente entre los recursos y las necesidades

Afiche que promociona la colecta Más por Menos que se realizará el 9 y 10 de septiembre.

Afiche que promociona la colecta Más por Menos que se realizará el 9 y 10 de septiembre.

El administrador de la Colecta Nacional Más por Menos, Luis Porrini, detalló cuál es el destino de los fondos de esta campaña solidaria y animó a participar de la nueva edición de esa iniciativa de la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas, prevista para los días 9 y 10 de septiembre, con el lema “Elegí fraternidad, elegí compartir, elegí promover”.

“Las obras que apoya Más por Menos ayudan a paliar las dificultades de gran parte de la población del interior, especialmente de aquella que se encuentra marginada en las zonas más pobres de la Argentina. Por ello, la colecta es un puente de comunicación entre los que más tienen y los que tienen poco o nada”, destacó el referente laico en diálogo con AICA, y agregó: “Los obispos la definen como 'un espacio creado para compensar la falta de equidad social”.

“En la Argentina hay una profunda inequidad, con muchos recursos por un lado y muchas necesidades por el otro. Esta colecta es un gesto que busca que esas dos realidades puedan encontrarse”, sostuvo en declaraciones publicadas en la Agencia Aica.

Tras afirmar que “Más por Menos significa brindar auxilio para que la Iglesia pueda llegar a todos con su mensaje de vida y su amor solidario”, explicó: “Sin excluir a nadie, esta colecta pretende ser un instrumento más para fortalecer con recursos la convocatoria a todos a asumir la Buena Noticia del Evangelio en una vida pastoral y comunitaria que ayude a formar ciudadanos responsables, honestos y justos”.

 

Las diócesis consideradas como más necesitadas

 

Buena parte del dinero recaudado en la colecta, la comisión episcopal lo distribuye entre las diócesis consideradas más necesitadas, en orden a cinco prioridades:

* Orán, Añatuya, San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, Humahuaca, Formosa.

* Puerto Iguazú, Cafayate, Gregorio de Laferrere, Oberá, Goya.

* Santiago del Estero, Concepción, Jujuy, Santo Tomé, Merlo-Moreno.

* San Miguel, Quilmes, Esquel, Bariloche, Resistencia.

* Deán Funes, Cruz del Eje, Reconquista, Catamarca, La Rioja.

 

 

 

 

Destino de los fondos

 

* Asistencia y promoción: apoyo para infraestructura (terrenos, escrituración, etcétera), equipamiento y sostenimiento de algunas obras de promoción humana y social (comedores, asilos, hogares, internados, albergues, entre otros).

* Educación y formación: ayuda para la compra de terrenos y su escrituración, construcción, remodelación, equipamiento de centros educativos con pocas posibilidades de recursos propios, sea para la educación formal o no formal; apoyo en la formación y capacitación. Incluye las becas para estudiantes y las ampliaciones parciales de aulas, baños, comedores escolares, etc. pertenecientes a los establecimientos de enseñanza necesitados.

* Micro emprendimientos laborales: ayuda para la creación de fuentes de trabajo (talleres, huertas, cooperativas, criaderos, etcétera) destinadas a familias pobres y humildes, o pequeñas comunidades.

* Salones multiuso: ayuda para la compra de terrenos, escrituración, construcción, remodelación, equipamiento y provisión de elementos para esos salones, que también suelen denominarse comunitarios, pertenecientes a parroquias, capillas, comunidades religiosas o entidades similares.

* Salud: ayuda para la construcción de salas de primeros auxilios y enfermerías, preferentemente en zonas rurales o marginales de centros urbanos; provisión de medicamentos; construcción y sostenimiento de centros contra la droga, el sida, el alcoholismo, etc. Se incluyen en este ítem los aportes para la salud o cuotas de sacerdotes o religiosas/sos en aspectos que no alcancen a ser cubiertos por la mutual.

* Vivienda: ayuda destinada a la compra de terrenos y a la construcción de viviendas para comunidades y personas indigentes. Incluye el sistema de construcción por ayuda mutua. No incluye la construcción de viviendas para el clero – casas parroquiales-, o de religiosas, que pertenecen al ítem 'Construcciones y remodelaciones' del Rubro Pastoral.

* Formación y ayuda de agentes de evangelización: ayuda para el accionar evangelizador y sus agentes (clero, religiosas/os, seminaristas, laicos, etc.). Incluye el pago de pasajes de sacerdotes, religiosos o laicos comprometidos a misionar y/o evangelizar en las diócesis o fuera de las mismas. Asimismo, todo lo relativo a cursos, congresos, retiros, jornadas, asambleas, misiones, catequesis, etc.; además, abarca becas a seminaristas. Incluye también el sostenimiento de las comunidades religiosas que atiendan cualquier centro pastoral.

* Construcciones y remodelaciones: ayudas para la construcción, remodelación y equipamiento de cualquier centro de culto público o de formación (iglesias parroquiales, capillas, ermitas, aulas de catequesis, etc.). Incluye las casas parroquiales y el equipamiento de estos centros, como así también las construcciones y remodelaciones de monasterios, abadías, seminarios, conventos, casas de formación, etc. También incluye la compra y escrituración de este tipo de propiedades.

 

Formas de colaborar durante todo el año

 

Porrini informó que, además de colaborar durante las misas de las parroquias y demás comunidades durante la campaña específica de septiembre, la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas recibe donaciones todo el año, y detalló los canales para hacerlo:

Depósito o transferencia bancaria a la Cuenta Corriente en pesos: “CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA” - Nº 00013892/9 del Banco Santander, Casa Central - CUIT 30-51731290-4 CBU: 07200007-200000013892-90. Alias: BRISA.PRADO.ORO (Envíe el comprobante y sus datos al correo electrónico: colectamaspormenos@cea.org.ar).

Con débito mensual automático con tarjetas de crédito Visa, American Express o Mastercard, accediendo a través de la página web: www.colectamaspormenos.com.ar

 

Redes sociales solidarias

 

La Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones Más Necesitadas pone, además, a disposición sus redes sociales, tanto para transparentar sus acciones o rendir cuentas, como para recaudar fondos también a lo largo del año.

* Facebook: http://www.facebook.com/colectamasxmenos

* Twitter: @colectamasxmenos

* Instagram: @colectamaspormenos

* Página web: www.colectamaspormenos.com.ar

* Informes: comunicándose a los teléfonos (011) 4394-2065 y (011) 15 5148-0286, o a la dirección de correo electrónico colectamaspormenos@cea.org.ar.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

En el debut de Sebastián Méndez, Newell’s logró un agónico triunfo ante Barracas Central

La Lepra ganó con gol de Juan Ramírez, con colaboración de Sebastián Moyano. (Foto: X @Newells)

Rugby: con presencia entrerriana, “Los Pumitas” finalizaron quintos en el Mundial M20

El seleccionado Albiceleste M20 festejó ante Australia en otro triunfo resonante para el rugby argentino. (Foto: X @lospumitasarg)

Rosario Central

Rosario Central, que venció el martes a Inter de Porto Alegre, jugará nuevamente este viernes ante Sarmiento de Junín.

Opinión

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.

Por Paula Litvachky (*)
Por Carmen Úbeda (*)  

(Foto ilustrativa)

Lourdes Arrieta y el entrerriano Beltrán Benedit, entre los legisladores que visitaron a genocidas.

"La única forma de mirar hacia el futuro es sobre el castigo a los genocidas", reafirmó.