Ramos Padilla recusó a Pichetto en el Consejo de la Magistratura

Ramos Padilla y Pichetto

Considera que el caso de espionaje ilegal afecta al gobierno y que Pichetto es parte interesada en el futuro de ese expediente.(Foto: Cedoc)

Con su candidatura a vicepresidente de Mauricio Macri, el lugar en el Consejo de la Magistratura de Miguel Ángel Pichetto es motivo de discordia. No solo entre algunos opositores que piden que, al pasarse al oficialismo, el senador tendría que dejar su asiento en el organismo (clave para la destitución de jueces) para el peronismo. Sino también entre algunos acusados por la Magistratura, que ven en Pichetto un representante de la parte interesada en algunos temas.

Así lo entendió el padre y abogado de Alejo Ramos Padilla, el juez federal de Dolores que investiga el escándalo de espionaje ilegal y cuyo desempeño es investigado por el consejo. Juan Ramos Padilla recusó al precandidato por considerar que el caso de espionaje ilegal afecta al gobierno y que Pichetto es parte interesada en el futuro de ese expediente.

Alejo Ramos Padilla es investigado por el Consejo de la Magistratura a raíz de su exposición en el Congreso, en el que para los que instruyen la acusación, ventiló detalles clasificados y expuso audios e información que solo debía ser accesible a las partes. De hecho, Pablo Tonelli, el consejero que hace la investigación, está esperando medida de prueba para ver si avanza o no con un pedido de citación a indagatoria. Pero Ramos Padilla padre consideró que hay una "persecución" contra el juez de Dolores porque el caso salpica al Gobierno y sus aliados, publicó Perfil.

Para Juan Ramos Padilla hay una "orden pública del Presidente de la Nación de destituir al juez" y una "feroz persecución que incluía también amenazas futuras y rencores pasados".

"Está claro que en la causa 'D´Alessio' se investigan numerosas actividades de espionaje e inteligencia prohibidas por la ley 25.520" y "hay decenas de personas involucradas entre víctimas, procesados, detenidos, indagados, rebeldes, querellados y querellantes que excede ampliamente la actuación de un Fiscal de la Capital Federal", agregó Ramos Padilla padre.

Y añadió: "A partir de la obtención de las primeras pruebas que daban cuenta de la gravedad institucional que podía alcanzar la investigación de Dolores comenzó una evidente persecución que encabezó el propio presidente de la Nación contra el magistrado".

Desde Twitter, Ramos Padilla padre argumentó que la candidatura de Pichetto y el manifiesto explícito de Macri a través del ejecutivo Juan Bautista Mahiques en el Consejo se trata de una intromisión que no respeta las leyes.

 

 

"Human Rights Watch señaló que 'el gobierno no presentó ningún motivo convincente para justificar una investigación contra Ramos Padilla. Por el contrario, pareciera que el gobierno está tomando represalias contra un juez que tiene a su cargo una investigación que le preocupa', tuiteó el letrado.

Y recordó la posición de Macri expuesta públicamente: "El 17 de marzo, en el programa de Luis Majul, el Presidente Macri anunció su intención de destituir a mi defendido. Dijo: 'No es la primera vez, [de] Ramos Padilla. Ya ha hecho varias, así que espero que el Consejo con todas las pruebas que hay evalúe seriamente destituirlo'”.

Además, Ramos Padilla reclamó las "manifestaciones de voceros de Macri que reclamaron un ataúd para Ramos Padilla, reuniones de Gabinete para ver cómo actuar frente a la investigación de Dolores, relaciones con la Embajada de EEUU, la presencia de un rebelde en actos oficiales y escuchas ilegales".

Sobre el rol de Pichetto, el ex juez manifestó que "el traspaso afecta el equilibrio determinado por ley 26.080", en alusión al anuncio de la candidatura a vicepresidente del oficialismo, espacio que no representa en el Consejo de la Magistratura.

"Pichetto –que antes representaba a la oposición y ahora al oficialismo- no puede intervenir en un proceso para sancionar a un juez que investiga una causa que incomoda al Ejecutivo: no puede ir contra los intereses de quien encabeza la fórmula de la que forma parte", tuiteó.

Y justificó su pedido de recusación: "La ley del Consejo de la Magistratura establece que los miembros 'cesarán en sus cargos si se alteracen las calidades en función de las cuales fueron seleccionados'. Es claro que Pichetto dejó de representar al bloque que lo eligió. Por eso debe apartarse del cargo".

Por otro lado, Ramos Padilla padre también recusó al consejero Juan Bautista Mahiques, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magitratura porque "es claro que nadie puede ser juez y parte" y "el expediente para destituir a mi defendido no se inicia por una denuncia de un particular, sino que fue el propio Presidente de la Nación quien ordenó la remoción del juez Ramos Padilla por mal desempeño en la causa 'D'Alessio'”.

Por último, escribió que "al Presidente de la Nación le está prohibido interferir en la actividad de los otros poderes (art. 109 de la C.N.), como lo hace cuando busca separar a un magistrado que dirige una investigación en curso que lo incomoda".

hermanos Etchevehere

Luis Miguel Etchevehere definió que "los usurpadores son ladrones de poca monta que incluso están queriendo engañar a quien los financia. Son revolucionarios que cobran viáticos, vino un ejército de ocupación que cobra viático con la simple intención de robarse un campo”.

Arturo Sebastián, Juan Diego, Leonor Barbero Marcial y Luis Miguel fueron denunciados por estafa pero la Justicia no avanza.

Llegó a la Corte Suprema el recurso de queja por la condena a Nahir Galarza

Llegó a la Corte Suprema el recurso de queja por la condena a Nahir Galarza.

La historia de la interna familiar de la familia Etchevehere

Luis Miguel, Dolores y Leonor Etchevehere.

Bahillo

“En el gobierno nos mantuvimos en la responsabilidad, en cambio la oposición intentó avasallar a las instituciones”, dijo.

Imagen ilustrativa

"Con la constitución en la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada", condicionó.

Deportes

El nogoyaense Nicolás Ghirardi fue el más veloz del TC Mouras en La Plata

El piloto de Nogoyá fue el más veloz en el Roberto Mouras, donde hubo tres entrerrianos entre los 10 primeros. (Foto: ACTC)

"Estamos contentos por la victoria y regresar al TC 2000 con este nivel", expresó Bastidas

El piloto paranaense se impuso de principio a fin en la primera final de Alta Gracia.

Básquet: dos entrerrianas siguen en carrera rumbo al Premundial U18

El equipo argentino, dirigido por Gregorio Martínez, comenzará el lunes una nueva etapa de entrenamientos (Foto: CABB).

Franco González

Franco González es la cara nueva de Defensores de Pronunciamiento.

Maradona

Un tal Diego Armando Maradona cumple 60 años.

LAF

La dirigencia de Rowing analiza la invitación para disputar la Liga Femenina.

Judiciales

Tribunales de Paraná

Con la presencia del gobernador, el lunes a las 9 se realizará el sorteo de los potenciales jurados que participarán del primer Juicio por Jurados de la provincia. 

El lunes abrirá la inscripción a aspirantes a guarda con fines adoptivos en Entre Ríos

El lunes abrirá la inscripción a aspirantes a guarda con fines adoptivos en Entre Ríos.

operativo policial Casa Nueva

Operativo policial a la espera del desalojo de Casa Nueva.

Policiales

clausura fiesta de casamiento ilegal

La novia, junto a otro grupo de invitados logró escapar, pero fue reconocida.

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades.

Opinión

Por Jorge Oscar Daneri (*)
Casa Nueva

Sobre la ocupación de tierras.

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana

Cultura

4/Cuartas

Hoy es el turno de Rocío Lanfranco y Laura Martincich.

 Premios FICER 2020

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de noviembre.

“¿Y si deformamos la biblioteca?"

Esta actividad se desarrollará el jueves 5 de noviembre, a las 17, con modalidad virtual.

“Escribilo y Actualo, dramaturgia y algo más”

El taller tendrá modalidad presencial, con un límite de 10 personas.

Grupo de muralistas “El Puente”

El mural “Buscándonos” fue realizado y entregado a la comunidad uruguayense en el año 2009 en el marco del Programa “Identidad Entrerriana”.

Nacionales

Martín Lousteau-Cristina Fernández

Sin los dos tercios que exige hoy la ley, el oficialismo quedó habilitado para avanzar con varias iniciativas que podrían derivar en la reducción de las exigencias para el nombramiento del procurador.

Senado

El Senado sancionó el proyecto que declara de interés público la vacuna Covid-19.

coronavirus hisopado

El total de infectados asciende a 1.143.800 y las víctimas fatales suman 30.442.

Coronavirus.

Santa Fe informó que en las últimas 24 horas se reportaron 2.019 nuevos contagios y la cifra récord de 69 fallecidos. 

La Iglesia rechazó las tomas: “Son ocasión de violencia y agitación social”

La Iglesia rechazó las tomas: “Son ocasión de violencia y agitación social”.

Provinciales

Jóvenes y Adultos

Jóvenes y Adultos que hacen la primaria quedaron excluidos de una resolución que asigna presupuesto para volver a clases en Entre Ríos.

Zavallo celebró la sanción de la ley provincial sobre Lengua de Señas Argentina

Zavallo celebró la sanción de la ley provincial sobre Lengua de Señas Argentina.

Locales

Bahl con integrantes de Presencia Presente

Es para que jóvenes de Gaucho Rivero, Anacleto Medina, San Jorge y Santa Rita desarrollen propuestas recreativas y socioeducativas en el salón de la Costanera Sur de Anacleto Medina. 

Protesta

Sindicatos municipales anunciarán medidas de acción directa. (Foto: Sitio Gremial)

Interés general

Vilma Palma

Garbolino (pelo largo, a la derecha) falleció este viernes por coronavirus.

Mariano Mastrángelo

Mariano Mastrángelo disertó en una charla organizado por entidades empresarias de Entre Ríos.