Lavado de activos: hubo nuevos allanamientos por evasión millonaria en Concordia

Allanamientos

Investigan lavado de activos en Concordia.

El procedimiento se llevó a cabo en relación a la causa “Bähr, Guillermo León” sobre medidas cautelares ordenadas por el juez federal Pablo Seró y la secretaría del Dr. Claret. Los efectivos de Prefectura impidieron el ingreso y salida de personas del lugar y efectuaron el secuestro de más documentación vinculada a la causa.

Al parecer, el corralón siguió operando pese a todas las restricciones que se le habían impuesto, hasta incluso bajo la misma modalidad, ejerciendo similares actividades a las que motivaron que estén siendo juzgados los responsables de la empresa.

Asimismo, se informó que secuestraron documentación, facturas, soportes magnéticos y otros elementos de interés. En síntesis, pese a estar procesados sus integrantes, la organización siguió operando.

En la causa también originalmente fueron imputados junto a Bähr, Rubén Abalo, Ernesto Palazzotti y Luis Eckerdt.

El día de los 11 allanamientos simultáneos

La denominada mega-causa de lavado comenzó cuando el 14 de marzo pasado se realizaron en distintos puntos de la ciudad, principalmente en zona céntrica, ante el supuesto delito de lavado de activos, un total de 11 operativos, los que concluyeron con cuatro detenidos. Los procedimientos se llevaron a cabo en comercios, financieras, casas de venta de moneda extranjera, estudios contables y en el corralón antes mencionado.

El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay siguió una investigación de AFIP de evasión fiscal de unos 1.200 millones de pesos durante el año 2018 y las ganancias que obtuvo el grupo. Los procedimientos estuvieron conectados entre sí. Se trataba de una organización que tenía la operatoria de lavado de activos, publicó El Sol.

Una empresa que compra oro y cambia cheques, la casa de un financista y un estudio contable, entre los 11 allanados en Concordia

Los procedimientos se realizaron desde las 8 de la mañana de ese miércoles en una financiera y casa dedicada a la compra-venta de oro en un céntrico local de calle Urquiza al 700, casi Alberdi. Otro de los operativos se realizó en inmediaciones de calles Villaguay y Dr. Del Cerro, donde los efectivos de la Prefectura habrían ingresado por la fuerza en un domicilio particular.

En otros domicilios particulares también las fuerzas federales realizaron procedimientos, por ejemplo en Sarmiento, pasando Sargento Cabral; Entre Ríos al 1590 casi Tte. Ibáñez, y en inmediaciones de Néstor Garat y Damián P. Garat, respectivamente, también se procedió a operativos de las mismas características.

En la misma causa que incluía a los 11 allanamientos en Concordia, los efectivos federales realizaron un procedimiento en un domicilio en las inmediaciones de Pirovano y Sarmiento.

Los operativos fueron 11 en total y, a decir de Silva Muller, fueron estudios contables, domicilios particulares, financieros, casas de cambio y comercios en distintos rubros, entre ellos un corralón de materiales de construcción, todos vinculados entre sí, diversificando las actividades comerciales.

Entre los elementos secuestrados por los prefecturianos que fueron trasladados al Juzgado Federal por AFIP, secuestraron sumas de dinero, discos rígidos, celulares, computadoras, y libros contables, además de comprobantes de las transferencias bancarias, además de varios automóviles, motocicletas y camionetas de alta gama.

El dinero evadido correspondería a una cifra superior a la del lavado ya que se trataba de las ganancias de las operaciones de préstamo, venta de divisas y actividades comerciales en general, además de importantes volúmenes de dinero extranjero y valores.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.