Condenaron a 5 años de prisión a Minnicelli por la "mafia de los contenedores"

Minnicelli

Condenaron a 5 años de prisión a Minnicelli por la "mafia de los contenedores".

Claudio “Mono” Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, fue condenado este viernes a cinco años de prisión por la llamada “mafia de los contenedores” y escuchó el veredicto desde la cárcel de Ezeiza a través de una videconferencia.

La decisión la tomó el Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 que condenó a 11 de los 12 acusados en el caso, entre ellos a ocho años de prisión al ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Edgardo Paolucci. Las condenas fueron por los delitos de asociación ilícita y tentativa de contrabando agravado.

El veredicto fue dictado por los jueces Claudio Gutiérrez de la Córcova, Luis Losada y en disidencia parcial Cesar Osiris Lemos. Los magistrados dieron por probado que se cometieron seis intentos de contrabando y que para eso los acusados formaron una asociación ilícita.

La maniobra que se describió en el juicio fue la de la falsificación de declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) para destrabar el ingreso de contenedores que estaban frenados en la Aduana. El material de los contenedores era principalmente carteras, maletines, termos, radios, paraguas, por un valor de $60 millones, publicó Infobae.

Las penas más altas –ocho años de prisión– recayeron en Paolucci y en el empresario Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda como organizadores de esa asociación ilícita. Paolucci está preso en la Unidad 31 de Ezeiza y Barreiro Laborda en detención domiciliaria. Los ex funcionarios de Aduana Osvaldo Giacumbo y Mauro Delmastro recibieron una pena de 6 años y 6 meses de prisión y Rodolfo Trebino y Vanesa Calamante una de 6 años.

Además, el empresario Sung Ku Hwang, conocido como “Mister Korea" y nacionalizado argentino, y Néstor Frega fueron condenados a cuatro años de prisión, y el también empresario Federico Tiscornia a cuatro años y seis meses. Por su parte, Martín Corral fue condenado a tres años de prisión en suspenso y el único absuelto fue Santiago Jiménez.

El único de los acusados que no estuvo en la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py fue Minnicelli, que escuchó su condena a través de una videconferencia desde Ezeiza. Estuvo en la misma sala de la unidad desde la cual el lunes su cuñado, De Vido, fue indagado en el juicio por las presuntas irregularidades en el juicio por la obra pública.

Minnicelli aparece en la causa en escuchas telefónicas con Barreiro Laborda. “No entiendo por qué estoy acá. Yo tenía mucho contacto con todos los funcionarios del anterior gobierno, pero jamás pisé la Aduana. No existe una asociación ilícita. Esto es una operación armada por los servicios de inteligencia”, declaró ante el tribunal Minnicelli cuando fue indagado en agosto pasado.

Hermano de Alejandra Minnicelli, esposa de De Vido, Minicelli está preso desde agosto de 2017 cuando fue detenido en la localidad de Chapadmal, tras permanecer 10 meses prófugo. El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky ordenó su detención luego de que no se presentara a la citación a indagatoria a la que lo había convocado. Primero estuvo en la cárcel de Marcos Paz y ahora se encuentra en el penal de Ezeiza.

Las condenas habían sido pedidas por el fiscal Marcelo Agüero Vera y por los abogado de la Aduana que actuaron como querellantes en el caso. Los jueces también rechazaron todas las nulidades que pidieron las defensas de los acusados, entre ellas las intervenciones telefónicas que fueron base para el juicio e inconstitucionalidad del delito de asociación ilícita.

Junto con las condenas a prisión, el tribunal impuso prohibiciones para ejercer el comercio, ser funcionario público e integrar fuerzas de seguridad.

El tribunal, además, ratificó las prisiones domiciliarias de Barreiro Laborda, Calamante y Frega y anunció que el próximo 7 de febrero dará a conocer los fundamentos de su decisión. A partir de ese momento las defensas podrán apelar para que las condenas sean analizadas por la Cámara Federal de Casación Penal.

 

centro de convenciones

El acto de proclamación de Bordet y Stratta se realizará en el Centro de Convenciones.

Ribeiro

Despidieron a 11 trabajadores. Les adeudan salarios y negocian indemnización.

Alberto Fernández

Alberto Fernández canceló el viaje a Europa y culminará la definición del gabinete.

Autismo reglamentación Congreso

Tras cinco años desde que se sancionó la ley, se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la Ley de Autismo.

Sidecreer

Trabajadores de Sidecreer expusieron su preocupación por la situación del organismo.

Deportes

Básquet: la preselección femenina de Paraná iniciará  las prácticas para el Entrerriano

Las chicas de la APBF defenderán el título en Urdinarrain (Foto: APBF).

Con su lanzamiento, comenzó a palpitarse el Seven de la República 2019

El titular de la UAR, Marcelo Rodríguez, calificó a Paraná como capital nacional del Seven (Foto: UAR).

“Estamos enfocados en traernos los tres puntos de Paraná”, advirtió Joaquín Varela

El zaguero central de Godoy Cruz fue crítico con los árbitros y abrió el paraguas antes de visitar el Grella (Foto: @ClubGodoyCruz).

Judiciales

De Vido

La defensa del ex funcionario había pedido su libertad por la nueva ley de prisiones preventivas.

Justicia

Designaron a las autoridades de la Cámara II De Apelaciones Civil y Comercial de Paraná.

Lázaro Báez

"Jamás diría algo para perjudicar a la expresidenta, menos para perjudicar a los intereses de peronismo". (Foto archivo: NA)

Policiales

balneario

Un joven murió ahogado tas ingresar a un balneario de Villaguay.

obra

Falleció el albañil que había sufrido un grave golpe con un montacargas. (Foto: Ahora)

vuelco

Una mujer murió tras el vuelco de un auto en ruta 12.

Cultura

Casa de la Cultura

Habrá dos funciones esta noche en Casa de la Cultura de Entre Ríos. Actividad a la gorra.

La Vieja Usina

Samba Na Esquina actuará este viernes en la capital entrerriana; entradas a la venta el día de la función.

Opinión

Bolivia

El único organismo que aún nuclea a Venezuela y Brasil rechazó el golpe en Bolivia.

Nacionales

Cámara de Diputados de la Nación

El proyecto sobre Ley de Alquileres, que apunta a equilibrar las relaciones contractuales entre inquilinos y propietarios, obtuvo 192 votos a favor, 0 negativos y 24 abstenciones.

Autismo reglamentación Congreso

Tras cinco años desde que se sancionó la ley, se publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la Ley de Autismo.

Alberto Fernández

Alberto Fernández canceló el viaje a Europa y culminará la definición del gabinete.

Provinciales

centro de convenciones

El acto de proclamación de Bordet y Stratta se realizará en el Centro de Convenciones.

Sidecreer

Trabajadores de Sidecreer expusieron su preocupación por la situación del organismo.

Locales

concejo deliberante

El 26 de noviembre será la votación para definir los cargos.

Ribeiro

Despidieron a 11 trabajadores. Les adeudan salarios y negocian indemnización.

Sergio Varisco

El intendente decretó la suspensión del pago a subsidios que aún no han sido liquidados.

Interés general

dólares

La rueda tuvo el nivel más bajo de operaciones en dos meses y se registraron nuevas compras oficiales. En Banco Nación, el dólar fue ofrecido a $62,50, mientras la cotización más elevada se dio en Banco Macro a $65.

Club Social

El evento se realizará en el Club Social de Paraná.

Alejandro Constanzo

Constanzo afirmó que el movimiento telúrico “causó un poco de zozobra, porque son segundos angustiantes para mucha gente, pero luego no pasó más nada y solo queda la anécdota”.