Condenaron a 5 años de prisión a Minnicelli por la "mafia de los contenedores"

Minnicelli

Condenaron a 5 años de prisión a Minnicelli por la "mafia de los contenedores".

Claudio “Mono” Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, fue condenado este viernes a cinco años de prisión por la llamada “mafia de los contenedores” y escuchó el veredicto desde la cárcel de Ezeiza a través de una videconferencia.

La decisión la tomó el Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 que condenó a 11 de los 12 acusados en el caso, entre ellos a ocho años de prisión al ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Edgardo Paolucci. Las condenas fueron por los delitos de asociación ilícita y tentativa de contrabando agravado.

El veredicto fue dictado por los jueces Claudio Gutiérrez de la Córcova, Luis Losada y en disidencia parcial Cesar Osiris Lemos. Los magistrados dieron por probado que se cometieron seis intentos de contrabando y que para eso los acusados formaron una asociación ilícita.

La maniobra que se describió en el juicio fue la de la falsificación de declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) para destrabar el ingreso de contenedores que estaban frenados en la Aduana. El material de los contenedores era principalmente carteras, maletines, termos, radios, paraguas, por un valor de $60 millones, publicó Infobae.

Las penas más altas –ocho años de prisión– recayeron en Paolucci y en el empresario Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda como organizadores de esa asociación ilícita. Paolucci está preso en la Unidad 31 de Ezeiza y Barreiro Laborda en detención domiciliaria. Los ex funcionarios de Aduana Osvaldo Giacumbo y Mauro Delmastro recibieron una pena de 6 años y 6 meses de prisión y Rodolfo Trebino y Vanesa Calamante una de 6 años.

Además, el empresario Sung Ku Hwang, conocido como “Mister Korea" y nacionalizado argentino, y Néstor Frega fueron condenados a cuatro años de prisión, y el también empresario Federico Tiscornia a cuatro años y seis meses. Por su parte, Martín Corral fue condenado a tres años de prisión en suspenso y el único absuelto fue Santiago Jiménez.

El único de los acusados que no estuvo en la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py fue Minnicelli, que escuchó su condena a través de una videconferencia desde Ezeiza. Estuvo en la misma sala de la unidad desde la cual el lunes su cuñado, De Vido, fue indagado en el juicio por las presuntas irregularidades en el juicio por la obra pública.

Minnicelli aparece en la causa en escuchas telefónicas con Barreiro Laborda. “No entiendo por qué estoy acá. Yo tenía mucho contacto con todos los funcionarios del anterior gobierno, pero jamás pisé la Aduana. No existe una asociación ilícita. Esto es una operación armada por los servicios de inteligencia”, declaró ante el tribunal Minnicelli cuando fue indagado en agosto pasado.

Hermano de Alejandra Minnicelli, esposa de De Vido, Minicelli está preso desde agosto de 2017 cuando fue detenido en la localidad de Chapadmal, tras permanecer 10 meses prófugo. El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky ordenó su detención luego de que no se presentara a la citación a indagatoria a la que lo había convocado. Primero estuvo en la cárcel de Marcos Paz y ahora se encuentra en el penal de Ezeiza.

Las condenas habían sido pedidas por el fiscal Marcelo Agüero Vera y por los abogado de la Aduana que actuaron como querellantes en el caso. Los jueces también rechazaron todas las nulidades que pidieron las defensas de los acusados, entre ellas las intervenciones telefónicas que fueron base para el juicio e inconstitucionalidad del delito de asociación ilícita.

Junto con las condenas a prisión, el tribunal impuso prohibiciones para ejercer el comercio, ser funcionario público e integrar fuerzas de seguridad.

El tribunal, además, ratificó las prisiones domiciliarias de Barreiro Laborda, Calamante y Frega y anunció que el próximo 7 de febrero dará a conocer los fundamentos de su decisión. A partir de ese momento las defensas podrán apelar para que las condenas sean analizadas por la Cámara Federal de Casación Penal.

 

Alberto Fernández - Santiago Cafiero

Alberto Fernández - Santiago Cafiero. El Presidente negó el anuncio del jefe de Gabinete de que en junio subirían la luz y el gas.

secuestro de droga en Concordia

Una investigación que comenzó en Itatí, Corrientes, terminó con secuestro de droga en Concordia.

carnaval

Se espera que circulen más de 150.000 visitantes en la provincia durante el fin de semana largo.

Guzmán, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce,

Guzmán, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en la reunión de ministros y banqueros centrales del G20 en Riad, Arabia.

sarampión

Autoridades sanitarias y expertos coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas de contención del brote.

Deportes

El "Auriazul" se aseguró ser el 1° de la Zona B.

El "Decano" celebró un empate agónico jugando en casa.

Rodríguez abrió la cuenta de lo que fue goleada para Newell's.

Judiciales

soldados de Malvinas

Dos jueces federales dictaminaron que los militares argentinos cometieron delitos de lesa humanidad contra sus soldados.

calle Bajada Los Vascos

La Justicia dice que “no existió” intento de secuestro difundido en las redes.

Policiales

secuestro apuñalado

Por el hecho hay un detenido de 18 años y buscan a otro. Ambos agresores cuentan con antecedentes.

estafa telefónica

Se produjeron nuevas estafas telefónicas en Paraná y Basavilbaso con cuatro damnificados.

camión volcado

Un camión cargado de cereales quedó volcado sobre la banquina y el conductor resultó ileso.

Cultura

Corsos 2020 Paraná

Desde las 20, se podrá disfrutar de la última noche de la temporada carnavalesca de la capital entrerriana. 

Domingos de teatro en La Usina

El ciclo se realiza todos los domingos con entrada libre y gratuita.

Opinión

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Por Mario Wainfeld (*)
Alberto Fernández se abraza con Cristina Kirchner

Alberto Fernández se abraza con Cristina Kirchner al asumir la Presidencia.

Por José Carlos Elinson (*)
Gustavo Lambruschini

Gustavo Lambruschini.

Nacionales

Black Rock, el fondo de inversión más grande del mundo

Black Rock, el fondo de inversión más grande del mundo, es también el principal acreedor de la Argentina.

Alejandro Vanderbroele

Alejandro Vanderbroele, fue testigo arrepentido en las causas Ciccone II y Coimas en Formosa.

Guzmán junto a Georgieva en Arabia

En el marco de la reunión del G20, el ministro Guzmán y la directora del Fondo se reunieron en Riad.

Provinciales

Giano con Zacarías y Gerardo Hollmann

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, recibió en su despacho al diputado provincial Juan Domingo Zacarías y a Gerardo Hollmann, papá de la nena paranaense que se encuentra en emergencia nacional a la espera de un trasplante de corazón.

Néstor Loggio

Loggio también respondió a los diputados radicales.

Bordet conformó una agenda de trabajo con los intendentes de Cambiemos

Bordet conformó una agenda de trabajo con los intendentes de Cambiemos.

Locales

bloque sanitario dengue

El intendente Adán Bahl destacó el trabajo de las áreas que actúan en el marco de la campaña Patio Limpio y la predisposición y colaboración de los vecinos.

LT27 Villaguay

Trabajadores de LT27 Villaguay "La Voz de Montiel" de Villaguay denunciaron serias irregularidades laborales y el posible cierre de la emisora.

recolección de residuos en Urdinarrain

En Urdinarrain será normal la recolección de residuos durante los feriados.

Interés general

Jorge Todesca al asumir en el INDEC

El día que Todesca asumió como titular del INDEC. Lo aplauden el por entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y parte de su equipo, Luis Caputo y Pedro Lacoste.

cabalgata Espinillo

Los jinetes llegados desde diversas comunas recorrieron los caminos de tierra hasta llegar al arroyo Espinillo.

Jorge Todesca

El presidente utilizó su cuenta de Twitter para destacar la labor del economista al frente del organismo durante la gestión macrista.