Condenaron a 5 años de prisión a Minnicelli por la "mafia de los contenedores"

Minnicelli

Condenaron a 5 años de prisión a Minnicelli por la "mafia de los contenedores".

Claudio “Mono” Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, fue condenado este viernes a cinco años de prisión por la llamada “mafia de los contenedores” y escuchó el veredicto desde la cárcel de Ezeiza a través de una videconferencia.

La decisión la tomó el Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 que condenó a 11 de los 12 acusados en el caso, entre ellos a ocho años de prisión al ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Edgardo Paolucci. Las condenas fueron por los delitos de asociación ilícita y tentativa de contrabando agravado.

El veredicto fue dictado por los jueces Claudio Gutiérrez de la Córcova, Luis Losada y en disidencia parcial Cesar Osiris Lemos. Los magistrados dieron por probado que se cometieron seis intentos de contrabando y que para eso los acusados formaron una asociación ilícita.

La maniobra que se describió en el juicio fue la de la falsificación de declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) para destrabar el ingreso de contenedores que estaban frenados en la Aduana. El material de los contenedores era principalmente carteras, maletines, termos, radios, paraguas, por un valor de $60 millones, publicó Infobae.

Las penas más altas –ocho años de prisión– recayeron en Paolucci y en el empresario Oldemar “Cuqui” Barreiro Laborda como organizadores de esa asociación ilícita. Paolucci está preso en la Unidad 31 de Ezeiza y Barreiro Laborda en detención domiciliaria. Los ex funcionarios de Aduana Osvaldo Giacumbo y Mauro Delmastro recibieron una pena de 6 años y 6 meses de prisión y Rodolfo Trebino y Vanesa Calamante una de 6 años.

Además, el empresario Sung Ku Hwang, conocido como “Mister Korea" y nacionalizado argentino, y Néstor Frega fueron condenados a cuatro años de prisión, y el también empresario Federico Tiscornia a cuatro años y seis meses. Por su parte, Martín Corral fue condenado a tres años de prisión en suspenso y el único absuelto fue Santiago Jiménez.

El único de los acusados que no estuvo en la sala de audiencias de los tribunales de Comodoro Py fue Minnicelli, que escuchó su condena a través de una videconferencia desde Ezeiza. Estuvo en la misma sala de la unidad desde la cual el lunes su cuñado, De Vido, fue indagado en el juicio por las presuntas irregularidades en el juicio por la obra pública.

Minnicelli aparece en la causa en escuchas telefónicas con Barreiro Laborda. “No entiendo por qué estoy acá. Yo tenía mucho contacto con todos los funcionarios del anterior gobierno, pero jamás pisé la Aduana. No existe una asociación ilícita. Esto es una operación armada por los servicios de inteligencia”, declaró ante el tribunal Minnicelli cuando fue indagado en agosto pasado.

Hermano de Alejandra Minnicelli, esposa de De Vido, Minicelli está preso desde agosto de 2017 cuando fue detenido en la localidad de Chapadmal, tras permanecer 10 meses prófugo. El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky ordenó su detención luego de que no se presentara a la citación a indagatoria a la que lo había convocado. Primero estuvo en la cárcel de Marcos Paz y ahora se encuentra en el penal de Ezeiza.

Las condenas habían sido pedidas por el fiscal Marcelo Agüero Vera y por los abogado de la Aduana que actuaron como querellantes en el caso. Los jueces también rechazaron todas las nulidades que pidieron las defensas de los acusados, entre ellas las intervenciones telefónicas que fueron base para el juicio e inconstitucionalidad del delito de asociación ilícita.

Junto con las condenas a prisión, el tribunal impuso prohibiciones para ejercer el comercio, ser funcionario público e integrar fuerzas de seguridad.

El tribunal, además, ratificó las prisiones domiciliarias de Barreiro Laborda, Calamante y Frega y anunció que el próximo 7 de febrero dará a conocer los fundamentos de su decisión. A partir de ese momento las defensas podrán apelar para que las condenas sean analizadas por la Cámara Federal de Casación Penal.

 

Cullen y Pagliotto

Los abogados Miguel Ángel Cullen y Rubén Pagliotto participaron de la recorrida. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Aclararon que el 30 de marzo no será feriado puente

Aclararon que el 30 de marzo no será feriado puente.

Respiradores.

El Gobierno nacional dispuso en las últimas horas que las empresas que fabrican respiradores artificiales en el país deberán interrumpir la venta libre de unidades

Papa Francisco

"Nos dimos cuenta de que estábamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados", dijo el Papa.

Coronavirus.

El Sanatorio Los Arcos donde estuvo internado Juan, el primer caso de transmisión comunitaria en la Argentina.

Transporte.

bajó el 70% el uso del transporte en el interior del país.

Deportes

“De esta situación horrible salimos todos unidos”, manifestó el paceño Diego ‘Gurí’ García

El entrerriano habló de la cuarentena, sus entrenamientos y destacó la importancia de cuidar la salud.

Promueven realizar actividad física durante el aislamiento social obligatorio

Desde la secretaría de Deportes recomendaron ejercitarse en tiempos de cuarentena.

Diego Forlán: “Me parece bárbaro que hayan designado a Burruchaga como secretario técnico”

El actual DT de Peñarol de Montevideo elogió la designación del gualeyo como mánager de Independiente.

Judiciales

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Maximiliano Benítez

El titular del Ministerio Público de la Defensa explicó cuando interviene la justicia provincial al momento de incumplir la cuarentena.

Policiales

móvil policial

El dueño de casa resultó muy golpeado y terminó en el Hospital Masvernat.

José Lauman

Lauman anunció que desde hoy se secuestrarán los vehículos por incumplir la cuarentena y valoró que “ha bajado notablemente el índice delictivo”.

Cultura

Cuarentena de películas

Se puede ver una película distinta por día, hasta el 31 de marzo

ARAER

Los audiovisuales de ARAER se pueden ver online y de manera libre y gratuita.

Selva Almada

Selva Almada recomienda lectura para quedarse en casa. Foto: Pablo José Rey

Opinión

Por Luis Jacobi (*)  
Por José Carlos Elinson (*)  
Por J.C.E. 
Asentamiento

Cómo funciona la consigna "Quedate en casa" en un asentamiento.

Por Carlos Pagni
Carlos Pagni

Carlos Pagni.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)

Nacionales

Trotta abordó la situación educativa con sus pares de la región y España

Trotta abordó la situación educativa con sus pares de la región y España.

Roberto Dutra detenido

Arrestaron al empresario Roberto Dutra por violar por segunda vez la cuarentena obligatoria en Rosario

Alcohol en gel

Había 9000 unidades de alcohol en gel en un depósito de Farmacity.

Locales

refuerzo alimentario

La medida forma parte de un conjunto de estrategias que buscan acompañar el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para contener contagios por el coronavirus.

Interés general

coronavirus

Miles de enfermeras y médicos están sometidos a un estrés que requiere de contención psicológica (Foto: Reuters/ Flavio Lo Scalzo)

Soja.

La entidad informó que sólo los productores de soja de primera con campo propio tendrán un margen favorable.

marcha contra UPM

Aseguran que los proyectos de UPM en Uruguay, que incluyen una mayor expansión de las plantaciones de eucalipto y la construcción de una nueva planta de celulosa en Paso de los Toros, pueden tener serios impactos en los recursos hídricos y la protección del clima, así como otros impactos ambientales y sociales.