Cerrito: Asociación de la Magistratura y CAER validaron el concurso para el Juzgado de Paz

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

El Colegio de Abogados de Entre Ríos (CAER) y la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, enviaron un comunicado este jueves por la noche validando el concurso para la elección de la jueza de Paz de Cerrito, que juró este jueves.

El parte de prensa viene a colación de la nota publicada en la última edición de la revista ANÁLISIS, donde se denuncian una serie de irregularidades en el concurso llevado adelante por el Concejo Deliberante de esa localidad.  

Para las entidades que nuclean abogados y funcionarios judiciales, el concurso que comenzó en noviembre del año pasado y concluyó este año, contó con “todas las garantías para los y las postulantes al cargo del Juzgado de Paz de esa localidad”. Asimismo, destacaron “el trabajo en conjunto entre ambas instituciones en pos de un mejor servicio de justicia”.

“Ambas entidades, recodaron que dicho concurso, el primero que se celebra con estas características en la provincia, se logró tras un convenio que se firmó con la Municipalidad de Cerrito, en el mes de octubre de 2018. En ese acto, el Colegio de Abogados de Entre Ríos, con el entonces presidente Enrique Martínez y la Asociación de la Magistratura, que estuvo representada por la presidenta Gabriela López Arango y el presidente del Concejo Deliberante de Cerrito, José Palacios, firmaron un convenio por el cual se comprometieron a colaborar, asesorar y proporcionar jurados para el concurso público para desinar las ternas de candidatos para el Juzgado de Paz”, manifestaron.

Agregaron que “tras la firma de ese acuerdo, se llevó a cabo el proceso del concurso que finalizó hoy con la toma de juramento a Carolina Silvestre, por parte del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), Emilio Castrillón”.

“La Asociación de la Magistratura como el Colegio de Abogados de Entre Ríos, celebraron el acto y reiteraron que durante el proceso del concurso se brindaron todas las garantías, tal como se realiza en el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, para asegurar la transparencia, porque (indicaron)cualquier abogado o abogada sea integrante de la profesión liberal o del funcionariado tuvo la posibilidad de acceder a la posibilidad de una terna para ser juez o jueza de Paz, situación que no se da en la designación de la terna por el presidente Municipal”.

Posteriormente, las entidades “instaron a los otros municipios entrerrianos a que celebren este tipo de convenios para que la selección recaiga en la persona más idónea y capaz para ocupar un cargo de la magistratura”.

“Tal como estaba reflejado en el convenio, el proceso del concurso se auditó por especialistas e indicaron que se realizó tal como se efectúa en la selección para el Consejo de la Magistratura, donde los exámenes se realizan a sobre cerrado, sin saber quién es el que se corrige, con todas las garantías del anonimato”, aseguraron. Asimismo, reiteraron que en Cerrito “se cumplimentaron las dos etapas: inscripción de los interesados, evaluación de los antecedentes y luego el examen correspondiente. La última etapa fue la entrevista de los postulantes frente al Concejo Deliberante en pleno”.

“Fue el primer convenio de este tipo que se firmó entre las instituciones y que tuvo su finalización con la toma de juramento de Silvestre, quien obtuvo la mejor calificación en el examen de oposición y quedó primera en el orden de mérito”, completaron.

Lo que no respondieron las entidades que validan el concurso y la designación de la nueva jueza de Paz es sobre el vínculo de parentesco que existe entre la persona que resultó elegida y un concejal que participó de todo el proceso evaluador, uno de los puntos que se denuncian en ANÁLISIS.

Aluden que los exámenes son anónimos, algo que se aclara en la nota publicada en la revista, y eso sería suficiente para las autoridades para no reconocer que eligieron una resolución mal hecha, porque la sentencia pronunciada en el examen de oposición que quedó primero en orden de mérito es nula.

Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa respecto al proyecto y el dialogo sobre la renegociación de la deuda argentina.

Joven golpeado

Un joven fue golpeado por otros en Paraná, luego de defender a su novia que fue abusada.

Municipalidad de Concordia

El bono se abonará en una primera parte de $3.000 en enero, y $2.000 en febrero.

Policía de Entre Ríos

El lamentable episodio de violencia de género ocurrió en la zona de calle General Mosconi de la capital entrerriana, este lunes alrededor de las 19.

Dolares.

2.600.000 personas, cifra récord y sin precedente para un mes, se lanzó a comprar dólares para capturar la mayor porción del cupo de US$200 permitido.

Deportes

Amarillo

Elías Amarillos es la cara nueva de Juventud Unida para el Federal A.

Gemán Ramírez

El PF Ramírez analizó las labores realizadas por el CAO antes del reinicio de la acción en el Torneo Federal.

Michel Tosi

La paranaense Michel Tosi contó sobre las sensaciones vividas luego de lograr el pasaporte a Tokio 2020.

Judiciales

rugbiers detenidos

Los once acusados permanecían alojados en dependencias policiales. (Foto: Infobae)

Allanamiento en la vivienda de los agresores

En el primer allanamiento se habían recogido prendas ensangrentadas.

Policiales

cárcel de Paraná

Gresca en la Unidad Penal Nº 1 terminó con tres internos heridos.

envoltorios de droga

Hallaron 35 envoltorios con droga en la celda de una detenida en la cárcel de Paraná. (Foto: Uno)

Cultura

 Fiesta de la Playa en Concepción del Uruguay

Tendrá lugar del martes 21 al domingo 26 de enero en el Predio Multieventos, donde ya pueden observarse las tareas de logística con el armado del escenario. 

Carnaval de Concordia

La fiesta popular comienza este sábado 25 de enero.

El puente de la palabra

La actividad tendrá lugar todos los viernes a partir de las 19 en la zona del Puente de los Suspiros del Parque Urquiza de la capital entrerriana.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto Fernández

El presidente argentino Alberto Fernández saluda desde un balcón del palacio presidencial.

Nacionales

Casa de Gobierno de Santa Fe

Será como adelanto de la política salarial 2020 y no como aplicación de la cláusula gatillo.

Marcelo Casaretto

“Vamos a darle a nuestro gobierno las herramientas para gobernar", afirmó.

Ricardo Nissen

Ricardo Nissen, abogado de Máximo y Florencia Kirchner en la causa Hotesur y ex titular de la Inspección General de Justicia.

Provinciales

Agmer

Se manifestó el compromiso de mantener estos encuentros periódicamente para abordar las demandas del gremio.

Reunión IOSPER-Femer enero 2020

Se anunció el incremento del 12% a los prestadores médicos, vigente desde el 1 de enero, y se efectuó un estudio detallado del nomenclador.

Santa Cruz junto a Paira

El senador Santa Cruz se reunió con la ministra Marisa Paira.

Locales

Adán Bahl con Rosario Romero y Gustavo Maslein

“Queremos trabajar juntos en la prevención, en la seguridad vial y en la protección del ciudadano”, indicó Bahl.

Mariana Broggi con Martín Oliva

Mariana Broggi fue recibida por Martín Oliva y otros funcionarios en el despacho de la Intendencia.

reunión con funcionarios de Nogoyá

Funcionarios de Nogoyá visitaron el Ente de la Producción y el Empleo de Urdinarrain.

Interés general

Ciervos blancos

Ciervos Pampas Rugby Club se hizo cargo de las contradicciones que encierra el deporte y pensó la forma de hacerle frente.

Ministerio de Economía

El gobierno canjeó casi $100.000 millones de Lecaps y estiró vencimientos hasta fin de año.