Clases: la Procuración dictaminó que la Corte intervenga en la demanda de Larreta

Corte Suprema

La fiscal Laura Monti sostuvo que, tal como había afirmado Horacio Rodríguez Larreta, se trata de un conflicto de competencia “originaria” del máximo tribunal.

La procuradora fiscal Laura Monti dictaminó que la Corte Suprema de Justicia debe intervenir en la causa iniciada hoy por la ciudad de Buenos Aires, que pidió que se declarara inconstitucional el decreto de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández que dispuso la suspensión de las clases presenciales por 15 días en el AMBA.

La opinión de la Procuración, que no es vinculante para la Corte, no se refirió al fondo de la cuestión discutida (si el decreto es constitucional), sino solo a la competencia.

Monti entendió que el caso que planteó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es de “competencia originaria” de la Corte, como lo son los planteos entre provincias o entre una provincia y la Nación.

El Presidente se había referido hoy a este tema. Durante la conferencia de prensa que brindó después de reunirse con Rodríguez Larreta, dijo que la Corte no era el tribunal competente para decidir esta cuestión, publicó La Nación.

La procuradora Monti enumeró los antecedentes de otras causas que apoyan la idea de Rodríguez Larreta de que la Corte debe resolver el conflicto. Se refirió a la causa “Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires c/Córdoba sobre ejecución fiscal”, que tuvo sentencia el 4 de abril de 2019. Allí se estableció que la Ciudad tiene el mismo puesto que las provincias en el sistema normativo que rige la jurisdicción de los tribunales federales y, por lo tanto, el mismo derecho a la competencia originaria de la Corte.

Como el gobierno de la Ciudad demanda al Estado nacional y la Nación tiene derecho al fuero federal -argumentó Monti-, “la única forma de conciliar ambas prerrogativas jurisdiccionales” es disponiendo que el causa tramite ante el máximo tribunal.

Corte Suprema

El máximo tribunal pidió un dictamen que opine acerca de si es el tribunal competente para dirimir el conflicto por el cierre de las escuelas.

En respuesta a la Corte, la procuradora fiscal afirmó: “Opino que el proceso debe tramitar ante los estrados del Tribunal”.

Este dictamen de la Procuración -que es una opinión- es solo acerca de quién tiene que decidir, no sobre qué se debe decidir. El gobierno porteño pidió dos cuestiones en su escrito ante la Corte: que declare inconstitucional el decreto de necesidad y urgencia de Fernández que suspendió por 15 días las clases presenciales, y que disponga una medida cautelar que frene la puesta en marcha de esta norma para que los alumnos puedan concurrir el lunes a la escuela.

Los jueces de la Corte podrían intercambiar opiniones de manera virtual durante el fin de semana y hacer saber una decisión antes del lunes. En este caso están en juego cuestiones jurídicas, pero también políticas y sanitarias, que no escapan a la consideración de los magistrados, que hasta ahora han elegido mantenerse prescindentes en la tensión que domina los intercambios entre el oficialismo y la oposición.

Pedro Báez, exministro de Cultura y Comunicación. (Foto: ANÁLISIS)

Gustavo Rivas asamblea de músicos

Gustavo Rivas estuvo presente ante unos 140 integrantes del grupo de músicos que trabaja para la recuperación de la institución, y ninguno objetó su presencia.

Deportes

Iván Delfino

Iván Delfino sembró dudas acerca de su continuidad en Patronato para la próxima temporada.

AEC

Echagüe ya conoce el fixture para el arranque de la segunda fase de la Liga Argentina de Básquet.

Carla Vizzotti

“El pase sanitario que acordamos con las jurisdicciones es tener el esquema completo desde los 14 días antes de realizar esa actividad de mayor riesgo, que son eventos masivos y actividades en lugares cerrados. Estamos trabajando con innovación, que ya está listo, para implementar este pase sanitario con la aplicación CuidAr y con Legal y Técnica para definir la normativa”, indicó la funcionaria.