Clases: la Procuración dictaminó que la Corte intervenga en la demanda de Larreta

Corte Suprema

La fiscal Laura Monti sostuvo que, tal como había afirmado Horacio Rodríguez Larreta, se trata de un conflicto de competencia “originaria” del máximo tribunal.

La procuradora fiscal Laura Monti dictaminó que la Corte Suprema de Justicia debe intervenir en la causa iniciada hoy por la ciudad de Buenos Aires, que pidió que se declarara inconstitucional el decreto de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández que dispuso la suspensión de las clases presenciales por 15 días en el AMBA.

La opinión de la Procuración, que no es vinculante para la Corte, no se refirió al fondo de la cuestión discutida (si el decreto es constitucional), sino solo a la competencia.

Monti entendió que el caso que planteó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es de “competencia originaria” de la Corte, como lo son los planteos entre provincias o entre una provincia y la Nación.

El Presidente se había referido hoy a este tema. Durante la conferencia de prensa que brindó después de reunirse con Rodríguez Larreta, dijo que la Corte no era el tribunal competente para decidir esta cuestión, publicó La Nación.

La procuradora Monti enumeró los antecedentes de otras causas que apoyan la idea de Rodríguez Larreta de que la Corte debe resolver el conflicto. Se refirió a la causa “Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires c/Córdoba sobre ejecución fiscal”, que tuvo sentencia el 4 de abril de 2019. Allí se estableció que la Ciudad tiene el mismo puesto que las provincias en el sistema normativo que rige la jurisdicción de los tribunales federales y, por lo tanto, el mismo derecho a la competencia originaria de la Corte.

Como el gobierno de la Ciudad demanda al Estado nacional y la Nación tiene derecho al fuero federal -argumentó Monti-, “la única forma de conciliar ambas prerrogativas jurisdiccionales” es disponiendo que el causa tramite ante el máximo tribunal.

Corte Suprema

El máximo tribunal pidió un dictamen que opine acerca de si es el tribunal competente para dirimir el conflicto por el cierre de las escuelas.

En respuesta a la Corte, la procuradora fiscal afirmó: “Opino que el proceso debe tramitar ante los estrados del Tribunal”.

Este dictamen de la Procuración -que es una opinión- es solo acerca de quién tiene que decidir, no sobre qué se debe decidir. El gobierno porteño pidió dos cuestiones en su escrito ante la Corte: que declare inconstitucional el decreto de necesidad y urgencia de Fernández que suspendió por 15 días las clases presenciales, y que disponga una medida cautelar que frene la puesta en marcha de esta norma para que los alumnos puedan concurrir el lunes a la escuela.

Los jueces de la Corte podrían intercambiar opiniones de manera virtual durante el fin de semana y hacer saber una decisión antes del lunes. En este caso están en juego cuestiones jurídicas, pero también políticas y sanitarias, que no escapan a la consideración de los magistrados, que hasta ahora han elegido mantenerse prescindentes en la tensión que domina los intercambios entre el oficialismo y la oposición.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.