Piden al Consejo de la Magistratura que suspenda concursos en la Justicia por el Covid-19

El hijo del juez de Transición Carlos Ríos, que está internado en terapia intensiva por Covid-19, presentó un amparo y medida cautelar contra el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, exigiendo “la suspensión del llamado a Concurso de antecedentes y oposición en los Concursos 230 y 253”, en Paraná.

La presentación, firmada por los letrados Guillermo Vartorelli y Miguel Cullen, solicita que, hasta “tanto se supere o mejore la etapa crítica de la pandemia y, sobre todo la salud de mi padre”, se “haga lugar a la presente acción de amparo, disponiendo la suspensión de los trámites concursales que bajo el N 230 y N 253 se llevan a cabo por ante el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos (CMER), hasta tanto se den las condiciones que permitan la intervención personal del postulante en los mismos”.

En el amparo se destacó la “ilogicidad, una más a destacar” de la persistencia en realizar los concursos en plena segunda ola de pandemia. En el texto se explica que “el concurso 230 ya fue suspendido en su momento ante la amenaza que representaba el Covid-19, estando mi padre aún aislado por ser contacto estrecho con mi madre (Covid-19 detectable), situación que comunicó mediante mail al Consejo, dado que se encontraba en condiciones de salud que le permitieron comunicarlo y manifestar su intención de participar”.

En efecto, mediante la Resolución N 265/21 del CMER (Consejo de la Magistratura de Entre Ríos), el organismo en su momento resolvió reprogramar los concursos 229 y 230, que estaban programados para el 28 de abril.

Se consideró que “la situación epidemiológica imperante”, sobre todo en Paraná, donde se iba a realizar, “conlleva dificultades logísticas y genera la necesidad de reprogramar dicha instancia concursal” y se reprogramó para el jueves 20 de mayo.

Siendo que desde entonces hasta ahora la situación epidemiológica lejos de mejorar empeoró de manera significativa, la lógica invita a suponer que habrá una nueva suspensión. Pero, por extraño que resulte, tal decisión aún no ha sido adoptada, por lo que crece el reclamo de concursantes afectados por el virus.

El juez Ríos, cuyo hijo presentó el Amparo, actualmente encabeza un juzgado de Transición de Paraná. Se inscribió para participar en el concurso de Antecedentes y Oposición N° 230 que se realizará para cubrir dos cargos para ocupar vocalías ante el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, y manifestó ante el CMER la intención de presentarse para rendir en el Concurso N° 253, para cubrir dos cargos de Juez de Garantías de Paraná.

El postulante informó en su momento vía mail al CMER que se encontraba aislado por contacto estrecho de Covid-19. En el amparo se fundamentó que “no existe ningún tipo de perjuicio en posponer, hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, un concurso que pretende cubrir vacantes de muchos años a la fecha, no existiendo en consecuencia la urgencia ni necesidad alguna que permitiría celebrarlo en estas condiciones”.

En el recurso se destacó el “período excepcional” de pandemia, “donde rigen con plenitud las restricciones impuestas a nivel nacional por el Decreto de Necesidad y Urgencia N 287 de fecha 1 de mayo, y a nivel provincial su adhesión a través del Decreto N 895, los que se encuentran plenamente vigentes”.

También se señaló que “el estado en que se encuentra (el funcionario) le impide valerse por sí mismo en estos días, y menos aún presentarse a rendir en el concurso en que está inscripto, ni presentarse a efectuar su inscripción en el Concurso de actual llamado”.

Este magistrado internado no es el único que pide la suspensión. Otro juez, pero en este caso de Concordia, acaba de cursar la enfermedad. Si bien recibió el “alta epidemiológica”, porque ya no contagia, aún padece en su cuerpo las secuelas del Covid-19. “Concursar en estas condiciones es casi imposible”, comentó a El Entre Ríos.

Que intervenga la Asociación de la Magistratura

En una nota que se envió el 10 de mayo a la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, se solicitó que dicha institución “interfiera, del modo que considere conveniente y efectivo”, ante el CMER “a los efectos de tutelar y salvaguardar los derechos del colega y asociado… como asimismo su legítimo derecho a proceder a la inscripción al concurso de antecedentes y oposición N 253, siendo por tanto para el mencionado colega imposible inscribirse”.

En el recurso de amparo, Vartorelli y Cullen, instaron a que “de ser pertinente”, se requiera “a la Asociación para que envíe copia de todas las notas presentadas en relación a la situación del postulante, y las resoluciones (si las hubiere) de esa Asociación. Asimismo, se solicita se requiera de existir, las respuestas dadas por el Consejo de la Magistratura”.

Desde la Asociación de la Magistratura, vía mail, informaron a El Diario de Paraná, el jueves 12 de mayo, que, “teniendo en cuenta la delicada y preocupante situación de salud del postulante, el Consejo Directivo ha decidido mantener la prudencia ante todo, y no emitir declaraciones en relación a este tema”.

Desde el CMER (Consejo de la Magistratura de Entre Ríos), el secretario general del Consejo, Hernán Jorge, informó por vía telefónica que la nota, que canalizó un consejero, ingresó por mesa de entradas y se puso a consideración del pleno del Consejo para su tratamiento.

Asimismo, Jorge no dio precisiones sobre cuándo se expediría el organismo respecto del pedido. Las respuestas de ambas instituciones no arrojaron certezas sobre las medidas a adoptar. El dato no es indiferente habida cuenta que la inscripción venció la semana pasada y el concurso se realizaría el jueves 20.

En el amparo y medida cautelar se sostuvo que “la realización de concursos para ocupar cargos públicos es un acto republicano que interesa no solo a quienes concursan sino a la sociedad toda que anhela que puedan participar el mayor número de personas a celebrar una puja de saberes, para finalmente accedan al cargo los más capaces, en un proceso transparente, que es lo que actualmente y dadas las circunstancias señaladas no se está dando; al verse impedido de participar por causas absolutamente ajenas a su voluntad, y enmarcado en una pandemia que ha restringido (por razones sanitarias) la realización de actividades que impliquen reunión de personas como sería precisamente los concursos de antecedentes que hoy solicitamos se suspendan”.

En este sentido se cuestionó que “esta decisión de llevar adelante el concurso aún cuando existen mayores restricciones y peor situación sanitaria que la que tuvo en cuenta para suspender los concursos 229 y 230, torna en autocontradictoria, irracional y arbitraria la decisión del CMER, de realizar los concursos en las actuales circunstancias, lo que además, en lo particular y referido a mi padre, le fulmina los derechos constitucionales que mencionamos a continuación”.

Postulantes

Según se informó desde el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, los postulantes convocados para esta etapa son: Concurso N°229: José Emiliano Arias; Gonzalo Ariel Badano; Facundo Javier Barbosa; Edwin Ives Leonardo Bastian; Mariano Joaquín Caprarulo; Walter Daniel Carballo; Eduardo Enrique Antonio Degano; Germán Darío Cesar Dri; Mario Andrés Figueroa; Pablo Jorge Garrera Allende; María del Luján Giorgio; Mauricio Javier Guerrero; Maximiliano Otto Larocca Rees; Juan Ignacio Lazzaneo; Francisco Rafael Ledesma; Rosana Elizabeth Luggren; Darío Guillermo Mautone; Mauricio Marcelo Mayer; María Clara Mondragón Pafundi; José Martín Núñez; Julia Elena Rivoira; Sergio Rubén Rondoni Caffa; Silvia Evelina Siblen; Ricardo Antonio Temporetti y Fabio Javier Zabaleta.

Concurso N°230: Santiago David Alfieri Porqueres; Lisandro Matías Álvarez; Ignacio Luis María Aramberry; Facundo Javier Barbosa; Ricardo Daniel Bonazzola; Santiago Nicolás Brugo; Alejandro Joel Cánepa; Walter Daniel Carballo; Matilde Federik; Mario Andrés Figueroa; Susana María Paola Firpo; Pablo Jorge Garrera Allende; Elvio Osir Garzón; Maximiliano Otto Larocca Rees; Juan Ignacio Lazzaneo; Francisco Rafael Ledesma; Rosana Elizabeth Luggren; Juan Francisco Malvasio; Darío Guillermo Mautone; Mauricio Marcelo Mayer; María Clara Mondragón Pafundi; José Martín Núñez; Juan Francisco Ramírez Montrull; Carlos Hugo Ríos; Sergio Rubén Rondoni Caffa; Jorge Gabriel Sueldo y Ricardo Antonio Temporetti.

(Fuentes: El Diario - El Entre Ríos)

Frigerio pidió una convocatoria para "solucionar los problemas de los entrerrianos"

Frigerio pidió una convocatoria para "solucionar los problemas de los entrerrianos". (Foto archivo: ANALISIS)

El joven de 24 años fue asesinado cuando quisieron robarle el celular en la madrugada del domingo en Concordia.

Deportes

A pesar de las ausencias, Argentina derrotó a Chile y sigue invicta rumbo a Qatar 2022

De Paul y Di María se abrazan en el primer gol de la selección argentina en Calama.

Uruguay venció a Paraguay a domicilio y acrecentó su ilusión de ir al Mundial

Luis Suárez anotó la única diferencia del partido en Asunción.

“Queremos desear lo mejor a los equipos de la provincia”, expresó el presidente de la FBER

El presidente de la Federación de Básquet de Entre Ríos, Julio Giménez, auguró éxitos para los clubes entrerrianos y para los representantes del arbitraje.

Eliminatorias: Ecuador y Brasil empataron un partido accidentado y cargado de polémicas

Hubo expulsiones, polémicas y muchas revisiones del VAR en el arranque de la fecha 15.

Deportivo Cuenca será el nuevo club del entrerriano Bruno Duarte

El zaguero, que llegó a Tristán Suárez desde Patronato, jugará a préstamo por un año en Ecuador.

Nicolás Agasse palpitó el debut de Olimpia en la Liga Federal: “Me propuse disfrutarlo”

El base del CAO reconoció que "tiene un plus" jugar a nivel nacional con el CAO, después de dos años.

Por Carlos Del Frade (*)
Por Carlos Merenson (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Cultura

Se trata de "Fragua", un proyecto de la poeta y docente, Pamela De Battista.

Nacionales

Provinciales

 Bordet se reunió con la secretaria de Energía Silvina Guerra

El gobernador Gustavo Bordet se reunió con la secretaria de Energía Silvina Guerra.

Bahillo

Entre Ríos promueve la asistencia a pequeños productores de carne con políticas federales.