La Corte tomará juramento a los 11 nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura

Este martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación tomará juramento a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura. Es el comienzo de una nueva etapa en el órgano encargado de la selección y acusación de jueces, con la asunción de sus nuevos miembros que estarán hasta 2026, con excepción de los representantes del Congreso.

Serán 11 de los 20 miembros los que jurarán hoy a las 10 en el Salón Bermejo, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, en la ceremonia que encabezarán los magistrados del Máximo Tribunal. Son los representantes de los abogados, los jueces, los académicos y el del Poder Ejecutivo. El número 12 es Horacio Rosatti, presidente de la Corte y del Consejo. Mientras que los ocho restantes son los representantes del Congreso -cuatro diputados y cuatro senadores- cuya situación será analizada el próximo jueves.

Si bien el análisis de los postulantes siempre fue un trámite sencillo, ahora tendrá una atención especial a raíz del conflicto desatado en el caso de la designación del senador kirchnerista Martín Doñate en representación de la segunda minoría parlamentaria, el mismo lugar que el PRO reclama para sí. El nombramiento del legislador oficialista fue cuestionado por la propia Corte que consideró que ese lugar le corresponde al senador opositor Luis Juez.

Pese al planteo del Máximo Tribunal, el oficialismo anunció que volvería a proponer a Doñate para el Consejo. El Senado aprobó el miércoles el decreto de designación de sus nuevos representantes en una sesión en la que la oposición no bajó al recinto, en desacuerdo con los nombramientos. En la sesión conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, se avaló el decreto parlamentario 86/22 que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.

En tanto, la Cámara de Diputados designó el jueves pasado como miembros del Consejo de la Magistratura a los legisladores del Frente de Todos Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, del PRO Álvaro González y del radicalismo Roxana Reyes.

Ahora se espera una nueva respuesta del Máximo Tribunal y los escenarios son diversos. Por un lado puede aceptar tomarle juramento a Doñate con la aclaración de que lo hace sabiendo que hay una causa judicial que inició Luis Juez contra esa designación y sin perjuicio de lo que pueda ocurrir en ese expediente, que lógicamente llegará a la Corte. Eso mismo resolvió el máximo tribunal cuando le tomó juramento al senador kirchnerista en abril. Juez, a través del abogado Pablo Manili, presentó el viernes un amparo en el que solicitó que se declare nula la designación de Doñate en el Consejo y que no pueda asumir.

Otra posibilidad es que la Corte, sin esperar a como avance la causa judicial que inició Juez, resuelva si Doñate puede asumir o no en base a su propio fallo del 8 de noviembre.

 

Por lo pronto, ante el conflicto en cuestión, el Máximo Tribunal estableció un acuerdo especial para el jueves analizar el caso y este martes avanzará con el juramento de los académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit; los abogados Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y Maria Fernanda Vázquez; los jueces Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, Maria Alejandra Provitola y Agustina Diaz Cordero, más el representante del Poder Ejecutivo Nacional, Gerónimo Ustarroz.

Los nuevos 11 miembros asumen para el período del Consejo 2022-2026. Con los representantes de los académicos la Corte hizo una salvedad. Explicó que les toma juramento “sin perjuicio de lo que pudiera decidirse” en una causa que está en el máximo tribunal en la que se reclama por la forma en la que se decidió la designación de esos representantes a través de un colegio electoral.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer