Pandemia: “No hay ningún motivo para tener reglas diferentes” entre Santa Fe y Paraná

El periodista de Santa Fe, Osvaldo “Coni” Cherep, se refirió a la situación que se vive en la provincia con las nuevas fases de distanciamiento por la pandemia de coronavirus y planteó las diferencias de criterios en ciudades que tienen similar situación epidemiológica como Santa Fe y Paraná.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cherep comentó que “Santa Fe está en fase cuatro plena, con excepción de Villa Ocampo” y explicó lo sucedido en Reconquista donde “estaba el paciente con Covid de Villa Ocampo y en un acto de absoluta irresponsabilidad el director del hospital autorizó que una médica que lo había atendido trasladara a una embarazada a Santa Fe”.

“Esa médica se había hecho el hisopado pero sin esperar los resultados viajó con Covid-19 en la ambulancia, dio una vuelta por Santa Fe y se llevó a un post operado de regreso a Reconquista. Al llegar se enteró que tenía positivo de Covid-19, con lo cual hizo un desparramo del virus pero afortunadamente tenía una baja carga viral y no contagió ni a la embarazada ni al chofer de la ambulancia, y ella sigue en proceso de aislamiento”, relató.

Analizó que lo sucedido en Reconquista “tiene que ver con un nivel de irresponsabilidad en el manejo del nosocomio por parte del director, de apellido Correa, que ni siquiera tiene título de kinesiólogo y está administrando el hospital desde hace tres meses de manera muy irresponsable”.

De todos modos, explicó que “en la fase cuatro que anunció el presidente Santa Fe está en una etapa de distanciamiento, con casi toda las actividades autorizadas con distanciamiento social y las reglas protocolares; hoy abren bares, gimnasios, y actividades deportivas individuales” y describió que “no hay circulación virósica salvo lo que ocurrió en el norte y hace 12 días que no hay casos positivos en Rosario, y en Santa Fe se estuvo a punto de cumplir dos meses sin circulación en la ciudad, con lo cual la situación es bastante aliviada y el sistema sanitario completamente disponible para el caso de un brote”, explicó.

En ese contexto, consideró que tanto en Santa Fe como en Paraná “hay una especie de régimen basado en la información del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y tenemos como un cumplimiento de un régimen que está basado sobe las decisiones presidenciales y en el caso de Santa Fe hay un gobernador y algunos intendentes muy temerosos de tomar decisiones respecto a liberar un poco más, pero la situación se va normalizando lentamente con los resguardos del caso”.

Puntualizó que “en Santa Fe hubo 296 casos, todos se recuperaron, no hay víctimas fatales y no hay un cuadro que pueda ser angustiante, con una situación muy parecida a Paraná”.

Consultado por los controles en el Túnel Subfluvial, Cherep afirmó que “hay una laguna bastante complicada en torno al cruce Paraná- Santa Fe, porque en cuanto al protocolo no hay ningún inconveniente, se pasa con la autorización nacional para circular, justificando la actividad, hay que ponerse el barbijo al bajar la ventanilla y al pagar el peaje, pero después hay un control poco exigente y se pasa con bastante facilidad hacia Santa Fe”.

No obstante ello, contó una situación particular que se produjo este domingo con sus padres: “Pasaron desde Santa Fe y sin ser advertidos ni en Santa Fe ni en el Túnel, en Paraná la policía de Entre Ríos les impidió el paso porque en Santa Fe están autorizadas las reuniones familiares solo para Santa Fe y en Paraná están autorizadas sólo para Paraná, pero nadie dice que ambas ciudades no hay circulación viral, y mis padres se tuvieron que volver”.

“Nadie regula para ambas localidades y es una situación complicada porque el decreto de Santa Fe dice que se puede circular hasta 30 kilómetros alrededor, lo cual incluye a Paraná, pero la norma sólo rige dentro de Santa Fe. Y qué hacemos con las personas que Paraná tenemos vínculo laboral, personal y familiar en ambos lados del río”, planteó el periodista.

En ese marco, también señaló su “impresión” de que “hay un nivel de empoderamiento policial bastante más fuerte de lo que corresponde en la vigencia de la ley y las normas constitucionales, con un comportamiento que está casi bordeando el autoritarismo”. “Está muy marcada la agenda por la situación del AMBA, y en el caso de Santa Fe tenemos gobiernos provinciales que están siempre esperando la decisión de papá Casa Rosada y es hora de empezar a exigir que se tomen decisiones locales”, consideró.

Por otra parte, sostuvo que la situación que se vive en Rosario “tiene que ver con una historia de muchas décadas de salud pública y mucho protocolo, hay mucho equipo preparado y de hecho Rosario y Santa Fe recibieron un premio mundial por el modo en que se contuvo el H1N1 y el dengue”. “Hay muchos años de protocolo, y de equipo formado, y por eso tienen un poder de detección rápida de los casos. Rosario venía de casi un mes sin contagios y se produjo un caso de una chica que se fue a trabajar a Buenos Aires y volvió y lo que se hizo fue aislar a las personas que tuvieron contacto con ella y se bloqueó el contagio. En Rosario hace prácticamente un mes que no tiene casos nuevos y no hay casos de contagio ni de circulación local”, apuntó.

Sobre ello, se preguntó “cuando aparecerá el pico si no hay circulación de gente” y analizó que “la sensación es que estamos todos esperando un pico de la enfermedad pero si no hay circulación de gente, no se va a dar nunca y vamos a estar todo el tiempo con la enfermedad latente. Rosario es un ejemplo de cómo se puede trabajar responsablemente en un esquema de menor contagio comparado con otras metrópolis como Córdoba, Buenos Aires y el conurbano. Pero tiene que ver con la existencia de un sistema de salud municipal vigente desde hace muchos años”.

Confirmó además que desde este lunes “vuelven los gimnasios y actividades deportivas individuales con distanciamiento social; no hay rehabilitación de actividades colectivas como fútbol, rugby, hockey que muchos esperan que en la próxima fase se puedan habilitar por lo menos en los entrenamientos”.

Por último, planteó que “Paraná habilitó mucho antes que Santa Fe el tema de las caminatas y corridas y no habría ningún motivo objetivo para no habilitar la actividad de los gimnasios, con protocolo y distanciamiento. Lo mismo sucede con las reuniones familiares y hay una cuestión de sentido común que debería imperar porque Santa Fe y Paraná tienen la misma situación y hay decenas de miles de personas que cruzan todos los días de un lado a otro, y no hay ningún motivo para tener reglas diferentes”.

“Esto depende del criterio de las autoridades y en Santa Fe, al intendente (Emilio) Jatón hubo que apurarlo porque demoraba en tomar decisiones y hubo presión social. Me parece que la gente tiene que comenzar a hacerse oír porque al final nos pasamos casi 90 días encerrados y hemos demostrado un comportamiento ejemplar”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.