Gualeguaychú: se reinauguró un Centro Cultural que lleva el nombre del artista Luis Luján

Se reinauguró el Centro Cultural Gualeguaychú que lleva el nombre del artista Luis Luján.

Se reinauguró el Centro Cultural Gualeguaychú que lleva el nombre del artista Luis Luján.

Anoche se reinauguró el Centro Cultural Gualeguaychú con su nuevo nombre: “Luis María Luján”. El acto se realizó en la Costanera Sur donde se sitúa el establecimiento.

Entre los presentes, además de familiares y amigos, se encontraba el intendente Esteban Martín Piaggio: el concejal Luis Castillo; la flamante titular del Consejo Mixto de Turismo, Pía Gavagnin, Silvia Vela, directora de Radio Nacional, entre otras personalidades.

La inauguración se realizó en un ambiente de emoción y agradecimiento. En este contexto, Luis Catillo –que es escritor y ganador del Premio Fray Mocho de Novela- expresó: “Pensaba en la importancia que los homenajes se hagan en vida. Es bueno reconocer las virtudes y los méritos de nuestros vecinos cuando están vivos. En un juego que hacíamos de entrevista le pregunté ¿Cuándo comenzaste a sentirte artista? Y él dijo: hoy. Creo que él resumía lo que siente alguien que deja todo, aunque sea en la cotidianidad porque va quedando en la memoria colectiva”.

Luego agregó: “Este patrimonio es tangible e intangible al mismo tiempo. Tangible porque vamos a ver las obras de Luis; e intangible porque es una cosa etérea que siempre va estar a través de la memoria y las anécdotas. La gente que lo quiso va a seguir recordando el tipo maravilloso que fue”, publicó el diario El Argentino.

En la primera parte de la inauguración se compartieron palabras alusivas y recuerdos de Luis: “Disfrutaba mucho de los espacios y se alegraba cuando alguno se recuperaba. Que hoy estemos acá, en esta Costanera emblemática, en este espacio recuperado que lleva su nombre, habla de cómo era Luis”.

También tuvo lugar Sonia Luján, hermana del artista homenajeado: “Bajó de una estrella, curioso, inquieto, con una voluntad de hierro para alcanzar sus objetivos, que siempre fueron desafiantes y locos. Poniendo a prueba los límites de su humana existencia… todo lo que llamó su atención tuvo lugar en su vida. Su mundo interior, su bagaje de conocimiento era infinita, simple y original. Pero, la mayor de sus virtudes fue sin duda su desesperada forma de amar protegiendo, estando siempre incondicional para la necesidad del otro y esa forma de cambiar el aire que lo rodeaba, de transformar cualquier momento en un momento inolvidable, su capacidad para hacer a la gente feliz en su presencia, de hacerlos sentir importantes, de hacernos merecedores de un poema, un truco de magia o una canción”.

Seguidamente de las palabras alusivas, se invitó a los hijos de Luján a que descubrieran -junto al resto del público- el cuadro realizado por un artesano, escultor y artista plástico gualeguaychense que refleja el rostro del artista de manera caricaturesca. 

 

Luis Luján

 

Reconocido y querido no solo por sus obras sino también por su don de gente y de amigo del arte; Luis Luján publicó obras de poesía, cuentos, historias populares, entre los cuales están “Entre Ríos al sur” en coautoría con Honorio Cassaretto y editado en 1994; “A pesar de todo” publicado en 1996; “Muerto el Pedro se acabó la rabia y otros cuentos de la infancia” y “Materia primitiva”.

Fue bibliotecario profesional e incursionó desde joven en la literatura publicando parte de su obra en diferentes medios literarios y periodísticos.

Obtuvo premios provinciales y nacionales en poesía y narrativa. Se desempeñó como corresponsal de la revista cultural “El tren zonal”. En la mayoría de sus trabajos pintó la vida del litoral con un lenguaje cotidiano, un estilo claro y bello, lleno de lugares e imágenes que estremecían a sus lectores.

Sus libros, sus canciones, sus cuentos e historias circularán siempre por los escenarios locales, y en los pasillos de la Casa de la Cultura, donde cada mañana iniciaba su jornada laboral, con algún truco de magia o alguna anécdota increíble que sorprendía a sus compañeros de trabajo. Sus risas aún resuenan en los espacios que frecuentaba y será el Centro Cultural Gualeguaychú, en la Costanera del Tiempo, un espacio para homenajearlo por toda la eternidad.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Cultura

Cerveza, gastronomía y música los principales atractivos de una feria que crece año a año.

Pre-inscripción abierta a la Maestría en Literatura y Política de UADER.