Alumnos de la escuela Normal Superior de Colón hicieron una sentada por la ola de calor

Los alumntos de la escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay, de la ciudad de Colón, realizaron una sentada este martes planteando distintos reclamos vinculados a la ola de calor y el desarrollo de las clases. 

Uno de los primeros pedidos tiene que ver con el uniforme ya que el reglamento interno de la escuela "no contempla las altas temperaturas" en cuanto a la adaptabilidad de la vestimenta con la que tienen que acudir los chicos a clase. 

Además, exigieron que el Estado brinde una "pronta respuesta sobre las condiciones edilicias en las cuáles se encuentra el edificio" educativo ubicado en calle Urquiza de la ciudad de la costa del Uruguay. 

Si bien no solicitaron que se suspendan las clases, reclamaron que las inasistencias estén justificadas debido a las altas temperaturas. "Frente a las graves olas de calor que estuvieron azotando a nuestros territorios en las últimas semanas, hemos vuelto a sufrir la gran ineficiencia por parte del Estado respecto a la infraestructura escolar", expresó el documento que explicó la medida de fuerza.

Denunciaron que se caen los techos, faltan ventiladores y reclamaron por la compra de aires acondicionados "como tienen las oficinas donde los funcionarios toman decisiones sobre nuestra educación sin pisar una escuela". 

"Frente a esta ola de calor, muchas de nuestras compañeras han optado por prendas que los directivos de la institución han calificado como 'provocativas' ¿No debería preocuparle al equipo directivo de la escuela el hecho de que quienes asisten para estudiar o trabajar vean como provocativa una prenda de ropa llevada por una menor de edad?", se preguntaron los estudiantes nucleados en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). 

En esa línea, describieron: "Muchos de nuestros compañeros caminan largos trechos para llegar a la escuela, entendemos que al horario de entrada la temperatura puede no ser un factor que los afecte, pero a las 11:50, las 12:35 o las 13:15 el calor en la calle ya es realmente insoportable, por esto y los temas de infraestructura mencionados anteriormente, exigimos que se justifiquen las inasistencia por altas temperaturas".

"También, a la institución le parece viable que asistamos a clases de educación física por la tarde, siendo de público conocimiento y completamente chequeable, que las temperaturas a esa hora del día suelen ser las más altas. No queremos ningún compañero más descompuesto o con un golpe de calor en las aulas, mucho menos queremos que le pase a alguno encontrándose en una clase de educación física", lamentaron.

En esa línea, insitieron: "No pedimos la suspensión de clases, respetamos la decisión de nuestros compañeros que quieran seguir asistiendo, sin embargo, somos lo suficientemente empaticos como para pedir que se considere a aquellos que recorren grandes distancias para llegar a la escuela. Esperamos, la dirección de la escuela, la de departamental de escuelas y el consejo general de educación de la provincia puedan entender y darnos prontamente una respuesta a todo lo anteriormente mencionado".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer