Fernández: “Si ajuste es poner orden en las cuentas públicas, estamos haciendo un ajuste”

Alberto Fernández

Fernández habló de todos los temas y defendió la ley de emergencia.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la ley de Emergencia Económica y afirmó: “Estamos ajustando sobre los que tienen una situación más holgada en beneficio de los que menos tienen”.

En una entrevista con el canal de noticias TN, desde el salón Eva Perón de la Casa Rosada, el mandatario negó que el reciente paquete de medidas aprobado por el Congreso de la Nación se trate de un ajuste para la mayoría de los argentinos. “Si el concepto de ajuste es volver a poner orden en las cuentas públicas, lo estamos haciendo. Se trata de una ley que tiende a ser solidarios con los que menos tienen y volver a poner en marcha el aparato productivo. A diferencia de otros ajustes, este no está pagado por los que menos tienen, sino por los que mejor están: los que exportan, los que producen petróleo o metales, el campo, los que están en mejor situación con sus bienes personales”, detalló.

“Hay que pagar en la Argentina un plan para terminar con el hambre que va a costar alrededor de 100.000 millones de pesos”, graficó Fernández, sobre la situación crítica que atraviesa Argentina. En ese sentido, explicó: “Ordenar las cuentas públicas es el ABC de un buen gobierno y eso efectivamente lo estamos haciendo, pero sin apretar a los que menos tienen”.

“La clase media se va a ver beneficiada con esto porque cuando nosotros lleguemos a los 100.000 millones de pesos para que los más pobres compren alimentos, el que vende alimentos en un supermercadito o en un almacén va a recibir recursos que antes no tenía”, sostuvo sobre el sector más afectado por la sanción de estas medidas.

“No es verdad que el ajuste está sobre la clase media, está, si ustedes quieren, sobre los que gastan dólares en el exterior o para viajar, pero la verdad es que este problema no lo iniciamos nosotros”, agregó sobre otro de los puntos más cuestionables de la ley de Emergencia Económica, que es el referido al impuesto al dólar para atesoramiento y para compras en el exterior. “Hay que terminar con cierta cultura argentina que cree que tiene un cierto derecho humano a comprar dólares”, enfatizó. Y enseguida buscó generar empatía: “Hay que entender que la economía macro no permite que los dólares se sigan usando en cuestiones que son muy válidas, pero que hoy hay otras urgencias”.

“Si queremos hablar en términos capitalistas, lo que le pasa al país es que se quedó sin un bien preciado que se llama dólar. Entonces cuesta muy caro y tenemos que cuidarlos muchísimos porque con esos dólares nosotros tenemos que, entre otras cosas, pagar insumos que se necesitan para seguir produciendo”, explicó sobre las nuevas normativas sobre el tipo de cambio. “Queremos que se entienda el por qué cuidamos los dólares: porque no hay más, porque se fueron todos, porque entraron 70.000 millones de dólares que se fueron por la otra ventanilla y no quedaron en la Argentina. Esa es parte de la deuda que estamos pagando”, justificó.

Con respecto a las críticas de la oposición hacia el paquete de medidas, Fernández aclaró: “Nunca me enojé con la palabra ajuste. A mí lo que me preocupa es que se entienda qué estamos ajustando. Es otra cosa que hay que aclarar porque se la han pasado hablando de congelamiento de las jubilaciones y no es cierto”. “En diciembre todos los jubilados recibieron un aumento cercano al 9% y en marzo todos recibirán otro”, añadió sobre la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días.

Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y compromisos de deuda de la Argentina

En otro orden de temas, Fernández afirmó que desea “resolver cuanto antes” el tema de la deuda que afronta el país, pero aclaró que “no de cualquier modo”. “Yo creo que todo depende de cómo evolucione la economía. Tenemos que ir monitoreando día a día cómo la economía evoluciona porque tenemos muchos problemas en el medio. La deuda es un gran condicionante y va cayendo. De repente nosotros pudimos el viernes pasado renovar letras a una tasa sustancialmente más baja y esa es confianza que vamos despertando. Ahora la confianza es que demos seriedad en todos lados”, agregó.

“Nosotros no hemos mentido, nuestro punto de privilegio es sacar a la gente de la situación de desamparo en la que está y, a partir de allí, promover un consumo virtuoso que mueva la producción. Paralelamente queremos pagar, pero tenemos que tener condiciones de pago porque la Argentina no puede pagar con una economía recesiva”, fundamentó el jefe de Estado. “Nadie quiere caer en default ni asumir un compromiso que no puede cumplir. Yo no voy a firmar un compromiso con el Fondo para dos meses después no poder cumplir”, enfatizó.

Además destacó al ministro de Economía, Martín Guzmán: “Es un tipo brillante. Cuando me dijo que sí inmediatamente, me di cuenta de cuánto quiere a su país”.

Relación con el campo

Asimismo, el jefe de Estado buscó llevar tranquilidad al sector tras haber discutido el impacto de las medidas. “No quiero desalentar al campo, por eso les he garantizado que los pequeños productores, esta vez, tendrán un sistema de reintegro que no les haga pagar como los hizo pagar en otro tiempo la 125. Yo de la 125 aprendí, a mí dos veces no me pasa. Dos veces no cometo el mismo error”, sostuvo con autocrítica sobre la gestión anterior del kirchnerismo.

“El campo no es un problema para nosotros, tiene que ser parte de la solución, y lo es. Ellos no tienen que ver un agresor en el gobierno, tienen que ver un socio que los ayude a producir y exportar porque es lo que necesita la Argentina. En el contexto fiscal en el que estamos les estamos pidiendo un esfuerzo tal vez mayor del que esperaban, pero es un esfuerzo al fin”, concluyó al respecto.

Regularización del consumo de drogas y narcotráfico

“Es un tema complejo que no hay que hablar con tanta ligereza. Naciones Unidas hace muchos años que habla de que se ha perdido la guerra contra el narcotráfico, ese método no está funcionando”, analizó Fernández, para luego explicar que “detrás del mundo de la droga, hay un mercado, hay un negocio”.

“Un economista, padre de la escuela de Chicago, decía que había que liberalizar la droga porque se terminaba el negocio. Era Milton Friedman. Y la verdad es que bastante razón tenía. La ley seca lo único que hizo fue liberar un negocio para la mafia”, comparó.

De todas maneras, con prudencia, dijo que “hay que empezar a ver de qué droga hablamos porque hay drogas blandas y drogas duras. Todas son nocivas, incluidas el tabaco y el alcohol. Admitamos que las duras son imposibles de admitir porque generan un daño físico enorme. También con estas se está revisando qué hacer en el mercado porque aparecen las sintéticas, que son más fáciles de producir y tienen precios similares”, profundizó.

“Esto no se resuelve diciendo ‘legalicemos’. Uno puede legalizar la marihuana, Uruguay demostró que no pasa nada, tampoco se convierte en un epicentro de la venta de droga. Demuestra que tampoco es demasiado grave el tema. Ahora, hay que abordarlo con seriedad”, propuso el mandatario.

Chile, Venezuela y el contexto regional

“No comparé a Chile con Venezuela, solo intenté demostrar que en la Argentina hay situaciones que se miden con diferentes varas. Yo no veo a nadie preocupado por la situación en Bolivia y ahí pasan cosas tremendas”, sostuvo a pocos días que desde Chile le hayan manifestado al gobierno argentino que limite sus declaraciones con respecto a la situación que atraviesa.

“No creo que el gobierno de Sebastián Piñera sea un régimen como el de Maduro”, diferenció y agregó que “el problema de la violación de los derechos humanos no tiene ideología. Donde haya violación de derechos humanos, voy a estar enfrente”.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones está integrado por Elvio Garzón, José María Chémez y Carolina Castagno.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones está integrado por Elvio Garzón, José María Chémez y Carolina Castagno.

El memorial, emplazado sobre la avenida Patricio Peralta Ramos, frente al puesto de guardia de terminal marítima en la que amarraba el buque, está conformado por una réplica que fue descubierta, construida en granito negro.

El memorial, emplazado sobre la avenida Patricio Peralta Ramos, frente al puesto de guardia de terminal marítima en la que amarraba el buque, está conformado por una réplica que fue descubierta, construida en granito negro.

Amenazas anónimas y daños a la propiedad denunció que recibió el intendente de Colón, que también incluyen a su familia.

Amenazas anónimas y daños a la propiedad denunció que recibió el intendente de Colón, que también incluyen a su familia.

Cada vez cuesta más llenar “el changuito”, mientras las empresas líderes en alimentos obtienen cada vez más ganancias.

Cada vez cuesta más llenar “el changuito”, mientras las empresas líderes en alimentos obtienen cada vez más ganancias.

Alberto Fernández le pidió al gabinete que acelere la gestión. Los jefes comunales irán “casa por casa” a buscar a los más de cuatro millones de personas que no fueron a votar.

Alberto Fernández le pidió al gabinete que acelere la gestión. Los jefes comunales irán “casa por casa” a buscar a los más de cuatro millones de personas que no fueron a votar.

El papa Francisco sigue privilegiando a los movimientos populares.

El papa Francisco sigue privilegiando a los movimientos populares.

Opinión

Por Julio Bárbaro (*)  
Alberto Fernández en Chubut.

Alberto Fernández en Chubut.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Por Irina Hauser (*)  
Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Por Ricardo Leguízamo (*)

Judiciales

Los condenados cumplirán 5 años y 4 años y 6 meses de prisión por los delitos de abigeato doblemente agravado. Se dictó la orden de detención de un tercer sospechoso y se absolvió al restante.

Los condenados cumplirán 5 años y 4 años y 6 meses de prisión por los delitos de abigeato doblemente agravado. Se dictó la orden de detención de un tercer sospechoso y se absolvió al restante.

El juez Germán Castelli fue ratificado por el TOF 7, que rechazó el planteó formulado por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner.

El juez Germán Castelli fue ratificado por el TOF 7, que rechazó el planteó formulado por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner.

Policiales

Una empleada de la Municipalidad de Paraná recibió prisión condicional por un rol “accidental” en el viaje con 50 kilos de marihuana, desde Corrientes hacia la capital provincial.

Una empleada de la Municipalidad de Paraná recibió prisión condicional por un rol “accidental” en el viaje con 50 kilos de marihuana, desde Corrientes hacia la capital provincial.

El siniestro vial se registró minutos antes de las 6, en Avenida Almafuerte y calle Antonio Salellas, cerca del acceso al Parque Industrial. Una persona lesionada.

El siniestro vial se registró minutos antes de las 6, en Avenida Almafuerte y calle Antonio Salellas, cerca del acceso al Parque Industrial. Una persona lesionada.

Economía

El relevamiento de la asociación Consumidores Libres pone de manifiesto la diferencia que existe entre las grandes cadenas de supermercados con los comercios y autoservicios de barrio.

El relevamiento de la asociación Consumidores Libres pone de manifiesto la diferencia que existe entre las grandes cadenas de supermercados con los comercios y autoservicios de barrio.

Para el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, “no solamente hay que exportar más” sino que “hay que generar mayor volumen de carne” para hacerlo.

Para el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, “no solamente hay que exportar más” sino que “hay que generar mayor volumen de carne” para hacerlo.

El Gobierno afinó los detalles de los operativos que se pondrán en marcha para garantizar el cumplimiento de la resolución que congeló por 90 días los precios de más 1.400 productos de consumo masivo.

El Gobierno afinó los detalles de los operativos que se pondrán en marcha para garantizar el cumplimiento de la resolución que congeló por 90 días los precios de más 1.400 productos de consumo masivo.

Nacionales

El martes los legisladores volverán al recinto en una sesión acordada.

El martes los legisladores volverán al recinto en una sesión acordada.

El total de casos acumulado en el país desde el comienzo de la pandemia se elevó a 5.279.818. En tanto, los fallecimientos tienen un acumulado de 115.823

El total de casos acumulado en el país desde el comienzo de la pandemia se elevó a 5.279.818. En tanto, los fallecimientos tienen un acumulado de 115.823

Imagen de archivo del G20 que había sido virtual por la pandemia del Covid-19. Este año será presencial en Italia.

Imagen de archivo del G20 que había sido virtual por la pandemia del Covid-19. Este año será presencial en Italia.

Beliz y Sullivan ratificaron la voluntad de los presidentes Fernández y Biden.

Beliz y Sullivan ratificaron la voluntad de los presidentes Fernández y Biden.

Alberto Fernández

El Presidente, acompañado por Sergio Massa, Máximo Kirchner y varios ministros nacionales, se reunió con los jefes comunales en la Quinta de Olivos.

Provinciales

Enrique Cresto visito hoy emprendimientos productivos en Aldea Santa Rosa y destacó las cadenas de valor de la provincia en materia productiva e industrial.

Enrique Cresto visito hoy emprendimientos productivos en Aldea Santa Rosa y destacó las cadenas de valor de la provincia en materia productiva e industrial.

“En Entre Ríos pueden ser protagonistas de inclinar la balanza para equilibrar al kirchnerismo en la Cámara de Diputados”, destacó Larreta.

“En Entre Ríos pueden ser protagonistas de inclinar la balanza para equilibrar al kirchnerismo en la Cámara de Diputados”, destacó Larreta.

Del encuentro se concluyó que es necesario realizar cambios en la Ley vinculados a los plazos para plantear la realización del juicio abreviado.

Del encuentro se concluyó que es necesario realizar cambios en la Ley vinculados a los plazos para plantear la realización del juicio abreviado.

Locales

Con una mención crítica al intendente de Paysandú, desde Colón reclamaron que “abran la frontera sin PCR”.

Con una mención crítica al intendente de Paysandú, desde Colón reclamaron que “abran la frontera sin PCR”.

El gobernador Gustavo Bordet participó del aniversario de Piedras Blancas.

El gobernador Gustavo Bordet participó del aniversario de Piedras Blancas.

Imagen de archivo. En esta edición desfilarán por el Corsódromo las comparsas de los cinco clubes.

Imagen de archivo. En esta edición desfilarán por el Corsódromo las comparsas de los cinco clubes.

Interés general

En los últimos 14 días, el promedio nacional de infectados de coronavirus empezó a subir tras más de cuatro meses en baja.

En los últimos 14 días, el promedio nacional de infectados de coronavirus empezó a subir tras más de cuatro meses en baja.

AEPA renovó su Comisión Directiva que será presidida por Dana Olivera Taleb.

AEPA renovó su Comisión Directiva que será presidida por Dana Olivera Taleb.

Según Cuda, su misión estará destinada a “acompañar procesos de transición justa y sinodal que ya están en marcha”.

Según Cuda, su misión estará destinada a “acompañar procesos de transición justa y sinodal que ya están en marcha”.