La nueva gestión de la Unidad de Información Financiera (UIF) se centrará en las offshore

Carlos Cruz fue designación al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Carlos Cruz fue designación al frente de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Contra la evasión fiscal de las grandes empresas. Así se perfila la próxima gestión de la Unidad de Información Financiera (UIF). El candidato de Alberto Fernández para presidir el organismo antilavado fue formalmente designado ayer, justo un día antes de que terminara el mandato de Mariano Federici y María Eugenia Talerico. Se trata del abogado Carlos Cruz, quien quedó como presidente, mientras que Mariana Quevedo será nombrada vicepresidenta.

Aunque las definiciones sobre el rumbo que tomará la nueva gestión de la UIF no se darán a conocer hasta que estén activamente en funciones, en la última semana se dejó vislumbrar parte de la motivación que tendrá el organismo para ejercer sus funciones y prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Los principales ejes, según reconstruyó el diario La Nación, serán fijar la lupa sobre la evasión fiscal como uno de los principales delitos precedentes al lavado, y endurecer el control sobre las personas jurídicas.

La audiencia pública en el Ministerio de Economía que ocurrió el miércoles pasado, durante la cual Cruz y Quevedo defendieron sus designaciones, contó con dos exposiciones iniciales, una de ellas a cargo de Ricardo Nissen, que fue nombrado en la Inspección General de Justicia (IGJ) la semana pasada.

También expuso allí, en apoyo de las postulaciones, el titular de la UIF durante el último mandato de Cristina Kirchner, José Sbattella. La gestión de Sbattella, durante la cual Mariana Quevedo se desempeñó como directora de Asuntos Jurídicos, se vio fuertemente reivindicada a lo largo de las exposiciones que hicieron ex funcionarios de la UIF, así como también por senadores del Frente de Todos.

Sbattella, que lideró la UIF entre 2010 y 2014, terminó procesado por los delitos de abuso de autoridad y violación de secretos, y dijo, en su discurso de adhesión, que fue “víctima del lawfare”. La sala, colmada durante cuatro horas, lo ovacionó, registró el diario La Nación.

 Nissen se enfocó exclusivamente en resaltar el carácter de ilicitud de las offshore. “Mi mensaje es decir por qué son ilícitas las offshore”, resumió. En repetidas ocasiones nombró la investigación realizada por el diario La Nación -Panamá Papers-, como uno de los detonantes para que renunciaran ministros en distintos países de Europa, y luego advirtió: “Los argentinos no pueden tolerar el funcionamiento de sociedades offshore. Que el control de las personas jurídicas sea una política de Estado”. Así se fue perfilando, durante las exposiciones, la gestión entrante.

El control de las personas jurídicas -con claras referencias a la banca privada- fue legitimado como uno de los rumbos que tomará la UIF. Y, en este sentido, se planteó también la necesidad de delinear nuevamente la forma en que la UIF se comunica con la Justicia.

La función de la UIF como querellante en causas por corrupción ha sido fuertemente criticada por distintos dirigentes del peronismo y creció notablemente durante la administración macrista. Hay quienes denunciaron en la Justicia que la UIF ejerció una “persecución” contra jueces y exfuncionarios.

En un informe elevado por la gestión saliente al Congreso la semana pasada, firmado por Federici y Talerico, se expuso que durante la gestión 2015-2019 se produjo un aumento del 135 por ciento en la cantidad de querellas asumidas por la UIF, pasando de 70 a 165. Del total de querellas, un 33 por ciento se relaciona con delitos contra la administración pública, es decir, casos de corrupción.

Hacia finales de 2015 las querellas en casos de delitos contra la administración pública representaban menos del 10 por ciento de las querellas totales ejercidas por la UIF.

Aquí se presenta, tal vez, una de las mayores diferencias entre la gestión macrista y la entrante. Federici y Talerico resaltan la cantidad de querellas en casos de corrupción como delito precedente al lavado de activos, mientras que en declaraciones públicas Cruz dijo que la corrupción “se instala como un tema para evitar la evasión por parte de grandes empresas”. “Se recrimina mi falta de idoneidad porque saben que voy a investigar otras cosas”, remarcó en la audiencia. Para apoyar las dos designaciones se realizaron 650 adhesiones y seis impugnaciones. La diputada Graciela Ocaña, que había impugnado a ambos, no asistió. Los expositores del mundo académico elogiaron enfáticamente a Cruz y remarcaron su idoneidad.

Dos hombres cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner adhirieron a la postulación de Cruz: el diputado Rodolfo Tailhade y el senador Oscar Parrilli. Ambos figuraban en la lista de expositores, pero no asistieron. Una fuente de su entorno dijo al diario La Nación, que Cruz cuenta con el aval de Cristina, quien prefirió no verse representada en la audiencia por sus dirigentes más cercanos.

Alberto Fernández - Santiago Cafiero

Alberto Fernández - Santiago Cafiero. El Presidente negó el anuncio del jefe de Gabinete de que en junio subirían la luz y el gas.

secuestro de droga en Concordia

Una investigación que comenzó en Itatí, Corrientes, terminó con secuestro de droga en Concordia.

Alberto Fernández mensaje al Congreso

El presidente prepara su mensaje ante el Congreso con un llamado a la unidad nacional.

carnaval

Se espera que circulen más de 150.000 visitantes en la provincia durante el fin de semana largo.

sarampión

Autoridades sanitarias y expertos coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas de contención del brote.

Deportes

El "Millonario" puede sumar tres puntos más que lo encaminen hacia el título.

En Villa Ramallo, Depro puede quedar a dos puntos del líder.

El "Verde" paranaense estiró la serie a un tercer partido tras la victoria como visitante.

Judiciales

soldados de Malvinas

Dos jueces federales dictaminaron que los militares argentinos cometieron delitos de lesa humanidad contra sus soldados.

calle Bajada Los Vascos

La Justicia dice que “no existió” intento de secuestro difundido en las redes.

Policiales

secuestro apuñalado

Por el hecho hay un detenido de 18 años y buscan a otro. Ambos agresores cuentan con antecedentes.

estafa telefónica

Se produjeron nuevas estafas telefónicas en Paraná y Basavilbaso con cuatro damnificados.

camión volcado

Un camión cargado de cereales quedó volcado sobre la banquina y el conductor resultó ileso.

Cultura

Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

Será el sábado 7 de marzo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita.

Corsos 2020 Paraná

Desde las 20, se podrá disfrutar de la última noche de la temporada carnavalesca de la capital entrerriana. 

Opinión

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Por Mario Wainfeld (*)
Alberto Fernández se abraza con Cristina Kirchner

Alberto Fernández se abraza con Cristina Kirchner al asumir la Presidencia.

Por José Carlos Elinson (*)
Gustavo Lambruschini

Gustavo Lambruschini.

Nacionales

Guzmán, durante la reunión del G20, que se desarrolla en Arabia

Guzmán, durante la reunión del G20, que se desarrolla en Arabia.

Cámara de Diputados de la Nación

La Cámara de Diputados sesionará el jueves y el Senado se reunirá el viernes.

Black Rock, el fondo de inversión más grande del mundo

Black Rock, el fondo de inversión más grande del mundo, es también el principal acreedor de la Argentina.

Provinciales

Giano con Zacarías y Gerardo Hollmann

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, recibió en su despacho al diputado provincial Juan Domingo Zacarías y a Gerardo Hollmann, papá de la nena paranaense que se encuentra en emergencia nacional a la espera de un trasplante de corazón.

Botnia UPM Fray Bentos

Finlandia rechazó la instalación de una planta de celulosa similar a la de Fray Bentos.

Néstor Loggio

Loggio también respondió a los diputados radicales.

Locales

bloque sanitario dengue

El intendente Adán Bahl destacó el trabajo de las áreas que actúan en el marco de la campaña Patio Limpio y la predisposición y colaboración de los vecinos.

LT27 Villaguay

Trabajadores de LT27 Villaguay "La Voz de Montiel" de Villaguay denunciaron serias irregularidades laborales y el posible cierre de la emisora.

recolección de residuos en Urdinarrain

En Urdinarrain será normal la recolección de residuos durante los feriados.

Interés general

Jorge Todesca al asumir en el INDEC

El día que Todesca asumió como titular del INDEC. Lo aplauden el por entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y parte de su equipo, Luis Caputo y Pedro Lacoste.

cabalgata Espinillo

Los jinetes llegados desde diversas comunas recorrieron los caminos de tierra hasta llegar al arroyo Espinillo.

Jorge Todesca

El presidente utilizó su cuenta de Twitter para destacar la labor del economista al frente del organismo durante la gestión macrista.